LEY 2041 DE 2020 LÍMITES DE PLOMO

LEY 2041 DE 2020 LÍMITES DE PLOMO

Ley 2041 del 27 de julio del 2020, CONGRESO DE COLOMBIA.

DERECHO DE LAS PERSONAS A DESARROLLARSE FÍSICA E INTELECTUALMENTE EN UN AMBIENTE LIBRE DE PLOMO

El pasado 27 de julio del 2020 el congreso de Colombia decreta la ley 2041, por medio de la cual se garantiza el derecho de las personas a desarrollarse física e intelectualmente en un ambiente libre de plomo, fijando límites para su contenido en productos comercializados en el país y se dictan otras disposiciones.

Por el cual se garantiza el desarrollo físico, intelectual y en general de todas las personas, en especial la de los niños y niñas  que residen en el territorio nacional, por el cual se pretende garantizar un ambiente libre de plomo (Pb) mediante la fijación de lineamientos generales que conlleven a prevenir la contaminación. intoxicación y enfermedades derivadas de la exposición al metal.

¿A QUIÉNES APLICA?

Cobija a todos los agentes públicos y privados, ya sean personas naturales o jurídicas, que intervengan en la importación, utilización, fabricación, distribución y venta de los productos que contengan plomo por encima de los valores límites fijados en las reglamentaciones correspondientes, así como las personas naturales o jurídicas que intervienen en el almacenamiento, reciclaje aprovechamiento, recuperación y disposición final de sus residuos.

La presente ley se declara de interés general, así mismo, la regulación del mismo, permitirá controlar en una forma integral la intoxicación de las personas, en especial de niños, niñas y adolescentes por plomo.

Por otra parte, el gobierno nacional través de la comisión técnica nacional intersectorial para la salud ambiental – CONASA formularán los lineamientos y las políticas para el desarrollo de estrategias, acciones, campañas, actividades de educación orientadas a la reducción y eliminación del plomo.

De la misma manera en el término de 5 años contados a partir de la expedición de la presente ley, el Gobierno nacional, formulará la política pública para la verificación de reducción de la exposición de niveles máximos de plomo en niños, niñas y adolescentes en el territorio nacional y en el  término de un año contado a partir de la vigencia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Salud y Protección Social desarrollarán investigaciones orientadas a promover, desarrollar y aplicar tecnologías para la reducción, sustitución y eliminación del plomo, así como del impacto en la salud.

Así mismo el ministerio de salud y protección social y el ministerio de comercio, industria y turismo, con el apoyo de sus entidades adscritas o vinculadas, contarán en sus bases de datos información sobre los productos presentes que contengan plomo entre estos productos se tendrá en cuenta.

¿QUÉ DEBEN HACER LAS EMPRESAS? 

PARA QUE TENGAS EN CUENTA.
  • Las autoridades ambientales reforzarán las actividades de control y seguimiento ambiental a todos los establecimientos industriales que procesen, recuperen o reciclen plomo.

  • El gobierno nacional prohíbe el uso, fabricación, importación o comercialización de los siguientes productos cuando estos contengan plomo en cualquiera de sus compuestos en niveles superiores a los establecidos, a continuación, te informaremos los niveles máximos que hasta ahora autorizan los entes gubernamentales, cabe aclarar que estos niveles están sujetos a ajustes de acuerdo a los avances de la ciencia.
  • En materia ambiental, todas aquellas industrias que en sus procesos incluyan plomo y sus compuestos, deberán ser sujetas a seguimiento y control por las autoridades ambientales.
  • Si el relevo de las actividades relacionadas con plomo implica prescindir de empleos el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo establecerán las medidas necesarias para garantizar la identificación y la reconversión productiva de los trabajadores expuestos.
  • Será responsabilidad de las entidades del Sistema de Seguridad Social Integral garantizar las medidas de identificación y monitoreo sobre la salud de los trabajadores que han estado expuestos al plomo por un periodo umbral de 20 años.
  • La prohibición establecida en el presente artículo no se aplicará a la Industria Militar, la cual podrá desarrollar su actividad respetando los límites legales y los protocolos ambientales.
  • En aquellos puestos de trabajo en los que exista riesgo de exposición al plomo, Tú como empleador estarás obligado a realizar la evaluación de los límites máximos permisibles de concentraciones de plomo en ambientes laborales.

¿QUÉ PLAZO TENGO?

Establézcase como período de transición el plazo de dos (2) años a partir de la publicación de la presente ley para que el Gobierno nacional expida la reglamentación técnica atendiendo a las recomendaciones de la OCDE (Organización  para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y la OMS (Organización Mundial de la Salud).

¿QUÉ PASA SI NO CUMPLO?

El incumplimiento de los preceptos de que trata la presente ley y los que establezcan los reglamentos dará lugar al decomiso respectivo de los bienes y el cierre de los establecimientos de comercio, así como el sellamiento de los sitios de almacenamiento de productos que contengan plomo de conformidad con las disposiciones aplicables a la materia.

Infracciones. 

Constituyen infracciones al desarrollo de un ambiente libre de plomo:

Sanciones. 

Las sanciones administrativas señaladas en este artículo se impondrán como principales al responsable de la infracción de la presente ley, sus reglamentos y a las disposiciones que de ella se deriven, de acuerdo con la gravedad de la infracción mediante resolución motivada en los términos de la Ley 1333 de 2009.

  • Amonestación escrita.
  • Multas diarias hasta por cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • Cierre temporal o definitivo del establecimiento de comercio o sitios de almacenamiento.
  • Decomiso de bienes.

IMPORTANTE

  • En caso de que se presuma que las acciones u omisiones puedan configurar una conducta delictiva, se denunciará además ante el órgano competente.
  • Cualquier infracción a la presente ley, a sus reglamentaciones y a las disposiciones que de ella se deriven será sancionada.
  • Lo contemplado en el presente artículo no excluye las demás conductas que configuren sanciones de acuerdo a la legislación ambiental, laboral, comercial y de salud.
  • Los residuos con contenido de plomo clasificados como peligrosos, deberán ser gestionados de acuerdo con las disposiciones establecidas en la normatividad vigente.
Si quieres saber más puedes consultar la norma aquí

¡TE PUEDE INTERESAR!

Estamos dispuestos y preparados para asesorarte y resolver todas tus dudas frente al manejo del tema en cualquier tipo de empresa, con base en la información oficial que llega a nuestras manos de parte de organismos nacionales e internacionales ¡Trabajemos juntos oportuna y organizadamente!

Teleconsúltanos y déjanos ayudarte. ¡Hazlo ahora!

Contáctanos a nuestro Whatsapp
312 408 2244 – Servicio al cliente 
317 501 5630 – Dirección comercial

Algunos productos para ti

Deja un comentario

Recientes

ACOSO LABORAL: ¿ES OBLIGATORIO ENCENDER LA CÁMARA EN REUNIONES?

ACOSO LABORAL: ¿ES OBLIGATORIO ENCENDER LA CÁMARA EN REUNIONES?

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, establece que “la exigencia de encender la cámara en reuniones laborales sin…
INSTRUCTIVO A LA A PLATAFORMA DE LA APLICACIÓN “MI GUIA REMOTA”

INSTRUCTIVO A LA A PLATAFORMA DE LA APLICACIÓN “MI GUIA REMOTA”

INSTRUCTIVO A LA A PLATAFORMA DE LA APLICACIÓN “MI GUIA REMOTA AUDIORIAS REMOTAS
Estrategias para evaluar la matriz legal

Estrategias para evaluar la matriz legal

En este artículo se exponen las herramientas a utilizar en el proceso de auditoría de la matriz legal
MITOS DEL CONTEXTO ORGANIZACIONAL

MITOS DEL CONTEXTO ORGANIZACIONAL

Las organizaciones suelen seguir tendencias sectoriales o nacionales para dar cumplimiento a diferentes requisitos, sin detenerse a escudriñar en el…
LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

Este articulo inicia preguntándote lo siguiente ¿Has tenido alguna emergencia? La respuesta parece obvia, ¡Todos hemos tenido alguna emergencia! Y…