CIRCULAR 019 DE 2024- PREPARACIÓN Y ALISTAMIENTO ANTE LA PRIMERA TEMPORADA DE LLUVIAS 2024

CIRCULAR 019 DE 2024- PREPARACIÓN Y ALISTAMIENTO ANTE LA PRIMERA TEMPORADA DE LLUVIAS 2024

CIRCULAR 019 DE 2024- PREPARACIÓN Y ALISTAMIENTO ANTE LA PRIMERA TEMPORADA DE LLUVIAS 2024

CIRCULAR 019 DE 2024

Con la circular 019 de 2024, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) da los lineamientos para la preparación y alistamiento ante la primera temporada de lluvias 2024, en vista del debilitamiento del fenómeno del niño 2023-2024.
Los meses de abril y mayo, están marcados por un aumento en las lluvias a nivel nacional, se ven influenciados por fenómenos como El Niño/La Niña y otros sistemas a corto plazo. La interacción entre estos puede generar un incremento abrupto en las precipitaciones o sequías severas. Para enfrentar estas condiciones climáticas, te presentamos algunas estrategias de preparación y alistamiento contenidas en la circular 019 de 2024.

¿Qué instrucciones de preparación y alistamiento se deben implementar para enfrentar la temporada de lluvias 2024?

Entre las orientaciones emitidas por la UNGRD de preparación y alistamiento están:

  • Debes estar atento a la información proveniente de IDEAM, UNGRD, CDGRD, CMGRD, Juntas de Acción Comunal y Entidades Operativas (Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, Fuerzas Militares y Policía Nacional), sobre condiciones de riesgo que se puedan presentar durante esta temporada.
  • Si tienes un riachuelo o canal cercano; verifica el cambio de nivel y notifícalo bien por niveles muy bajos o niveles muy altos.
  • Si vives en zona de ladera verifica cualquier cambio en el terreno y da aviso.
  • Motiva a tus vecinos a desarrollar planes comunitarios de emergencia, donde se coordinen roles y responsabilidades con el fin de informar a la comunidad y dirigir las actividades, en caso de presentarse alguna emergencia asociada a fenómenos hidrometeorológicos.
  • Alista con tu familia el maletín o mochila de emergencias en el cual dispongas de: copia de los documentos de identidad del grupo familiar, y bienes, un cambio de ropa para cada integrante, conserva alimentos como enlatados y agua, linterna, silbato, radio con pilas, botiquín, impermeables, una manta, entre otros. Mantenlo en un lugar de fácil acceso para todos los integrantes de la familia.
  • Alista el kit de emergencia de tus animales de compañía en caso de tenerlos, en donde incluya agua limpia y alimento (para al menos 5 días, por cada animal), copia del carné de vacunación actualizado, historia médica, contacto de médicos veterinarios en la zona, botiquín de primeros auxilios, medicamentos especiales que requiera el animal, elementos de aseo, artículos para manejo (correa o arnés, bozal, cobija o manta abrigadora, platos para el agua y/o comida, juguete pequeño, periódico, bolsas plásticas) entre otros.
  • Asegura muy bien el techo, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales.
  • Identifica los números de emergencias y reporta cualquier novedad novedad.

El decreto 1076 de 2015 incorpora todas las disposiciones y las leyes en materia ambiental.

¿Qué deben hacer las empresas?

Las empresas, independientemente de su tamaño o sector económico, deben cumplir con las siguientes obligaciones:

  1. Implementar un plan de gestión del riesgo de desastres (PGRD):
    El PGRD debe estar actualizado y ajustado a las amenazas y vulnerabilidades de la empresa, debe incluir medidas para la prevención, mitigación, preparación y respuesta ante desastres.
  2. Informar y capacitar a sus empleados sobre el riesgo de desastres:
    Los empleados deben conocer los planes de emergencia y las medidas de autoprotección, se deben realizar simulacros de evacuación y otras actividades de capacitación.
  3. Adecuar sus instalaciones para reducir el riesgo de desastres:
    Las instalaciones deben estar en buen estado y ser seguras para los empleados, se deben implementar medidas para proteger los bienes de la empresa.
  4. Monitorear las condiciones climáticas y estar atentos a las alertas tempranas:
    La empresa debe tener un sistema para monitorear las condiciones climáticas y recibir las alertas tempranas emitidas por las autoridades, se deben tomar medidas de precaución ante la probabilidad de un evento climático extremo.
  5. Colaborar con las autoridades en caso de un desastre: La empresa debe colaborar con las autoridades en la evacuación de las personas y en la atención de la emergencia.

Encuentra aquí aspectos clave de la norma ISO 14001: 2015

Te va a interesar

Nuestro conocimiento en diferentes sectores nos permite tener una visión muy amplia de los riesgos a los que se enfrentan las diferentes empresas, por eso por medio de este producto ofrecemos a su organización una matriz totalmente ajustada a las condiciones de su empresa, desarrollada por profesionales y especialista debidamente certificados.

Deja un comentario

Recientes

INNOVACIÓN EN SEGURIDAD INDUSTRIAL: LA NUEVA RESOLUCIÓN 1857 DE 2024, SEGURIDAD EN CALDERAS

INNOVACIÓN EN SEGURIDAD INDUSTRIAL: LA NUEVA RESOLUCIÓN 1857 DE 2024, SEGURIDAD EN CALDERAS

Este artículo explora los aspectos clave de la resolución 1857 de 2024 y busca de proteger a los trabajadores de…
¿CÓMO SE PUEDE INTEGRAR LA FILOSOFIA LEAN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN CERTIFICADO ISO 9001, 14001 Y 45001?

¿CÓMO SE PUEDE INTEGRAR LA FILOSOFIA LEAN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN CERTIFICADO ISO 9001, 14001 Y 45001?

Conoce como se puede integrar la filosofía Lean con las normas ISO 9001, 14001 y 45001, al integrarse se convierten…
INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

Con este comunicado conjunto emitido el 22 de febrero de 2024, la organización internacional de estandarización ISO dio a conocer…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.