CIRCULAR 0062 DE 2021- PROHIBICIÓN DE PRÁCTICAS DISCRIMINATORIAS EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN LABORAL

CIRCULAR 0062 DE 2021- PROHIBICIÓN DE PRÁCTICAS DISCRIMINATORIAS EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN LABORAL

CIRCULAR 0062 DE 2021- PROHIBICIÓN DE PRÁCTICAS DISCRIMINATORIAS EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN LABORAL

El Ministerio de Trabajo, expide esta Circular en respuesta a la orden impartida por la Corte Constitucional en la Sentencia T-031 de 2021, esta dirigida a todos los empleadores, trabajadores y aspirantes a desempeñar un empleo en el sector privado, así reitera su compromiso con la igualdad y la protección especial del derecho al trabajo frente a formas de discriminación, con el objetivo de promover el trabajo decente y la erradicación de practicas discriminatorias en los procesos de selección laboral.

Entre los aspectos normativos que la Circular reitera están:

1. La igualdad  y la  protección  especial del derecho al trabajo  frente  a formas de discriminación:

El artículo 13 de la Constitución política de Colombia:  Exige del Estado la protección especial a aquellas personas que, por su condición económica, física o mental, se encuentran en circunstancias de debilidad manifiesta.

El artículo 25 de la Carta Política: Eleva a rango fundamental el trabajo y exige del Estado una  protección  especial, indicando  además que toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

El artículo 53 de la Constitución: Establece los principios que aplican a cualquier disposición legal que desarrolle el derecho al trabajo, entre los que se resalta la igualdad de oportunidades y la irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales.

Con esto se garantiza  que el derecho al trabajo goce de especial protección constitucional ya que esta prohibido cualquier acto discriminatorio.

Teniendo en cuenta lo anterior, cualquier forma de discriminación en el trabajo por razones de salud,  compromete  garantías constitucionales y  exige del Estado su inmediata intervención.

2.  Debido proceso en los procesos de selección laboral.

La Corte Constitucional ha señalado en distintas oportunidades que, en un estado social de derecho, el debido proceso es exigible tanto para las entidades estatales como para las privadas, independientemente de la relación jurídica que exista entre las partes e inclusive cuando ni siquiera se ha suscrito un vínculo contractual. Lo anterior con el fin de proteger a las personas de aquellos actos arbitrarios e injustificados que atentan contra sus derechos fundamentales.

Quienes adelanten procesos de selección laboral tienen la obligación de respetar las pautas legales y jurisprudenciales que regulan la materia, por ejemplo, la aplicación de los principios de buena fe, razonabilidad y proporcionalidad en las decisiones que se tomen respecto a la selección o exclusión de una persona para un determinado cargo.

Los empleadores deben abstenerse de llevar a cabo prácticas discriminatorias en los procesos de selección, ingreso y permanencia de los trabajadores, de lo contrario serán objeto de investigaciones y sanciones por vulneración de los derechos laborales.

En la Sentencia C-038 de 2021 se declara inconstitucional norma que permitía a los empleadores diferenciar el trabajo de las mujeres.

3.  El  deber  de  protección   del  empleador  al  derecho  a  la  intimidad  y privacidad con relación a la salud de sus trabajadores.

El derecho a la intimidad está consagrado en múltiples instrumentos internacionales   de   protección   de   derechos   humanos.

El  artículo    12   de   la Declaración  Universal  de  Derechos  Humanos,  señala  que: «Nadie  será  objeto  de injerencias   arbitrarias   en   su   vida   privada,    su   familia,    su   domicilio    o   su correspondencia,  ni de  ataques a su honra o a su  reputación»,   adicionalmente, indica  que  «Toda persona  tiene  derecho  a la protección   de  la  ley  contra  tales injerencias o ataques».

El empleador debe velar por la protección del derecho a la intimidad y privacidad de la salud de sus trabajadores o sus aspirantes, el criterio para seleccionar empleados debe corresponder con el trabajo específico que se va a desarrollar, siendo prohibido acudir a cualquier tipo de práctica discriminatoria

Con  relación  a  la  información  de  la  salud de  los  trabajadores,  la Resolución  2346  de  2007,  «por la  cual se regula  la práctica  de  evaluaciones medicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales» en el Parágrafo del artículo 4°,  indica que «El médico debe respetar la reserva de la historia clínica ocupacional y sólo remitirá al empleador el certificado médico, indicando las restricciones existentes y las recomendaciones o condiciones que se requiere adaptar para que el trabajador pueda desempeñar la labor.

Con la Resolución 2346 de 2007 se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y
contenido de las historias clínicas ocupacionales.

Lee completa la Circular 0062 de 2021.

Deja un comentario

Recientes

7 ASPECTOS CLAVES SOBRE LAS MEDIDAS PARA PREVENIR, CORREGIR Y SANCIONAR EL ACOSO LABORAL EN COLOMBIA

7 ASPECTOS CLAVES SOBRE LAS MEDIDAS PARA PREVENIR, CORREGIR Y SANCIONAR EL ACOSO LABORAL EN COLOMBIA

Con la ley 1010 de 2006 se dieron los lineamientos para  definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
¿CÓMO DEBES INTERPONER UNA QUEJA SOBRE LA MALA PRÁCTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG SST)?

¿CÓMO DEBES INTERPONER UNA QUEJA SOBRE LA MALA PRÁCTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG SST)?

Este artículo comprende el mecanismo para interponer una queja sobre la mala práctica del ejercicio profesional
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
¿CÓMO ELABORAR UNA FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD?

¿CÓMO ELABORAR UNA FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD?

En este artículo te mostraremos cómo se pueden elaborar la fichas de seguridad cumpliendo con los requisitos exigidos por la…