LEY 2306 DE 2023- PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD Y LA PRIMERA INFANCIA

LEY 2306 DE 2023- PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD Y LA PRIMERA INFANCIA

LEY 2306 DE 2023- PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD Y LA PRIMERA INFANCIA

LEY 2306 DE 2023

Con la ley 2306 de 2023 el Gobierno Nacional busca la protección y apoyo a la maternidad y la primera infancia, reconociendo el derecho de las mujeres a amamantar a sus hijas e hijos en el espacio público, sin ningún tipo de discriminación ni restricción.

Para lograr este objetivo se establecen entre otros aspectos, los parámetros para la construcción o adecuación de espacios públicos amigables, para que las madres en etapa de lactancia puedan amamantar a sus hijas e hijos lactantes en espacio público con alta afluencia de personas, y modifica algunos aspectos del descanso remunerado durante la lactancia como estrategia de protección de la maternidad y la primera infancia.

Veamos los aspectos más destacados de esta ley:

1. Se crearán áreas de lactancia materna en espacio público

La creación de estas áreas de lactancia materna estará a cargo de las entidades territoriales del nivel municipal, distrital y departamental, con cargo a su presupuesto y conforme a la disponibilidad de sus recursos.

Se adecuarán en lugares donde se brinde el acceso y prestación de servicios públicos, así como áreas comerciales con alta afluencia de personas, estas áreas deben cumplir con todas las garantías de salubridad, donde las madres que estén en etapa de lactancia puedan amamantar o alimentar a sus hijas e hijos lactantes, la ubicación de las Áreas de Lactancia Materna en espacio público corresponderá a la localización que determine el ente territorial competente.

Las Empresas que presten servicios públicos y las organizaciones de carácter privado podrán establecer áreas de lactancia materna, con autorización de la autoridad competente en el ente territorial que corresponde.

 Es importante aclarar que el uso de las áreas de Lactancia Materna será voluntario para las madres y su uso debe ser completamente gratuito.

Adicionalmente, se realizará una estrategia de información, educación, pedagogía, comunicación y transformación de la cultura ciudadana para que la lactancia materna en espacio público sea percibida como algo natural y necesario, sensibilizando a la ciudadanía hacia la no discriminación de la mujer lactante y su hija o hijo.

Sabes ¿En qué consiste el sistema de seguridad social en Colombia?

2. ¿Qué deben hacer los empleadores para cumplir con las disposiciones de esta norma?

Con esta ley se modifica el artículo 238 del Código Sustantivo del Trabajo que consagra el descanso remunerado durante la lactancia, entre las disposiciones que deben tener en cuenta los empleadores están:

  • El empleador debe conceder a la trabajadora dos (2) descansos, de treinta (30) minutos cada uno, dentro de la jornada para amamantar a su hijo, sin descuento alguno en el salario por dicho concepto, durante los primeros seis meses de edad, y una vez cumplido este periodo, un (1) descanso de treinta (30) minutos en los mismos términos hasta los dos (2) años de edad del menor, siempre y cuando se mantenga y manifieste una adecuada lactancia materna continua.
  • El empleador debe de conceder más descansos que los establecidos anteriormente, si la trabajadora presenta certificado médico en el cual se expongan las razones que justifiquen ese mayor número de descansos.
  • Los empleadores deben establecer en un local contiguo a aquel en donde la mujer trabaja, una sala de lactancia o un lugar apropiado para guardar al niño.
  • Para cumplir lo anterior los empleadores pueden contratar con las instituciones de protección infantil.

3. ¿Qué plazo se tiene para la implementación de las áreas de cuidado materno?

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social, en un plazo de un (1) año a partir de la entrada en vigencia de esta Ley, reglamentará e indicará los parámetros técnicos para la creación y operación en condiciones de higiene, salubridad y dotación adecuada de las Áreas de Lactancia Materna en Espacio Público con gran afluencia de personas, de acuerdo con el comportamiento demográfico de las entidades territoriales, la evidencia científica y las buenas prácticas adoptadas internacionalmente.

Sabes ¿Por qué es importante planear adecuadamente la matriz legal?

Te va a interesar

¿Ya actualizaste tu matriz legal?

No gastes tu tiempo, disminuye la probabilidad de error (minimiza el riesgo), cuenta con el respaldo que necesitas en la interpretación de las normas; tu labor es más valiosa poniendo en práctica las actividades a realizar.

Deja un comentario

Recientes

LEY 2232 DE 2022 I ¿PLÁSTICOS DE UN SOLO USO? A PARTIR DEL 7 DE JULIO TODO CAMBIA

LEY 2232 DE 2022 I ¿PLÁSTICOS DE UN SOLO USO? A PARTIR DEL 7 DE JULIO TODO CAMBIA

Conoce cuáles son los productos plásticos de un solo uso que se prohíben en Colombia a partir del 7 de…
¿CÓMO SE PUEDE INTEGRAR LA FILOSOFIA LEAN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN CERTIFICADO ISO 9001, 14001 Y 45001?

¿CÓMO SE PUEDE INTEGRAR LA FILOSOFIA LEAN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN CERTIFICADO ISO 9001, 14001 Y 45001?

Conoce como se puede integrar la filosofía Lean con las normas ISO 9001, 14001 y 45001, al integrarse se convierten…
INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

Con este comunicado conjunto emitido el 22 de febrero de 2024, la organización internacional de estandarización ISO dio a conocer…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
DESCUBRE POR QUÉ EL FUTURO DE LOS NEGOCIOS ES LA DIAGRAMACIÓN DE PROCESOS

DESCUBRE POR QUÉ EL FUTURO DE LOS NEGOCIOS ES LA DIAGRAMACIÓN DE PROCESOS

Descubre en este artículo por qué la diagramación de procesos, es una técnica fundamental para mejorar y analizar los flujos…