SUPERVISIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE

SUPERVISIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE

SUPERVISIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE

En este artículo vamos a hablar sobre los sujetos que están supervisados por la Superintendencia de Transporte, una entidad adscrita al Ministerio de Transporte que tiene como función ejercer el control, la inspección y la vigilancia sobre las personas naturales y jurídicas que prestan servicios de transporte público y privado en el territorio nacional.

¿Cuáles el Objetivo y Funciones de la Superintendencia de Transporte?

La Superintendencia de Transporte entonces tiene competencia para supervisar a los siguientes sujetos:

Ampliando lo anterior, la Superintendencia de Transporte tiene el fin social de velar en el país por la adecuada prestación del servicio de transporte, aplicando los procesos misionales de vigilancia, inspección y control a:

  • Los transportadores, que son las personas naturales o jurídicas que ofrecen o prestan el servicio de transporte público o privado de pasajeros, carga o mixto, por cualquier modo (terrestre, aéreo, marítimo, fluvial o férreo).
  • Los operadores portuarios, que son las personas jurídicas que realizan actividades relacionadas con la operación portuaria, tales como la carga y descarga de mercancías, el almacenamiento, el estibaje, el desestibaje, el tránsito aduanero, entre otras.
  • Los concesionarios de infraestructura de transporte, que son las personas jurídicas que tienen a su cargo la construcción, el mantenimiento, la administración o la explotación de una infraestructura de transporte público, como una carretera, un aeropuerto, un puerto o una vía férrea.
  • Los generadores de carga, que son las personas naturales o jurídicas que contratan el servicio de transporte público o privado de carga para movilizar sus mercancías dentro o fuera del país.
  • Los usuarios del servicio de transporte público o privado, que son las personas naturales o jurídicas que utilizan el servicio de transporte público o privado de pasajeros o carga para satisfacer sus necesidades de movilidad.
  • Los intermediarios del servicio de transporte, que son las personas naturales o jurídicas que actúan como agentes entre los transportadores y los usuarios o generadores de carga, facilitando la contratación y la prestación del servicio de transporte.
  • Los organismos de apoyo al transporte, que son las entidades públicas o privadas que realizan funciones complementarias al servicio de transporte, como la regulación, el control, la seguridad, la capacitación, la certificación, la investigación, entre otras.

Todos estos sujetos deben cumplir con las normas legales y reglamentarias que regulan el sector transporte y con las instrucciones y órdenes que imparta la Superintendencia de Transporte. Así mismo, deben respetar los derechos y deberes de los demás sujetos involucrados en el servicio de transporte y velar por su calidad y eficiencia.

La Superintendencia de Transporte puede imponer sanciones administrativas a los sujetos supervisados que incumplan con sus obligaciones o cometan infracciones al régimen del transporte. Estas sanciones pueden consistir en multas, suspensiones, revocatorias, decomisos, entre otras medidas.

La Superintendencia de Transporte también puede intervenir en los conflictos que se presenten entre los sujetos supervisados por razón del servicio de transporte. Para ello, cuenta con mecanismos alternativos de solución de controversias, como la conciliación y el arbitraje.

Las funciones al interior de la Supertransporte están asignadas según el tipo de servicio que prestan los Supervisados para lo cuenta con 3 delegaturas responsables de aplicar los procesos misionales en cada sector del transporte público.

  • Delegatura de Puertos
  • Delegatura de Tránsito y Transporte
  • Delegatura de Concesiones e Infraestructura

Conoce las generalidades de la circular única de infraestructura de tránsito y transporte.

¿Cuáles son los objetivos y funciones de la delegatura de tránsito y transporte terrestre automotor?

Es la encargada de supervisar el cumplimiento de las normas relativas a la prestación del servicio público de transporte terrestre en el territorio nacional, se encuentran vigiladas:

  • Empresas de transporte de pasajeros por carretera PC
  • Empresas de transporte especial ES
  • Empresas de transporte mixto MX
  • Empresas de transporte de carga
  • Empresas de transporte terrestre
  • Transporte por cable
  • Empresas carroceras
  • Organismos de tránsito – OT
  • Autoridades de tránsito y transporte
  • Centros de reconocimiento de conductores – CRC
  • Centros de diagnóstico automotor – CDA
  • Centros de enseñanza automovilística – CEA
  • Centros de atención integral – CIA
  • Otros vigilados registrados

La resolución 5178 de 2023 adiciona del título VI a la circular única de infraestructura y transporte.

¿Cuales son los Objetivos y Funciones de la Delegatura de Puertos?

Es el área misional de la Superintendencia de Transporte encargada de realizar la supervisión de:

  • La infraestructura de transporte Vial o Carretera, Aeroportuaria, Férrea y Terminales de Transporte, que el Estado ha entregado en concesión a particulares. Así como la no concesionada a cargo de la Nación o de entes territoriales
  • La prestación del servicio público de transporte Férreo.
  • Las empresas de transporte aéreo.

¿Cuales son los Objetivos y Funciones de la Delegatura de Concesiones?

Es el área misional de la Superintendencia de Transporte encargada de realizar la supervisión de la infraestructura del país en los modos vial o carretero, férreo y aéreo, que el Estado ha entregado en concesión a particulares, y la prestación de sus servicios a los usuarios.

DESCUBRE MÁS AQUÍ

Aquí encuentras todas las herramientas que necesitas para establecer el Plan Estratégico de Seguridad Vial en tu empresa, Al invertir en educación vial, estarás adquiriendo habilidades y conocimientos que te ayudaran a comprender y aplicar mejores prácticas en la conducción, tenemos artículos de alto interés para que estés actualizado, mejores tu conocimiento y avances en el área laboral.

Deja un comentario

Recientes

LEY 2169 DE 2021- METAS Y MEDIDAS MÍNIMAS EN MATERIA DE CARBONO NEUTRO Y RESILIENCIA CLIMÁTICA

LEY 2169 DE 2021- METAS Y MEDIDAS MÍNIMAS EN MATERIA DE CARBONO NEUTRO Y RESILIENCIA CLIMÁTICA

a ley 2169 de 2021 establece las medidas mínimas a corto, mediano y largo plazo que deben establecer las entidades…
SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL 4.0: LA FUSIÓN DE INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL 4.0: LA FUSIÓN DE INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

En la era actual, la convergencia de la Industria 4.0 y la migración a la nube ha desencadenado una revolución…
INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

Con este comunicado conjunto emitido el 22 de febrero de 2024, la organización internacional de estandarización ISO dio a conocer…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.