LEY 2117 DE 2021- MEDIDAS PARA FORTALECER Y PROMOVER LA IGUALDAD DE LA MUJER EN EL ACCESO LABORAL Y EN EDUCACIÓN

LEY 2117 DE 2021- MEDIDAS PARA FORTALECER Y PROMOVER LA IGUALDAD DE LA MUJER EN EL ACCESO LABORAL Y EN EDUCACIÓN

LEY 2117 DE 2021- MEDIDAS PARA FORTALECER Y PROMOVER LA IGUALDAD DE LA MUJER EN EL ACCESO LABORAL Y EN EDUCACIÓN EN LOS SECTORES ECONÓMICOS DONDE HAN TENIDO UNA BAJA PARTICIPACIÓN

LEY 2117 DE 2021- MEDIDAS PARA FORTALECER Y PROMOVER LA IGUALDAD DE LA MUJER EN EL ACCESO LABORAL Y EN EDUCACIÓN

El congreso de la república sancionó la ley 2117 el 29 de julio de 2021, con el fin de fortalecer y promover la igualdad de la mujer en sectores económicos donde históricamente han tenido poca participación y establecer medidas para el acceso a la educación sin estereotipos permitiendo la incorporación de las mujeres, en especial las mujeres cabeza de familia, en los diferentes sectores productivos del país con un salario justo que les permita mejorar sus condiciones de vida y disminuya la brecha salarial entre hombres y mujeres, para ello hace adiciones a la ley 1429 de 2010 y 823 de 2003.

Esta normativa consta de 6 artículos, a continuación te vamos a mostrar los aspectos más importantes:

Programas de desarrollo empresarial

Para contribuir a  la focalización de los Programas de desarrollo empresarial, el Gobierno nacional, bajo la coordinación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo diseñará y promoverá programas de microcrédito y crédito orientados a empresas del sector rural y urbano para esto tendrá 6 meses de plazo, después de entrada en vigencia la ley, para lo cual utilizará herramientas como: incentivos a la tasa, incentivos al capital, periodos de gracia, incremento de las garantías financieras que posee el Estado y simplificación de trámites.

Los montos de los apoyos y las condiciones de reembolso estarán sometidos al logro de los objetivos previstos por el proyecto productivo o empresarial que se desarrolle, estos programas de formación y capacitación tendrán prioridad para los jóvenes con discapacidad y madres cabezas de hogar adicionalmente el Gobierno nacional establecerá mecanismos que conduzcan a la formalización y generación empresarial, y del empleo para las mujeres de manera específica en los sectores agropecuario, transporte, minas y energía, intermediación financiera, servicios públicos y construcción, ciencia, tecnología e innovación, atendiendo las recomendaciones por parte del Sistema Nacional de las Mujeres.

Conoce la sentencia -T 434 donde la corte constitucional establece el derecho a la estabilidad ocupacional reforzada de personas en situación de debilidad manifiesta por razones de salud.

Medidas para promover y fortalecer el acceso de las mujeres al trabajo urbano y rural

A fin de promover y fortalecer el acceso de las mujeres al trabajo urbano y rural y a la generación de ingresos en condiciones de igualdad, en especial la mujer madre cabeza de familia, en el plazo de un año el gobierno nacional diseñará una estrategia de promoción, capacitación e inclusión laboral con la adopción de las siguientes medidas.

  • Sanciones para las empresas que incumplan la aplicación del principio de salario igual al trabajo de igual valor, por parte del ministerio de trabajo.
  • Brindar apoyo tecnológico, organizacional y gerencial a las micro, pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres y a las que empleen mayoritariamente personal femenino.
  • Garantizar a la mujer campesina el acceso a la propiedad o tenencia de la tierra y al crédito agrario, la asistencia técnica, la capacitación y la tecnología agropecuaria, para su adecuada explotación.
  • Vigilar y controlar el cumplimiento de las normas sobre seguridad social a favor de las mujeres trabajadoras, e imponer las sanciones legales cuando haya lugar a ellas.

Realizar evaluaciones periódicas sobre las condiciones de trabajo de las mujeres, elaborar los registros estadísticos y adoptar las medidas correctivas pertinentes.

Medidas en materia de educación

El Ministerio de Educación Nacional en el plazo de un año debe fortalecer la Estrategia Nacional de Orientación Socio-Ocupacional para promover la formación de mujeres, en especial mujeres madres cabeza de familia, en educación profesional, tecnológica y técnica profesional, en los programas que presentan bajos índices de incorporación por parte de las mujeres, con especial énfasis hacia la formación en carreras orientadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con el fin de facilitar el ingreso al mercado laboral de ellas en los diferentes sectores productivos en donde han tenido baja participación.

Adicionalmente realizará un acompañamiento a las entidades territoriales, en la formulación de una política pública focalizada, en los programas de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y en el Subsistema de Formación para el Trabajo.

La ley 2114 de 2021, amplía la licencia de paternidad, crea la licencia parental compartida, la licencia parental flexible de tiempo parcial.

Informes periódicos de aplicabilidad de la ley

Para el seguimiento de la aplicabilidad de esta ley, El Ministerio de Trabajo y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) presentarán un informe anual a las Comisiones Sextas y Séptimas Constitucionales del Congreso de la República, en este informe se incluirán los siguientes aspectos:

Aquí puedes consultar la ley 2117 de 2021 completo

Actualizate con ATCAL

Ponte al día con los requisitos legales de tu empresa, en materia de Seguridad y Salud en el trabajo, medio ambiente, seguridad vial y calidad.

Teleconsúltanos y déjanos ayudarte. ¡Hazlo ahora!
Contáctanos a nuestro Whatsapp

312 408 2244 – Servicio al cliente 
317 501 5630 – Dirección comercial

Deja un comentario

Recientes

LEY 2153 DE 2021 -CONTROLES PARA PREVENIR Y EVITAR EL TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE

LEY 2153 DE 2021 -CONTROLES PARA PREVENIR Y EVITAR EL TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE

Te contamos cuál será el sistema que se creara para la información registro y monitoreo que permitirá controlar, prevenir y…
GUÍA PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN

GUÍA PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN

Te presentamos una guía para la estructuración del presupuesto anual del sistema de Gestión con tips que te ayudan a…

¿POR QUÉ LA COMUNICACIÓN ES EL EJE FUNDAMENTAL DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN?

Para iniciar nuestra lectura de hoy, voy a pedirte que leas por una única vez el texto anterior y luego…
NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Toda actividad que se contempla dentro de un sistema de gestión tiene riesgo o esta expuesta a situaciones que van…

DECISIONES ESTRATÉGICAS

¿CÓMO TOMAR DECISIONES ESTRATÉGICAS ADECUADAS PARA LA CONTINUIDAD DE TU NEGOCIO? Es la pregunta que miles de empresarios se están…