SENTENCIA C-038 DE 2021-TRABAJO DE MUJERES EN REGLAMENTO INTERNO

SENTENCIA C-038 DE 2021-TRABAJO DE MUJERES EN REGLAMENTO INTERNO

DECLARAN INCONSTITUCIONAL NORMA QUE PERMITÍA A LOS EMPLEADORES DIFERENCIAR EL TRABAJO DE LAS MUJERES

El artículo 108 del Código Sustantivo del Trabajo decía que las empresas, en su Reglamento Interno de Trabajo , debían especificar las labores que no “deben ejecutar las mujeres”. Consagraba expresamente que, debía existir un aparte referente a las actividades que no debían y/o podían ejecutar las trabajadoras únicamente por su condición de mujer, sin tener en cuenta las capacidades y habilidades de estas.

La Corte Constitucional, con ponencia de la magistrada Cristina Pardo, acaba de declarar inconstitucional parcialmente una norma que obligaba a las empresas, en sus reglamentos, a especificar las labores que no pueden ejecutar las mujeres y los menores de 16 años. Veamos que Aspectos se tuvieron para dictar este fallo, inicialmente que normatividad se estaba vulnerando:

Artículo 108, el reglamento interno de trabajo  debía contener las actividades prohibidas para mujeres y menores de 16 años.

El abogado Daniel Felipe Enríquez, el 16 de mayo pasado radicó una acción de inconstitucionalidad parcial contra el artículo mencionado. De acuerdo con el demandante, las arcaicas palabras incluso violentaban el preámbulo de la Constitución, en el cual se estableció que el “pueblo de Colombia” asegurará a sus integrantes el trabajo.  Y como lo expresó “si se busca proteger a la mujer de los diversos peligros del entorno del trabajo, primero deberían eliminarse los estereotipos de género que ponen a la mujer en una situación de indefensión a nivel social. ¿No es absurdo ‘proteger’ a la mujer de ciertas labores, por ser peligrosas para su integridad, cuándo vivimos en una sociedad cargada de violencia, acoso y abuso sexual, feminicidios, impunidad y machismo?”.

¿En qué se basó la corte para dictar su fallo?

La corte se baso en las siguientes premisas para dictar su fallo:

De acuerdo con la Corte Constitucional “la norma tiene una concepción patriarcal, que se encuentra descontextualizada y superada en la época actual” y, además, no tiene un fundamento constitucional válido. Las letras que acaban de ser desechadas por la Corte Constitucional fueron expedidas en 1950, cuando se público el Decreto 2663, en búsqueda de “lograr la justicia en las relaciones entre empleadores y trabajadores”. Además manifestó que el contemplar este aparte relacionado a las actividades que no podían ser ejecutadas por mujeres, únicamente por su sexo, iba en contra de la protección reforzada que se ha dado y buscado para las mismas a lo largo de la historia, tanto nacional como internacionalmente, de cara a evitar estereotipos y estándares discriminatorios.

¿Qué debe hacer los empleadores en su reglamento interno de trabajo?

Dejar en manos del empleador la posibilidad de especificar en el reglamento de trabajo las labores que no pueden realizar las mujeres significa desconocerles los atributos que le son propios a las personas, a los seres humanos.  

Dicha circunstancia, concluye el pronunciamiento, parte de un reconocimiento de la superioridad masculina ajena al mandato de unidad de la naturaleza humana y su inseparable dignidad, del que se sigue, obligadamente, evitar tratar con privilegio a algunas personas y denigrar o disminuir a otras, impartiéndoles un trato que, por injustificadamente desigual, termina siendo también hostil y humillante, así como abiertamente inconstitucional.

¿A qué conclusiones se llegó?

Que  es evidente para la Corte que la medida contemplada en el numeral 13 del artículo 108 del Código Sustantivo del Trabajo no cumplía con la primera parte del juicio de razonabilidad, pues no perseguía ninguna finalidad constitucional legítima, ni imperiosa y tampoco existían motivos que permitieran desvirtuar la presunción de la medida discriminatoria allí prevista, al estar fundada en una categoría sospechosa y prohibida como el sexo.

Y como lo expresó Jorge Eliécer Manrique, director del Departamento Laboral de la Universidad Externado. indicó que históricamente en Colombia se coartó, por ejemplo, el acceso a la educación a las mujeres y ciertas profesiones limitaban su ejercicio exclusivamente a los hombres, situaciones tan arcaicas como la misma norma demandada.

Información relacionada:

Recordemos el decreto 1072 de 2015

Normas que exigen el cumplimiento de requisitos legales

Puedes consultar la sentencia de la corte Suprema aqui

Deja un comentario

Recientes

DECRETO 1076 DE 2015,TÍTULO 6-RESIDUOS PELIGROSOS

DECRETO 1076 DE 2015,TÍTULO 6-RESIDUOS PELIGROSOS

Conoce las disposiciones en cuanto a la gestión integral de los residuos peligrosos compiladas en el decreto 1076 de 2015…
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL COMITÉ DE SEGURIDAD VIAL

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL COMITÉ DE SEGURIDAD VIAL

El comité de seguridad vial es el mecanismo de coordinación entre todos los involucrados y cuyo objetivo será plantear, diseñar,…

¿POR QUÉ LA COMUNICACIÓN ES EL EJE FUNDAMENTAL DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN?

Para iniciar nuestra lectura de hoy, voy a pedirte que leas por una única vez el texto anterior y luego…
NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Toda actividad que se contempla dentro de un sistema de gestión tiene riesgo o esta expuesta a situaciones que van…
PELIGRO ELÉCTRICO -  GENERALIDADES

PELIGRO ELÉCTRICO - GENERALIDADES

En esta serie de artículos encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el peligro eléctrico y como afecta a tu…