RESOLUCIÓN 1481 DEL 2018

RESOLUCIÓN 1481 DEL 2018

RESOLUCIÓN 1481 DEL 2018 

(3 de agosto de 2018)

Por la cual se establece la forma y requisitos para presentar ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), las solicitudes de certificación para efectos de lo dispuesto en el parágrafo 1° del artículo 512-15 y los numerales 3 y 4 del artículo 512-16 del Estatuto Tributario, relacionados con el Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas.

Mediante la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible, el Gobierno Nacional ha buscado concientizar a las empresas, para que adopten planes de producción enfocados a la sostenibilidad ambiental, aportando de esta manera, una estrategia diferenciadora que generará bienestar y mejor calidad de vida.

Uno de los factores que ha impulsado a que la economía Colombiana modifique sus sistemas productivos, ha sido el impacto que los productos generan al medio ambiente y a la población, en especial, el tema de las bolsas plásticas.

Fue a partir del año 2016, que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible define una de las directrices más controversiales para los distribuidores de bolsas plásticas, en donde estos, deben adoptar un Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas, dando inicio a uno de los más grandes retos en materia ambiental; generar conciencia.

Dando continuidad a este proceso, se establece el Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas, sumando esfuerzos para incentivar el uso de bolsas biodegradables e ir reduciendo el consumo de bolsas no amigables con el ambiente.

A partir de la fecha de emisión de la presente resolución, los fabricantes e importadores de bolsas plásticas deberán presentar ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la información requerida para obtener la certificación cuando se trate de:

  1. Bolsas plásticas que ofrezcan soluciones ambientales.
  2. Bolsas plásticas biodegradables y reutilizables que no cau­san el Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas.

¿Cómo debe realizarse el proceso?

*Las listas de verificación solicitadas se encuentran contenidas en los Anexos I y II de la presente norma

Mediante esta certificación, se definirá la tarifa del Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas, que estará comprendida entre 0%, 25%, 50% al 75% del valor pleno de la tarifa, según el nivel de impacto al medio ambiente y la salud pública.

Dicha certificación será expedida por parte de la ANLA y tendrá vigencia de un (1) año contado a partir de su ejecutoria.

DESCARGUE AQUÍ LA RESOLUCIÓN COMPLETA

Resolución 1481 del 2018

Deja un comentario

Recientes

DECRETO 1076 DE 2015,TÍTULO 6-RESIDUOS PELIGROSOS

DECRETO 1076 DE 2015,TÍTULO 6-RESIDUOS PELIGROSOS

Conoce las disposiciones en cuanto a la gestión integral de los residuos peligrosos compiladas en el decreto 1076 de 2015…
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL COMITÉ DE SEGURIDAD VIAL

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL COMITÉ DE SEGURIDAD VIAL

El comité de seguridad vial es el mecanismo de coordinación entre todos los involucrados y cuyo objetivo será plantear, diseñar,…

¿POR QUÉ LA COMUNICACIÓN ES EL EJE FUNDAMENTAL DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN?

Para iniciar nuestra lectura de hoy, voy a pedirte que leas por una única vez el texto anterior y luego…
NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Toda actividad que se contempla dentro de un sistema de gestión tiene riesgo o esta expuesta a situaciones que van…
PELIGRO ELÉCTRICO -  GENERALIDADES

PELIGRO ELÉCTRICO - GENERALIDADES

En esta serie de artículos encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el peligro eléctrico y como afecta a tu…