RESOLUCIÓN 0851 DE 2022-GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE)

RESOLUCIÓN 0851 DE 2022-GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE)

RESOLUCIÓN 0851 DE 2022-GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE)

RESOLUCIÓN 0851 DE 2022

La gestión final de la vida útil de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) representan un gran reto debido a su amplia variedad tecnológica y de aplicaciones, y que aunque la mayoría de sus componentes son materiales valiosos y no peligrosos que pueden ser recuperados y reciclados, también pueden llegar a contener componentes o sustancias peligrosas que varían ampliamente por cada tipo de aparato y por tanto, necesitan un manejo diferente de los demás residuos, con el fin de prevenir y controlar los impactos que se puedan llegar a ocasionar por cuenta de un manejo inadecuado.

Es por ello, que el Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible expide la resolución 0851 con el fin de establecer la clasificación nacional de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos – AEE y sus residuos, los lineamientos y requisitos de los sistemas de recolección y gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – RAEE a cargo de los productores y las condiciones para la aceptación de los RAEE por parte de los comercializadores de AEE, con el fin de prevenir y controlar los impactos adversos sobre el ambiente.

A continuación, te contaremos algunos aspectos que se destacan en esta norma:

1. Pautas y requisitos de los sistemas de recolección y gestión de RAEE

Todo productor de AEE debe establecer, administrar y financiar directamente o a través de terceros que actúen en su nombre, un sistema de recolección y gestión ambientalmente seguro de los residuos de los productos puestos por él en el mercado esto lo podrán hacer de manera individual o a través de sistemas colectivos.

Si un productor tiene la intención de migrar a otro sistema debe informarlo a la ANLA a más tardar el 30 de noviembre del año en curso.

2. Requisitos generales para la recolección

Se debe cumplir con los siguientes requisitos técnicos según los mecanismos de recolección que implementen:

  • Puntos fijos de recolección: Deben estar bajo techo o en sitios abiertos debidamente protegidos de la intemperie, los RAEE no deben tener contacto directo con el suelo. y contar con luz y ventilación, natural o artificial.
  • Contenedores: Deben ser fabricados de materiales compatibles con los RAEE a contener, evitando el deterioro o rotura de estos y permitiendo su posterior manipulación de forma segura, además tener las dimensiones adecuadas para los tipos de RAEE a contener y ser vaciados con una frecuencia tal que no se exceda su capacidad máxima.
  • Registro de información: Debe contar con soportes documentales como son, documento que acredite la entrega e instalación del punto de recolección con sus respectivos contenedores y señalizaciones por parte del sistema de recolección y gestión de RAEE al responsable del punto.
  • Centros de acopio: No deben estar en el espacio público, estar bajo techo o debidamente protegido de la intemperie en sitios abiertos, contar con luz y ventilación, natural o artificial y tener un área máxima de 50 m2. 

3. Requisitos específicos para la recolección

Estos son los requisitos específicos Para los tipos de residuos que se mencionan a continuación:

Continúa leyendo: Generalidades del peligro eléctrico.

4. Plazos establecidos para la presentación de los sistemas de recolección y gestión

Los productores de AEE de consumo masivo que a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución importen o fabriquen en el país cantidades anuales superiores a los umbrales establecidos en el Anexo 1 deben presentar el sistema ante la ANLA a más tardar el 30 de abril del año siguiente de superación del umbral, para lo cual se tendrán en cuentan los indicadores de gestión que estén vigentes en ese año de presentación.

Para la evaluación y aprobación de los sistemas de recolección y gestión de RAEE. Una vez presentado el sistema ante la ANLA con el lleno de los requisitos, esta tendrá hasta sesenta (60) días para expedir el acto administrativo de aprobación o negación del sistema.

Plazos de presentación de los informes anuales para la evaluación y seguimiento:

Vigencia y derogatorias

Te invitamos a leer: Recordemos el decreto 1076 de 2015, decreto único reglamentario del sector ambiente.

Los sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de pilas y acumuladores, de bombillas, de computadores y periféricos aprobados en vigencia de las Resoluciones 1297 de 2010 modificada por la Resolución 2246 de 2017, 1511 y 1512 de 2010 respectivamente, deben dar cumplimiento a lo dispuesto en esta resolución en lo referente al contenido del informe de actualización y avance de los sistemas, el cumplimiento de los indicadores de gestión, los porcentajes de recogida definidos en el Anexo 3 y demás aspectos establecidos en este.

Aquí puedes consultar y descargar la resolución 0851 de 2022

Información de interés

¿No sabes cómo empezar a gestionar tu MATRIZ DE RIESGOS?

No te preocupes en ATCAL SAS contamos con los mejores profesionales y especialistas en SST,  quienes te acompañan en la elaboración de la matriz, totalmente ajustada a las condiciones reales de tu empresa.

Si requieres más información escríbenos a servicioalcliente@atcalsas.com o contáctanos  https://bit.ly/2CCumpE

Matriz_riesgos_contáctanos

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN 015177 DE 2022- METODOLOGÍA A DISTANCIA PARA LA OFERTA Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

RESOLUCIÓN 015177 DE 2022- METODOLOGÍA A DISTANCIA PARA LA OFERTA Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

La resolución 015177 de 2022 con el objetivo deestablecer los requisitos específicos para la oferta y desarrollo de programas de educación para…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

Conoce los conceptos básicos de la norma ISO 27001 que te servirán de base para la implementación de la norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

El orden y el aseo en el trabajo son factores clave para la salud, la seguridad, la calidad de los…