ACLARACIÓN III RESOLUCIÓN 0312 DE 2019

ACLARACIÓN III RESOLUCIÓN 0312 DE 2019

ACLARACIÓN III RESOLUCIÓN 0312 DE 2019



Con el objetivo de aclarar las confusiones que se han venido presentado con respecto a la resolución 0312 de 2019 elaboramos esta serie de artículos, en la que tomaremos uno a uno los estándares de la resolución y explicaremos su aplicación y contradicciones con otras normas vigentes en Colombia.

El fin de este ejercicio es exhibir las normas que tienen impacto parcial sobre el estándar de cumplimiento del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Y que se deben tener en cuenta, sobre todo porque algunas de éstas, disponen de una jerarquía mayor en la rama legislativa.

ITEM ACLARACIONES
Metodología para identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos El decreto 1072 de 2015 en su artículo 2.2.4.6.15. Identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos, dicta que “El empleador o contratante debe aplicar una metodología que sea sistemática, que tenga alcance sobre todos los procesos y actividades rutinarias y no rutinarias internas o externas, máquinas y equipos, todos los centros de trabajo y todos los trabajadores independientemente de su forma de contratación y vinculación, que le permita identificar los peligros y evaluar los riesgos en seguridad y salud en el trabajo …”. Como sabemos en la jerarquía normativa la ley está por encima de las resoluciones por lo que este requisito debería cumplirse por parte de todos los empleadores y contratantes del país, independientemente del nivel de riesgo y tamaño de la organización.
Identificación de peligros y evaluación y valoración de riesgos con participación de todos los niveles de la empresa Este estándar va en línea con el decreto 1072 de 2015 en su artículo 2.2.4.6.15. Identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos, en el  parágrafo 1, el cual menciona que “La identificación de peligros y evaluación de los riesgos debe ser desarrollada por el empleador o contratante con la participación y compromiso de todos los niveles de la empresa…”.
Identificación de sustancias catalogadas como carcinógenas o con toxicidad aguda. En la misma línea de los estándares anteriores se evidencia el artículo 2.2.4.6.15. Identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos, en el  parágrafo 2, que expresa que “Cuando en el proceso productivo, se involucren agentes potencialmente cancerígenos, deberán ser considerados como prioritarios, independiente de su dosis y nivel de exposición”. Este está siendo dejado de lado por la resolución 0312 pero debe considerarse para evitar las enfermedades profesionales y otras consecuencias para los trabajadores.
Mediciones ambientales Recordemos que las mediciones ambientales pueden ser: Evaluación de exposición al polvo, Calidad del aire
Evaluación de Gases y Vapores, Evaluación y exposición  de ruidos, Sistemas de Iluminación, Evaluación de Estrés térmico y Evaluación de vibraciones mano-brazo, de cuerpo entero entre otros. En el ya mencionado decreto 1072 de 2015 artículo 2.2.4.6.15. Identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos,   El empleador o contratante debe aplicar una metodología que sea sistemática, que tenga alcance sobre todos los procesos…, con el fin que pueda priorizarlos y establecer los controles necesarios, realizando mediciones ambientales cuando se requiera”. Por lo anterior podemos determinar que cuando se evidencie la necesidad, el empleador debe realizar las mediciones ambientales sin excepciones de tamaño de la organización o nivel de riesgo.
Medidas de prevención y control frente a peligros/riesgos identificados De una forma u otra se concluye que la resolución 0312 de 2019 exige este estándar para todas las organizaciones, bien sea redactado de esta forma o como “Proteger la seguridad y salud de todas las personas que desarrollan actividades productivas en la unidad de producción agropecuaria” se determina que el enfoque es el mismo.
Aplicación de medidas de prevención y control por parte de los trabajadores
Procedimientos e instructivos internos de seguridad y salud en el trabajo Entre las medidas relacionadas en el artículo 2.2.4.6.24. Medidas de prevención y control del Decreto 1072 de 2015,. Encontramos “…el diseño e implementación de procedimientos y trabajos seguros…”, medida que debe ser de cumplimiento por parte de todos los empleadores.
Inspecciones a instalaciones, maquinaria o equipos La resolución 2400 de 1979 establece varias inspecciones que deben realizarse tanto al ambiente de trabajo como a la maquinaría y los equipos y recordemos que esta resolución es aplicable a todos los centros de trabajo. Adicionalmente vemos que la resolución 0312 exige este estándar a empresas de más de 50 trabajadores o con riesgo IV y V, sin embargo si nos apegamos a la resolución 2013 de 1986 Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo, evidenciamos que el COPASST de la organización, conformado a partir de 10 trabajadores tiene entre sus funciones “visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada área o sección de la empresa e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control”. Por lo anterior este requisito debería ser cumplido una vez se conforme el COPASST, ósea a partir de 10 trabajadores.
Mantenimiento periódico de las instalaciones, equipos, máquinas y herramientas La resolución 2400 de 1979 establece disposiciones que se deben cumplir respecto al mantenimiento periódico de equipos, máquinas y herramientas, que como vemos en el literal anterior, es responsabilidad del empleador gestionar, para evitar la ocurrencia de enfermedades laborales y/o accidentes de trabajo.
Entrega de los Elementos de Protección Personal (EPP) y capacitación en uso adecuado Entre las medidas relacionadas en el artículo 2.2.4.6.24. Medidas de prevención y control del Decreto 1072 de 2015,. Encontramos ” Equipos y Elementos de Protección Personal y Colectivo”, Si bien es el último control en la jerarquía de prevención, debe ser asumida por el empleador, consideramos que tal vez en la elaboración de los estándares no se incluyó como estándar puntual para todas las organizaciones porque puede estar inmerso en el estándar denominado “Aplicación de medidas de prevención y control por parte de los trabajadores” así como sus derivados.
Plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias En el marco del decreto 2157 de 2017 “por medio del cual se adoptan directrices generales para la elaboración del plan de gestión del riesgo de desastres de las entidades públicas y privadas en el marco del artículo 42 de la ley 1523 de 2012“, así como del artículo 2.2.4.6.25. Prevención, preparación y respuesta ante emergencias del decreto 1072 de 2015 se establece que “el empleador o contratante debe implementar y mantener las disposiciones necesarias en materia de prevención, preparación y respuesta ante emergencias, con cobertura a todos los centros y turnos de trabajo y todos los trabajadores, independiente de su forma de contratación o vinculación, incluidos contratistas y subcontratistas, así como proveedores y visitantes”. En las disposiciones de este numeral nos dictan que debemos conformar, capacitar, entrenar y dotar la brigada de emergencias, acorde con su nivel de riesgo y los recursos disponibles, que incluya la atención de primeros auxilios; Por lo que este estándar debería ser también tenido en cuenta por todo los empleadores.
Brigada de prevención, preparación y respuesta ante emergencias
Definición de indicadores del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Citando puntualmente el decreto 1072, identificamos que dentro de la Planificación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo SG-SST, “el empleador debe definir los indicadores (cualitativos o cuantitativos según corresponda) mediante los cuales se evalúen la estructura, el proceso y los resultados del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST y debe hacer el seguimiento a los mismos”.  Como lo evidenciamos este requisito está siendo dejado de lado en la resolución 0312 en empresas de 10 o menos trabajadores con riesgos I, II y III y empresas con 11 a 50 trabajadores con el mismo nivel de riesgo, así como en las unidades agropecuarias con 10 trabajadores o menos.
Auditoría anual Como hemos venido evidenciando el decreto 1072 tiene varios artículos que se incumplen si solo se tienen en cuenta los estándares mínimos de la resolución 0312 de 2019, así sucede con el artículo 2.2.4.6.29. Auditoría de cumplimiento del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. SG-SST. Que determina que “el empleador debe realizar una auditoría anual, la cual será planificada con la participación del Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo…”. Este requisito dentro del decreto no se limita a las categorías que menciona la resolución 0312 de 2019.
Revisión por la alta dirección. Alcance de la auditoría del Sistema de Gestión En particular en este estándar vemos las diferencias entre el Decreto 1072 de 2015 que como sabemos es el  Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo y la resolución 0312 de 2019. Esto es porque el decreto dispone textualmente que “la alta dirección, independiente del tamaño de la empresa, debe adelantar una revisión del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), la cual debe realizarse por lo menos una (1) vez al año, de conformidad con las modificaciones en los procesos, resultados de las auditorías y demás informes que permitan recopilar información sobre su funcionamiento.” pero la resolución excluye del cumplimiento de este estándar a las empresas y unidades agropecuarias de 10 o menos trabajadores, contradiciéndose con el decreto.
Planificación de la auditoría con  el COPASST El decreto 1072 de 2015 como lo mencionamos anteriormente en su artículo 2.2.4.6.29. Auditoría de cumplimiento del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. SG-SST. Establece que “el empleador debe realizar una auditoría anual, la cual será planificada con la participación del Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo…”. Este requisito dentro del decreto no se limita a las categorías que menciona la resolución 0312 de 2019.
Acciones preventivas y/o correctivas Frente a éstos estándares el decreto 1072 de 2015 en el artículo 2.2.4.6.33. Acciones preventivas y correctivas establece que “El empleador debe garantizar que se definan e implementen las acciones preventivas y correctivas necesarias, con base en los resultados de la supervisión y medición de la eficacia del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), de las auditorías y de la revisión por la alta dirección” esta directriz no se limita dentro del decreto a las empresas de más de 50 trabajadores y/o con riesgo IV o V.
Acciones de mejora conforme a revisión de la Alta Dirección
Acciones de mejora con base en investigaciones de accidentes de trabajo y enfermedades laborales
Plan de mejoramiento Con respecto a este estándar en el artículo 2.2.4.6.34. Mejora continua del decreto 1072 establece que  “El empleador debe dar las directrices y otorgar los recursos necesarios para la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), con el objetivo de mejorar la eficacia de todas sus actividades y el cumplimiento de sus propósitos”. Esta directriz no se limita dentro del decreto a las empresas de más de 50 trabajadores y/o con riesgo IV o V.

Contraproducencia de la norma con base jerárquico

El cumplimiento de los estándares por parte de la resolución 0312 de 2019 no se limita en solo la aplicación de dicha norma, existen más normas que no han sido derogadas y se están dejando de lado en esta directriz.

ENLACES DE INTERÉS

Te invitamos a ver otras aclaraciones de la resolución 0312 de 2019, en los siguientes enlaces:

 

Algunos productos para ti

Deja un comentario

Recientes

TRABAJADORES TERCERIZADOS Y SUS BENEFICIOS -SENTENCIA SL 462 DE 2021

TRABAJADORES TERCERIZADOS Y SUS BENEFICIOS -SENTENCIA SL 462 DE 2021

Conoce las razones del fallo de la corte en el caso de los beneficios de los trabajadores tercerizados
RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA- ENERO A MARZO DE 2021

RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA- ENERO A MARZO DE 2021

Conoce las estadísticas del mercado laboral del enero a Marzo de 2021
Estrategias para evaluar la matriz legal

Estrategias para evaluar la matriz legal

En este artículo se exponen las herramientas a utilizar en el proceso de auditoría de la matriz legal
¿POR QUE ES IMPORTANTE LA GESTIÓN DEL RIESGO?

¿POR QUE ES IMPORTANTE LA GESTIÓN DEL RIESGO?

¿POR QUE ES IMPORTANTE LA GESTIÓN DE RIESGOS
LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

Este articulo inicia preguntándote lo siguiente ¿Has tenido alguna emergencia? La respuesta parece obvia, ¡Todos hemos tenido alguna emergencia! Y…