DECRETO 649 DE 2022- PROCEDIMIENTO PARA LA HABILITACIÓN DEL TRABAJO EN CASA

DECRETO 649 DE 2022- PROCEDIMIENTO PARA LA HABILITACIÓN DEL TRABAJO EN CASA

DECRETO 649 DE 2022- PROCEDIMIENTO PARA LA HABILITACIÓN DEL TRABAJO EN CASA

La habilitación del trabajo en casa fue considerada una alternativa laboral durante la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia y posteriormente fue reglamentada en la ley 2088 de 2021 como una forma de prestación del servicio en circunstancias excepcionales o especiales del trabajador.

DECRETO 649 DE 2022
DECRETO 649 DE 2022

Con el decreto 649 de 2022 se reglamenta la habilitación del trabajo en casa para los empleadores, y trabajadores del sector privado, así como las condiciones necesarias para el desarrollo de esta habilitación, aplica a empleadores y trabajadores del sector privado y Administradoras de Riesgos Laborales en Colombia y de manera excepcional, aplicará para la habilitación de trabajo en casa en el extranjero.

Es importante tener en cuenta que la habilitación del trabajo en casa no modifica ni afecta los derechos y garantías establecidos en las normas laborales ni las condiciones laborales establecidas o pactadas al inicio de la relación laboral.

La ley 2088 de 2021 establece las disposiciones para la regulación del trabajo en casa.

A continuación, te contaremos los aspectos más relevantes de este decreto:

¿Cómo será el procedimiento para la habilitación de trabajo en casa?

Para la implementación del trabajo en casa, el empleador debe seguir el siguiente procedimiento:

  1. El trabajador debe hacer la solicitud  al empleador por escrito de forma física o digital, indicando de manera clara la razón que la motiva, y adjuntar prueba que acredite la solicitud.
  • El empleador por su parte revisará la causa de la solicitud hecha por el trabajador en un término no mayor a cinco (5) días y dará respuesta positiva o negativa al trabajador por escrito ya sea de forma física o digital.
  • Además de la existencia de circunstancias excepcionales, especiales u ocasionales, dentro de los criterios a tener en cuenta para la habilitación del trabajo en casa están:
  • Que la labor pueda ser ejecutada fuera del lugar habitual de trabajo, sin perjuicio de la adecuada prestación personal del servicio contratado.
  • Que se cuenten con las herramientas requeridas para la habilitación de trabajo en casa.
  • Que la habilitación de trabajo en casa no genere una menor productividad del trabajador.
  • Si el trabajador  debe cambiar la dirección para desarrollar la labor contratada, debe informar al empleador para contar con su autorización, quien comunicará de este hecho a la Administradora de Riesgos Laborales a la que se encuentre afiliado.

¿Qué obligaciones tiene el empleador frente al trabajo en casa?

Estas son la acciones que deben realizar los empleadores frente a la habilitación del trabajo en casa:

1. Debe comunicar a la Administradora de Riesgos Laborales sobre la habilitación del trabajo en casa, indicando la dirección desde la cual desarrollará la labor contratada, así como cualquier modificación a ella, y el período para el cual se otorgó la habilitación, diligenciando el formulario adoptado para tal fin y suministrado por la Administradora de Riesgos Laborales.

2. Debe contar con el procedimiento necesario para proteger el derecho a la desconexión laboral.

3. Debe garantizar el uso adecuado de las tecnologías de la información y las comunicaciones, a través de capacitaciones.

4. Incluir el trabajo en casa en su metodología para la identificación, evaluación, valoración y control de peligros y riesgos de la empresa, adoptando las acciones necesarias según su Plan de Trabajo anual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

5. Dar a conocer a los trabajadores los mecanismos de comunicación para reportar cualquier novedad derivada de la habilitación de trabajo en casa e instruir a los trabajadores sobre el reporte de accidentes de trabajo o enfermedad laboral.

6. Realizar las acciones y programas para la protección y respeto de la dignidad humana para la habilitación del trabajo en casa, la igualdad de trato en cuanto al acceso a la información, y el derecho a la intimidad y privacidad del trabajador.

Recordemos el decreto 1072 de 2015 (Capitulo 6. seguridad y salud en el trabajo SG-SST).

¿ Y qué Obligaciones  tiene el trabajador en casa en lo referente al trabajo en casa?

El trabajador habilitado para trabajar en casa se compromete a:

trabajo en casa
trabajo en casa

Otros aspectos importantes del decreto

  • El empleador y el trabajador podrán, de mutuo acuerdo pactar el valor mensual de compensación por el uso de herramientas de trabajo que sean propiedad del trabajador.
  • El empleador podrá determinar que la habilitación de trabajo en casa se desarrolle bajo el modelo de la alternancia, lo que significa que el trabajador puede efectuar su labor unos días de la semana de manera presencial y otros días, a través de la habilitación de trabajo en casa. Sin embargo, la modalidad de alternancia no dará lugar a una remuneración adicional.
  • Una vez termine de la habilitación del trabajo en casa, el empleador debe informárselo de manera inmediata al trabajador.
  • Durante la habilitación del trabajo en casa, los trabajadores seguirán gozando de los programas de bienestar existentes para ello los empleadores deben adelantar las acciones que correspondan para que los trabajadores puedan hacer uso de estos programas de manera virtual, presencial o de manera híbrida.

Consulta el Decreto 649 de 2022 aquí.

¡TE VA A INTERESAR!

Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic

En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.

Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN 20223040044455 DE 2022- REGLAMENTO TÉCNICO PARA LLANTAS NEUMÁTICAS

RESOLUCIÓN 20223040044455 DE 2022- REGLAMENTO TÉCNICO PARA LLANTAS NEUMÁTICAS

La resolución 20223040044455 de 2022, con el objetivo de establecer los requisitos que deben ser aplicados a  las  llantas neumáticas nuevas, para…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

Conoce los conceptos básicos de la norma ISO 27001 que te servirán de base para la implementación de la norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.