RESOLUCIÓN 3077 DE 2022-PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2022-2031

RESOLUCIÓN 3077 DE 2022-PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2022-2031

RESOLUCIÓN 3077 DE 2022-PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2022-2031

RESOLUCIÓN 3077 DE 2022

Con la resolución 3077 de 2022 se adopta el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2031, el cual está contenido en el anexo que forma parte integral de la resolución con sus indicadores, producto de un trabajo conjunto con todos los actores del Sistema General de Riesgos Laborales se pudo identificar, categorizar, planear y elaborar este Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para los próximos 10 años.

El objetivo del Plan es contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud y de las condiciones de trabajo de todos los trabajadores dependientes, independientes, cuenta propia, informales asegurando la cobertura de los riesgos laborales, disminuyendo los accidentes de trabajo y la enfermedad laboral, generando calidad de vida y bienestar con productividad y sostenibilidad.

Veamos a continuación los aspectos más importantes que contiene este documento:

1. Propósito y enfoque del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2031

2. Líneas estratégicas y líneas operativas del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo 2022 – 2031

Este documento contiene siete (7) líneas estratégicas, 36 líneas operativas, 16 objetivos, 36 metas y 112 actividades a las cuales se les hará seguimiento anual a través de 117 indicadores de gestión y producto; se evaluará el plan quinquenal con 30 indicadores de resultado.

3. Objetivos de desarrollo sostenible del Plan Nacional de Seguridad y salud en el trabajo 2022 – 2031

  • Fortalecer la Salud y Seguridad en el Trabajo, Bienestar y Calidad de Vida Laboral a través de la participación de entidades gubernamentales, regímenes especiales o de excepción (Militares, Magisterio y Ecopetrol), organizaciones de trabajadores, y empleadores, instituciones de la seguridad social, sociedades científicas, y entidades académicas, para que cumplan su función social descentralizada. (Objetivos desarrollo sostenible 3)
  • Consolidar la formación en autocuidado y la educación de calidad para la promoción de la salud en los lugares de trabajo. (Objetivos desarrollo sostenible 4)
  • Promover la seguridad y salud en el trabajo mediante la identificación de peligros y la gestión de los riesgos en las actividades económicas y en las ocupaciones u oficios. (Objetivos desarrollo sostenible 4)
  • Impulsar la equidad y la igualdad creando espacios de diálogo social y concertación para definir planes, programas y acciones en temas generales y específicos en seguridad y salud en el trabajo. (Objetivos desarrollo sostenible 5)
  • Aumentar la competitividad con trabajo decente y crecimiento económico. (Objetivos desarrollo sostenible 8)
  • Establecer la solidaridad y universalidad para la reducción de las desigualdades. (Objetivos desarrollo sostenible 10)

Recordemos el decreto 1072 de 2015 (Capitulo 6. seguridad y salud en el trabajo SG-SST)

4. Seguimiento y evaluación del plan nacional de seguridad y salud en el trabajo 2022-2031

El seguimiento y evaluación del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2031 será realizado por El Comité Nacional y los Comités Seccionales y Locales de Seguridad y Salud en el Trabajo, en su jurisdicción, de acuerdo con los lineamientos definidos por el Ministerio del Trabajo, sin perjuicio de que este realice la correspondiente evaluación.

Las actividades, las metas y los indicadores establecidos en este Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022 – 2031, serán evaluados anualmente por los integrantes del Comité Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para realizar los ajustes o modificaciones que consideren pertinentes.

5. Implementación y ejecución del Plan Nacional de Seguridad y salud en el trabajo.

El plan será implementado y ejecutado por el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Riesgos Laborales, las Administradoras de Riesgos Laborales, los

Empleadores y Contratistas, las Agremiaciones, las Organizaciones Sindicales y Centrales  Obreras, la Academia, las Sociedades Científicas, los Centros de Investigación, las Empresas Promotoras de Salud, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, las Secretarias de Salud, las Direcciones Territoriales  del  Ministerio de  Trabajo   y  Oficinas   Especiales,   El  Comité  Nacional,  los  comités Seccionales y Locales de Seguridad y Salud en el Trabajo, las Comisiones Nacionales de Seguridad y Salud en el trabajo  por sectores económicos,  las Juntas de Calificación de Invalidez Nacional y Regionales, Instituto Nacional de Salud, Instituto Nacional de Cancerología, Superintendencia Financiera, Superintendencia de  Salud, Trabajadores  y demás  sectores  que  ejerzan  acciones  y funciones relacionadas en el Sistema General de Riesgos Laborales.

6. ¿Qué deben hacer las empresas?

Entre las actividades que deben realizar las empresas para la implementación y ejecución del plan se encuentran:

  • Generar el diagnóstico de condiciones de salud de la población trabajadora acorde con el cargo, exposición ocupacional, actividad económica
  • Desarrollar talleres y cursos cortos sobre cultura de salud y seguridad, bienestar que conlleven a modos y estilos de vida saludable.
  • Generar procedimientos, protocolos, guías, directrices que conlleven a modos y estilos de vida saludables.
  • Aplicar e Implementar todas las fases del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas y el cumplimiento de los estándares mínimos.
  • Expedición de la regulación de la variación de la tasa de cotización en riesgos laborales y sus guías metodológicas.
  • Desarrollar documentos técnicos para prevención en riesgos laborales por oficios.
  • Realizar campañas informativas del funcionamiento del sistema de atención en rehabilitación integral y reincorporación laboral por los accidentes de trabajo y enfermedad laboral.
  • Desarrollar y diseñar herramientas, procesos, áreas o puestos de trabajo, entre otros para la intervención de los peligros laborales.
  • Implementar mecanismos de apoyo psicológico (guías, líneas de atención al ciudadano etc.), a las familias de las víctimas que han sufrido accidentes de trabajo mortal, accidentes graves y/o enfermedades laborales catastróficas.
  • Implementar asesoría jurídica (guías, líneas de atención al ciudadano) a las familias del trabajador fallecido, gravemente lesionado y/o que ha sufrido enfermedad laboral catastrófica.

Lee: Cuáles son los perfiles de los Responsables del diseño e implementación del SG-SST? conócelos en la Resolución 0312 de 2019.

Aquí puedes descargar la resolución 3077 de 2022 y el documento del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo 2022-2031

Te va a interesar

Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic

En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común

Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Recientes

INNOVACIÓN EN SEGURIDAD INDUSTRIAL: LA NUEVA RESOLUCIÓN 1857 DE 2024, SEGURIDAD EN CALDERAS

INNOVACIÓN EN SEGURIDAD INDUSTRIAL: LA NUEVA RESOLUCIÓN 1857 DE 2024, SEGURIDAD EN CALDERAS

Este artículo explora los aspectos clave de la resolución 1857 de 2024 y busca de proteger a los trabajadores de…
¿CÓMO SE PUEDE INTEGRAR LA FILOSOFIA LEAN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN CERTIFICADO ISO 9001, 14001 Y 45001?

¿CÓMO SE PUEDE INTEGRAR LA FILOSOFIA LEAN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN CERTIFICADO ISO 9001, 14001 Y 45001?

Conoce como se puede integrar la filosofía Lean con las normas ISO 9001, 14001 y 45001, al integrarse se convierten…
INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

Con este comunicado conjunto emitido el 22 de febrero de 2024, la organización internacional de estandarización ISO dio a conocer…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.