DECRETO 419 DE 2021 – PROHIBICIÓN DE PRODUCTOS CON MERCURIO AÑADIDO

DECRETO 419 DE 2021 – PROHIBICIÓN DE PRODUCTOS CON MERCURIO AÑADIDO

DECRETO 419 DE 2021 – PROHIBICIÓN DE PRODUCTOS CON MERCURIO AÑADIDO

Prohibición del Uso del mercurio en Colombia
Campo de aplicación del l decreto 419 de 2021

Con este decreto el gobierno nacional prohíbe la fabricación, importación y exportación de productos con mercurio añadido, para proteger la salud humana y el medioambiente. La normativa aplica a toda persona natural o jurídica, de naturaleza pública o privada, nacional o extranjera, que realice actividades de fabricación, importación o exportación, hacia o desde y dentro del territorio nacional; de acuerdo con los productos con mercurio añadido clasificados en subpartidas arancelarias específicas. Entre los cuales se  encuentran:

  • Preparaciones para el maquillaje de los labios, de ojos.
  • Jabón de tocador (incluso los medicinales).
  • Papel, guata, fieltro y tela sin tejer, impregnados, recubiertos o revestidos de jabón o de detergentes.
  • Insecticidas en envases con un contenido en peso neto inferior o igual a 7,5 kg.
  • Pilas y baterías de pilas, eléctricas, De dióxido de manganeso alcalinas y cilíndricos.
  • Seccionadores e interruptores.
  • Pararrayos y limitadores de tensión.
  • Aparatos para corte, empalme o conexión de circuitos eléctricos por ejemplo interruptores conmutadores, cortacircuitos, pararrayos, limitadores de tensión supresores de sobretensión transitoria tomas de corriente y demás conectores para una tensión superior a 1000 voltios.
  • Lámparas y tubos de descarga, excepto los de rayos ultravioleta, lámparas de vapor de mercurio o sodio.
  • Baterías, luminarias y termómetros que entre sus componentes tengan mercurio añadido.
Productos que pueden contener mercurio

Esta norma se adapta así al Convenio de Minamata sobre el Mercurio, firmado y suscrito por Colombia en 2013, y que entró en vigor en 2017 para proteger al medioambiente y al ser humano de las emisiones de mercurio y los componentes del mismo.

El Convenio reconoce que dicho elemento químico «es un producto de preocupación mundial debido a su transporte a larga distancia en la atmósfera, su persistencia en el medio ambiente tras su introducción antropógena, su capacidad de bioacumulación en los ecosistemas y sus efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente».

En la ley 2041 de 2020 encontramos los derechos que tienen las personas a desarrollarse física e intelectualmente en un ambiente libre de Plomo

¿Qué productos están excluidos?

No se aplicará a las mercancías que, antes de la fecha de expedición del Decreto, hayan sido efectivamente embarcadas hacia Colombia, o que ya se encuentren en zona primaria aduanera o en zona franca. Se tomará como referencia la fecha del documento de transporte y los registros de su ingreso a zona primaria aduanera o zona franca.

La norma excluye únicamente productos como:

Productos excluidos en el decreto 419 de 2021

Productos esenciales para usos militares y de protección civil.

-Para investigación, calibración de instrumentos, para uso como patrón de referencia.

-Cuando no haya disponible ninguna alternativa sin mercurio viable para piezas de repuesto, interruptores y relés, lámparas fluorescentes de cátodo frío y lámparas fluorescentes de electrodo externo (Ccfl y Eefl) para pantallas electrónicas, y aparatos de medición.

-Productos utilizados en prácticas tradicionales o religiosas y vacunas que contengan Jimerosal como conservante.

El importador de los productos cuyas condiciones no cumplan lo establecido en las notas marginales señaladas en el presente artículo, deberá presentar en la factura, o en el documento equivalente, la constancia por parte del proveedor en la cual indique.

Con el fin de verificar que no existen una alternativa apropiada libre de mercurio el importador deberá aportar además  la certificación del cumplimiento de Reglamento Técnico cuando corresponda y una declaración juramentada donde se establezcan las razones por las cuales no existe otra opción para hacer uso del mercurio en los mencionados elementos, acompañada de las correspondientes fichas técnicas.

Para conocer qué dice la normatividad sobre la disposición de pilas de Zinc, Carbón y alcalinas consulta La resolución conjunta 2271 de 2019.

¿Qué beneficios trae para el país la firma del decreto 419 de 2021?

Le permite al país implementar acciones que propendan por reducir, controlar y eliminar el uso de este químico, tanto en la minería como en la industria.

Adicionalmente, el Estado puede realizar alianzas estratégicas con otros países, de acuerdo a las prioridades nacionales, en temas como la remediación y recuperación de sitios contaminados con mercurio y buscar la mejora en la calidad del aire que respiran los colombianos.

El Gobierno Nacional tiene como objetivo para el 2023 que Colombia sea un país totalmente libre de mercurio. con vista a la protección de nuestro patrimonio ambiental y combatiendo la minería ilegal, uno de sus principales responsables”.

¿Qué beneficios trae para el país la firma del decreto 419 de 2021?
Contribuye a la reducción del 51% de los GEI al año 2030
¿Qué beneficios trae para el país la firma del decreto 419 de 2021?
Eliminación de todos los productos en el mercado que contienen mercurio

TE VA A INTERESAR

Ya conoces nuestra filosofía, estamos comprometidos con el crecimiento y apoyo a la comunidad de profesionales responsables e implementadores de sistemas de gestión.

En ATCAL tenemos dispuesto un grupo de profesionales que diariamente están actualizando las matrices legales, para que no pierdas tiempo en la búsqueda, análisis e interpretación y cuentes con nuestro respaldo de manera permanente.

Te invito a conocer lo que tenemos preparado para ti y que hagas parte de esta comunidad, desarrollada específicamente para profesionales como tú:

Avanza en tu carrera

Fórmate como AUDITOR INTERNO AMBIENTAL Norma ISO 14001:2015

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN 2492 DE 2022 - MODIFICACIONES A LOS REQUISITOS DE ETIQUETADO NUTRICIONAL Y FRONTAL DE ALIMENTOS ENVASADOS

RESOLUCIÓN 2492 DE 2022 - MODIFICACIONES A LOS REQUISITOS DE ETIQUETADO NUTRICIONAL Y FRONTAL DE ALIMENTOS ENVASADOS

Con la resolución 2492 de 2022 se modifican varios artículos de la resolución 810 de 2021 en la que se…
LA CIBERSEGURIDAD, ACTUALMENTE UNA GRAN PREOCUPACIÓN ENTRE EMPRESARIOS

LA CIBERSEGURIDAD, ACTUALMENTE UNA GRAN PREOCUPACIÓN ENTRE EMPRESARIOS

El informe Global Cybersecurity Outlook 2023, del Foro económico mundial muestra cifras alarmantes en lo relacionado con la ciberseguridad, conoce…
LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

La norma internacional ISO 37001 enfocada a la gestión antisoborno, en este articulo te contaremos aspectos importantes de esta norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.