LEY 2173 DE 2021 – CREACIÓN DE CONCIENCIA AMBIENTAL MEDIANTE LA SIEMBRA DE ÁRBOLES

LEY 2173 DE 2021 – CREACIÓN DE CONCIENCIA AMBIENTAL MEDIANTE LA SIEMBRA DE ÁRBOLES

LEY 2173 DE 2021 – CREACIÓN DE CONCIENCIA AMBIENTAL MEDIANTE LA SIEMBRA DE ÁRBOLES

LEY 2173 DE 2021 CREACIÓN DE CONCIENCIA AMBIENTAL MEDIANTE LA SIEMBRA DE ÁRBOLES
Aréas de vida
Bosques
Restauración ecológica
cobertura vegetal

Este decreto busca establecer la creación de Áreas De Vida y creación de bosques en cada uno de los municipios del país, con participación activa de toda la población en la restauración y conservación ecológica, a través de la siembra de árboles para la creación de bosques y el aumento de la cobertura vegetal, con el trabajo conjunto de las empresas y las entidades competentes.
Las alcaldías serán las encargadas de expedir las directrices generales para la creación del Área de Vida, con la guía de las Corporaciones Autónomas Regionales, estas deben destinar un porcentaje del territorio municipal para promover la siembra, el manejo, el mantenimiento y el monitoreo de especies de árboles.

¿Qué es un área de vida?

Es la zona definida y destinada por los municipios para los programas de restauración por medio de la siembra de árboles, esta área comprenderá, preferiblemente, los nacimientos de agua, rondas hídricas, humedales, áreas del Sistema Nacional de áreas Protegidas.

La ciudadanía y empresas que participen en los programas restauración a través siembra de árboles en las áreas de vida, serán reconocidas con un certificado que establece la presente ley.

¿Qué ventajas ofrece participar en este programa?

Los ciudadanos que participen en los programas restauración a través siembra de árboles serán reconocidos un certificado Siembra Vida Buen Ciudadano, como prueba del cumplimiento de plantar especímenes en el territorio nacional con el fin de compensar su huella carbono.
Para obtenerlo, deben sembrar especies nativas que cumplan con las características de especie, de piso térmico, fitosanidad, suelo y demás requisitos que establezcan las autoridades ambientales.
El certificado será otorgado a los ciudadanos que cumplan los aspectos técnicos y normativos que establezcan el ministerio de medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, dentro los (6) meses después de la expedición esta Ley.

¿Qué responsabilidad tienen las empresas?

Todas las medianas y, grandes empresas debidamente registradas en Colombia deben desarrollar un programa de siembra de árboles en las zonas establecidas a nivel nacional, el cual se incorporará dentro de las medidas de gestión ambiental empresarial adoptada, teniendo en cuenta lo siguiente:

Las secretarias de Planeación o quien hagan sus veces en los municipios y distritos establecerán un calendario opcional para que las empresas, celebren jornadas de siembra con participación de la comunidad y las instituciones, promoviendo la conciencia ambiental, el cumplimiento será anual a partir de la promulgación de esta ley.
Las Secretarías municipales, de Ambiente, de Planeación o quien haga sus veces, expedirán el Certificado Siembra Vida Empresarial a las empresas que hayan cumplido con esta ley, el cual no tendrá ningún costo adicional y será virtual.

Te invitamos a leeer: Recordemos el Decreto 1076 de 2015, decreto único reglamentario del sector ambiente

¿Qué reconocimientos se otorgarán?

Se instituye la Gran Condecoración del Árbol como galardón para quienes a través de sus acciones ejemplares preserven, mantengan y hagan monitoreo de los árboles sembrados en las Áreas de Vida. este galardón se entregará en los niveles Municipal, Departamental y Nacional de acuerdo a 5 categorías establecidas:
A. Gran Condecoración del Árbol modalidad alcalde y gobernador: Dirigida al alcalde y al gobernador que se destaque por implementar el plan más innovador, eficiente.
B. Gran Condecoración del Árbol modalidad ciudadana: Dirigida a aquel ciudadano que, por región en forma de persona natural, se destaque por su esfuerzo en la implementación y desarrollo de los programas de restauración
C. Gran Condecoración del Árbol modalidad centro educativo: Dirigida a los centros educativos que se destaque por sus esfuerzos en la implementación, desarrollo e investigación de los programas de restauración.
D. Gran Condecoración del Árbol modalidad empresa privada: Dirigida a las empresas del sector privado que se destaquen por sus esfuerzos en la implementación y desarrollo de los programas de restauración.
E. Gran Condecoración del Árbol modalidad entidad pública: Dirigida a las entidades públicas que se destaque por sus esfuerzos. en la implementación y desarrollo de los programas de restauración.

Conoce las generalidades de la norma ISO 14001:2015 Sistema de gestión ambiental.

Otros aspectos importantes:

• La autoridad ambiental competente según su jurisdicción junto con las alcaldías podrá coordinar con el SENA acciones de capacitación y formación para la siembra y mantenimiento de especies para la conservación del medio ambiente.
• La restauración no será para aprovechamiento maderable comercial. Todo aprovechamiento se regirá por las estrategias de gobernanza forestal definidas en el artículo de la presente ley.
• El Gobierno Nacional debe asignar los recursos para la implementación y ejecución de los programas conforme a la normativa vigente.
• El Ministerio de Medio Ambiente reglamentará la presente ley y establecerá las excepciones para el cumplimiento de la misma, dentro de los seis (6) meses después de la expedición de esta ley.

Encuentra la Ley 2173 de 2021 completa aquí.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

¡No te pierdas esta información si quieres avanzar en tu profesión!

👷 leva tu desarrollo personal y profesional a otro nivel y contribuye con el éxito del sistema y el crecimiento empresarial.

🎯Talleres de experiencia estratégica

💻Curso Online (Plataforma 24/7)

Deja un comentario

Recientes

CIRCULAR 0012 DE 2024-PROMOCIÓN  Y PREVENCIÓN DE RIESGOS  LABORALES ANTE LOS EFECTOS DEL FENÓMENO DEL NIÑO

CIRCULAR 0012 DE 2024-PROMOCIÓN  Y PREVENCIÓN DE RIESGOS  LABORALES ANTE LOS EFECTOS DEL FENÓMENO DEL NIÑO

La Circular 0012 de 2024, prioriza las acciones de promoción y prevención dirigidas a proteger la seguridad y salud de…
SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL 4.0: LA FUSIÓN DE INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL 4.0: LA FUSIÓN DE INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

En la era actual, la convergencia de la Industria 4.0 y la migración a la nube ha desencadenado una revolución…
ISO 50001- MEJORANDO LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL

ISO 50001- MEJORANDO LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL

En este artículo, exploraremos los aspectos fundamentales de la norma ISO 50001 cómo su implementación puede beneficiar a las empresas…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.