RESOLUCIÓN 1497 DE 2023 – CRITERIOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ESTABILIDAD DE GASES MEDICINALES

RESOLUCIÓN 1497 DE 2023 – CRITERIOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ESTABILIDAD DE GASES MEDICINALES

RESOLUCIÓN 1497 DE 2023- CRITERIOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ESTABILIDAD DE GASES MEDICINALES

Con la resolución 1497 de 2023, El Ministerio Salud y Protección Social establece los requisitos y criterios para la realización y presentación de los estudios de estabilidad de gases medicinales, los cuales están contenidos en el anexo técnico que hace parte integral de esta norma, así como definir los gases altamente estables y su vida útil.

resolución 1497 de 2023

A continuación, te mostraremos los aspectos más relevantes de esta norma:

¿Qué son los gases medicinales?

Los gases medicinales son preparados farmacéuticos que se utilizan en la prevención, diagnóstico, tratamiento, alivio o curación de las enfermedades o dolencias y en terapias de inhalación, anestesia, diagnóstico “in vivo” o en la conservación y transporte de órganos, tejidos y células destinados a la práctica médica, los cuales son considerados como medicamentos.

Dado que no existe normatividad específica para determinar los requisitos y criterios para la elaboración de los estudios de estabilidad para gases medicinales, el Ministerio con el acompañamiento del Invima realizó el Análisis de Impacto Normativo (AIN) para evaluar las alternativas relacionadas con la determinación de la estabilidad de gases medicinales y como resultado de este estudio expidió esta norma.

¿A quiénes aplica?

La presente resolución aplica a:

Lee: Sabes ¿En qué consiste el sistema de seguridad social en Colombia?

¿A qué se refiere la vida útil de un gas medicinal?

La vida útil es el periodo de tiempo durante el cual un gas medicinal cumple con las especificaciones de calidad, siempre que sea almacenado bajo las condiciones establecidas por el fabricante y aprobadas por el Invima.

Esto permite establecer la fecha de expiración de cada lote y es determinada por los estudios de estabilidad.

¿Cuáles son los gases medicinales altamente estables?

Son gases medicinales altamente estables los siguientes:

Estos gases tienen una vida útil de 24 meses siempre que cumplan con los requisitos para el envasado, sistemas de envase-cierre y su almacenamiento se realice en áreas cubiertas, protegidas de cualquier deterioro externo, sin superar la temperatura máxima establecida en la Resolución 4410 de 2009.

¿Qué condiciones de almacenamiento deben cumplir los gases medicinales altamente estables?

Durante todo el tiempo de vida útil del gas medicinal, el titular de registro, el fabricante, el importador, el acondicionador, el envasador, el distribuidor o cualquiera que intervenga en la cadena de fabricación, comercialización, distribución y utilización, debe garantizar en lo que le compete, las condiciones de almacenamiento del producto aprobadas por el Invima mediante el registro sanitario.

Adicionalmente deben garantizar la estabilidad de los gases medicinales en todo el proceso productivo hasta el final de la vida útil del producto farmacéutico terminado, así como durante la vigencia del registro sanitario.

Lee: Conoce las generalidades de la norma ISO 14001:2015 Sistema de gestión ambiental.

¿Qué se debe tener en cuenta para la transición de esta norma?

Se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Quienes antes de la entrada en vigencia de la resolución hayan radicado solicitudes de registro sanitario de gases medicinales altamente estables y decidan acogerse a lo dispuesto en el artículo 4°, podrán hacerlo presentando ante el Invima solicitud expresa.
  • A Las solicitudes de registro sanitario de gases medicinales que se presenten ante el Invima a partir del 1 de abril de 2024 se les exigirán los estudios de estabilidad.
  • A aquellas solicitudes de registro sanitario de gases medicinales que se presenten al Invima hasta el 31 de marzo de 2024 se les evaluará los estudios de estabilidad conforme a lo establecido en la Resolución 2514 de 1995, a menos que se solicite de manera expresa ser evaluados según el anexo técnico de la resolución 1497 de 2023.
  • Los titulares de los registros sanitarios de gases medicinales altamente estables con una vida útil aprobada mayor a la vida útil estándar podrán continuar con los estudios de estabilidad que vienen desarrollando para conservar la vida útil previamente otorgada o acogerse a la vida útil estándar prevista en esta resolución con base en lo cual podrán adelantar la modificación del registro.

Te va a interesar

¿Ya actualizaste tu matriz legal?

No gastes tu tiempo, disminuye la probabilidad de error (minimiza el riesgo), cuenta con el respaldo que necesitas en la interpretación de las normas; tu labor es más valiosa poniendo en práctica las actividades a realizar.

Elige la opción que más se ajuste a tus necesidades y las de tu organización👇

Deja un comentario

Recientes

PENSIÓN POR INVALIDEZ I PROYECTO DE LEY 293 DE 2023 VS LEY 100 DE 1993-PARTE 2

PENSIÓN POR INVALIDEZ I PROYECTO DE LEY 293 DE 2023 VS LEY 100 DE 1993-PARTE 2

En esta segunda entrega de la serie de la reforma pensional, te mostraremos puntos claves en lo referente a la…
LA ESENCIA DE LA FILOSOFÍA LEAN: SIMPLIFICA, OPTIMIZA, TRANSFORMA

LA ESENCIA DE LA FILOSOFÍA LEAN: SIMPLIFICA, OPTIMIZA, TRANSFORMA

Te invitamos a acompañarnos en este fascinante viaje hacia la implementación de Lean Service, una metodología revolucionaria que está cambiando…
INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

Con este comunicado conjunto emitido el 22 de febrero de 2024, la organización internacional de estandarización ISO dio a conocer…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.