RESOLUCIÓN 1126 DE 2020.

RESOLUCIÓN 1126 DE 2020.

RESOLUCIÓN 1126 DE 2020

RESOLUCIÓN 1126 DE 2020

«Por la cual se definen las condiciones generales para la operación del sistema de subsidio familiar en el Sistema de Afiliación Transaccional – SAT«.

A QUIENES APLICA.

Aplica a las cajas de compensación familiar, a los empleadores, a los trabajadores dependientes, a los trabajadores independientes y pensionados afiliados voluntarios al Sistema de Subsidio familiar, a la Superintendencia de Subsidio Familiar, a los pagadores de pensiones y, en general, a toda persona natural o jurídica que por virtud de la ley esté obligada a afiliar y reportar novedades al Sistema de Subsidio familiar, así como aquellos que se afilien de manera voluntaria a este Sistema.

REGLAS GENERALES DE LA OPERACIÓN.

Si tú eres usuario y estas registrado en el   portal web  www.misegundadsocial.gov.co, podrás realizar las transacciones de afiliación, reporte de novedades y consultas al Sistema de Subsidio Familiar, ten en cuenta tú rol y nivel de acceso.

  • El SAT validará y dispondrá las fuentes de referencia que permitan que, en el registro de la afiliación, la caja de compensación familiar cuente con la información requerida.
  • La operación del SAT no revela a las cajas de compensación Familiar el cumplimiento de tus obligaciones relacionadas con la afiliación.
  • La identificación y datos básicos de los usuarios en el SAT serán validados contra la información de referencia disponible.
  • Los datos básicos de identificación de los usuarios que sean ingresados al Sistema de Afiliación deberán coincidir con la información de referencia.
  • Es importante que tengas en cuenta que si la información es coincidente no será necesario allegar documentación soporte, sin embargo, si la información no coincide o no existe, el sistema dispondrá de los medios para la recepción, clasificación y recuperación de soportes 
  • No podrás exigir documentos que reposen en la información de referencia del SAT.

1.FUNCIONALIDADES PARA EL SISTEMA DE SUBSIDIO FAMILIAR EN EL SISTEMA DE AFILIACIÓN TRANSACCIONAL-SAT.

SAT en su primera etapa dispondrá para el Sistema de Subsidio Familiar, las siguientes funciones:

AFILIACIÓN A UNA CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR.

  • SAT permite que te puedas afiliar a una caja de compensación familiar, no importa si eres empleador, trabajador independiente o pensionado, es importante que tengas en cuenta que puedes escoger de manera libre y voluntaria la caja de compensación Familiar a la cual te desees afiliar, para esto SAT dispondrá de los logotipos de cada caja de compensación autorizados por la Superintendencia de Subsidio Familiar.
  • SAT registrara la selección y validara tu afiliación, en caso en que no estés afiliado el sistema dispondrá de la información para tú registro sin embargo si ya estas afiliado de igual manera se te notificara.
  • En caso de que realices tú proceso de afiliación, SAT enviara en línea, a la caja de compensación familiar seleccionada el registro de afiliación efectuado recuerda que antes debes de estar registrado en el portal web «www.miseguridadsocial.gov co».
  • Una vez que la caja de compensación Familiar reciba la información deberá efectuar el proceso de verificación y enviará en línea al SAT la confirmación.
  • SAT registrará la información que remita la caja de compensación familiar actualizará su sistema de información y notificará al   solicitante.

DESAFILIACIÓN A UNA CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR.

Permite la desafiliación de empleadores, trabajadores independientes, pensionados, que se encuentren registrados en el portal web «www.miseguridadsocial.gov co». para lo cual se tendrá en cuenta lo siguiente:

3. REPORTE DE NOVEDADES.

El SAT dispondrá las funcionalidades que permitan el reporte de las novedades de inicio de relación laboral, terminación de relación laboral, suspensión temporal del contrato de trabajo, licencia remunerada, licencia no remunerada, modificación de salario, reliquidación de la mesada pensional y retiro definitivo de la empresa al Sistema de Subsidio Familiar. El SAT notificará dichas transacciones a las cajas de compensación familiar.

4. INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN DE PERSONAS A CARGO.

El SAT dispondrá las funcionalidades que permitan la inclusión y exclusión de personas a cargo. de acuerdo con la normativa vigente, y según lo establecido en la estructura de datos establecida.

5. PÉRDIDA DE LA AFILIACIÓN POR CAUSA GRAVE.

El SAT dispondrá la funcionalidad que le permita a las Cajas de Compensación Familiar reportar la pérdida de la calidad de miembro o afiliado de la respectiva Caja.

6. DISPOSICIÓN DE LAS TRANSACCIONES EFECTUADAS.

7. REGISTRO DE INFORMACIÓN PARA AFILIACIÓN A LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR. 

Las cajas de compensación familiar registrarán en sus plataformas, la información dispuesta por el SAT, así: 

  • Empleadores: nombre del empleador, domicilio, identificación, lugar donde se causen los salarios y la manifestación acerca de si estaba o no afiliado a alguna Caja de Compensación Familiar con anterioridad a la solicitud, identificación de la persona jurídica o natural a afiliar, paz y salvo, en el caso de afiliación anterior a otra caja, y la relación de trabajadores y salarios, para el caso de los empleadores.
  • Trabajadores independientes y pensionados: nombre completo del solicitante, domicilio, identificación, lugar de residencia, valor mensual de sus ingresos y declaración de la fuente de estos, y manifestación sobre si estaba o no afiliado a alguna caja de compensación familiar con anterioridad a la solicitud; paz y salvo, en el caso de afiliación anterior a otra caja, ¡último reporte de pago de la mesada pensiona!, tratándose de pensionados.

8.FUNCIONALIDADES DEL SISTEMA DE SUBSIDIO FAMILIAR A TRAVÉS DEL SAT. 

La operación  de las funcionalidades  del Sistema de Subsidio  Familiar en el SAT se efectuará de forma gradual, durante el segundo semestre del 2020, se adelantará la validación y depuración de la información de afiliados del Sistema de Subsidio Familiar y su incorporación al SAT y entrarán  en operación  las funcionalidades establecidas.

La Inter operatividad de las cajas de Compensación Familiar deberán disponer de la infraestructura tecnológica que se requiera para interoperar en línea con el SAT.

Adicional El SAT dispondrá en línea al Ministerio del Trabajo, la información de las transacciones del Sistema de Subsidio Familia que hayan sido registradas a través del SAT.

Enlaces de interés

Consulta la resolución 1126 de 2020 aquí.

Sabes ¿Por qué es importante planear adecuadamente la matriz legal?

Conoce cuál es la metodología para evaluar la matriz legal.

¡TE PUEDE INTERESAR!

Estamos dispuestos y preparados para asesorarte y resolver todas tus dudas frente al manejo del tema en cualquier tipo de empresa, con base en la información oficial que llega a nuestras manos de parte de organismos nacionales e internacionales ¡Trabajemos juntos oportuna y organizadamente!

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN 2492 DE 2022 - MODIFICACIONES A LOS REQUISITOS DE ETIQUETADO NUTRICIONAL Y FRONTAL DE ALIMENTOS ENVASADOS

RESOLUCIÓN 2492 DE 2022 - MODIFICACIONES A LOS REQUISITOS DE ETIQUETADO NUTRICIONAL Y FRONTAL DE ALIMENTOS ENVASADOS

Con la resolución 2492 de 2022 se modifican varios artículos de la resolución 810 de 2021 en la que se…
LA CIBERSEGURIDAD, ACTUALMENTE UNA GRAN PREOCUPACIÓN ENTRE EMPRESARIOS

LA CIBERSEGURIDAD, ACTUALMENTE UNA GRAN PREOCUPACIÓN ENTRE EMPRESARIOS

El informe Global Cybersecurity Outlook 2023, del Foro económico mundial muestra cifras alarmantes en lo relacionado con la ciberseguridad, conoce…
LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

La norma internacional ISO 37001 enfocada a la gestión antisoborno, en este articulo te contaremos aspectos importantes de esta norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.