RESOLUCIÓN 1481 DEL 2018

RESOLUCIÓN 1481 DEL 2018

RESOLUCIÓN 1481 DEL 2018 

(3 de agosto de 2018)

Por la cual se establece la forma y requisitos para presentar ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), las solicitudes de certificación para efectos de lo dispuesto en el parágrafo 1° del artículo 512-15 y los numerales 3 y 4 del artículo 512-16 del Estatuto Tributario, relacionados con el Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas.

Mediante la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible, el Gobierno Nacional ha buscado concientizar a las empresas, para que adopten planes de producción enfocados a la sostenibilidad ambiental, aportando de esta manera, una estrategia diferenciadora que generará bienestar y mejor calidad de vida.

Uno de los factores que ha impulsado a que la economía Colombiana modifique sus sistemas productivos, ha sido el impacto que los productos generan al medio ambiente y a la población, en especial, el tema de las bolsas plásticas.

Fue a partir del año 2016, que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible define una de las directrices más controversiales para los distribuidores de bolsas plásticas, en donde estos, deben adoptar un Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas, dando inicio a uno de los más grandes retos en materia ambiental; generar conciencia.

Dando continuidad a este proceso, se establece el Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas, sumando esfuerzos para incentivar el uso de bolsas biodegradables e ir reduciendo el consumo de bolsas no amigables con el ambiente.

A partir de la fecha de emisión de la presente resolución, los fabricantes e importadores de bolsas plásticas deberán presentar ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la información requerida para obtener la certificación cuando se trate de:

  1. Bolsas plásticas que ofrezcan soluciones ambientales.
  2. Bolsas plásticas biodegradables y reutilizables que no cau­san el Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas.

¿Cómo debe realizarse el proceso?

*Las listas de verificación solicitadas se encuentran contenidas en los Anexos I y II de la presente norma

Mediante esta certificación, se definirá la tarifa del Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas, que estará comprendida entre 0%, 25%, 50% al 75% del valor pleno de la tarifa, según el nivel de impacto al medio ambiente y la salud pública.

Dicha certificación será expedida por parte de la ANLA y tendrá vigencia de un (1) año contado a partir de su ejecutoria.

DESCARGUE AQUÍ LA RESOLUCIÓN COMPLETA

Resolución 1481 del 2018

Algunos productos para ti

Deja un comentario

Recientes

ACOSO LABORAL: ¿ES OBLIGATORIO ENCENDER LA CÁMARA EN REUNIONES?

ACOSO LABORAL: ¿ES OBLIGATORIO ENCENDER LA CÁMARA EN REUNIONES?

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, establece que “la exigencia de encender la cámara en reuniones laborales sin…
INSTRUCTIVO A LA A PLATAFORMA DE LA APLICACIÓN “MI GUIA REMOTA”

INSTRUCTIVO A LA A PLATAFORMA DE LA APLICACIÓN “MI GUIA REMOTA”

INSTRUCTIVO A LA A PLATAFORMA DE LA APLICACIÓN “MI GUIA REMOTA AUDIORIAS REMOTAS
Estrategias para evaluar la matriz legal

Estrategias para evaluar la matriz legal

En este artículo se exponen las herramientas a utilizar en el proceso de auditoría de la matriz legal
MITOS DEL CONTEXTO ORGANIZACIONAL

MITOS DEL CONTEXTO ORGANIZACIONAL

Las organizaciones suelen seguir tendencias sectoriales o nacionales para dar cumplimiento a diferentes requisitos, sin detenerse a escudriñar en el…
LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

Este articulo inicia preguntándote lo siguiente ¿Has tenido alguna emergencia? La respuesta parece obvia, ¡Todos hemos tenido alguna emergencia! Y…