RESOLUCIÓN CRA 750 DE 2016

RESOLUCIÓN CRA 750 DE 2016

RESOLUCIÓN CRA 750 DE 2016

RESOLUCIÓN CRA 750 DE 2016

La presente norma, hace referencia al manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible así creando un uso eficiente de ahorro del agua, disminuyendo el excesivo consumo hídrico.

La resolución aplica a todas las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado y de sus actividades complementarias, en todo el territorio nacional.

Las personas prestadoras de servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado y de sus actividades complementarias en todo el territorio nacional, realizarán a partir de la vigencia de la presente resolución, campañas de difusión a los suscriptores y usuarios de manera que se informe de manera completa, precisa y oportuna, la aplicación de este acto administrativo. Del mismo modo, deberán incluir en las facturas recomendaciones para incentivar el ahorro y uso eficiente del agua potable.

¿Cómo se registran los rangos de  consumo?

La resolución tiene un tipo de rangos  en los consumos de las personas prestadoras del servicio, en función de la altura sobre el nivel del mar de la ciudad o municipio respectivo:

CONSUMO1. CIUDADES Y MUNICIPIOS CON ALTITUD PROMEDIO POR ENCIMA DE 2.000 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR SE FIJA EN:2. CIUDADES Y MUNICIPIOS CON ALTITUD PROMEDIO ENTRE 1.000 Y 2.000 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR SE FIJA EN :3. CIUDADES Y MUNICIPIOS CON ALTITUD PROMEDIO POR DEBAJO DE 1.000 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR SE FIJA EN:
Básico: Es aquel que satisface las necesidades esenciales de una familia, 11 m3 mensuales por suscriptor facturado. 13 m3 mensuales por suscriptor facturado 16 m3 mensuales por suscriptor facturado
complementario: consumo de 11 a 32 metros cúbicosQue sea  mayor de 11 m3 y menor o igual a 22 m3 mensuales por suscriptor facturado. Que sea mayor de 13 m3 y menor o igual a 26 m3 mensuales por suscriptor facturadoQue sea mayor de 16 m3 y menor o igual a 32 m3 mensuales por suscriptor facturado
 suntuario:consumo de 32 metros cúbicos en adelanteQue sea mayor a 22 m3 mensual por suscriptor facturado.Que sea mayor a 26 m3 mensuales por suscriptor facturado Que sea mayor a 32 m3 mensuales por suscriptor facturado

Conoce las generalidades de la norma ISO 14001:2015 Sistema de gestión ambiental.

¿Cómo se  puede disminuir el consumo de este recurso natural?

Garantizando una mejoría continua en el proceso del ahorro del recurso hídrico, las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado que facturen bimestralmente, deberán tener en cuenta en su período de facturación, como consumo básico el valor correspondiente al mes de mayor número de días facturados.

Estudios realizados por Comisión, muestran una progresividad del ahorro del agua de los años 2016 al 2018, de la siguiente manera:

En esta tabla se identifica la progresividad del ahorro del agua desde el año 2016 hasta el años 2018 disminuyendo una alta cantidad de consumo hídrico.

Las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, informarán a los suscriptores, por medio de la factura, el nivel de consumo básico del siguiente periodo de facturación.

Recordemos el decreto 1076 de 2015, decreto único reglamentario del sector ambiente.

TE PUEDE INTERESAR

En ATCAL te asesoramos y acompañamos en el diseño, implementación, seguimiento, evaluación y mejora de tu sistema de gestión. Únete a nuestra comunidad, adquiriendo tu membresía y disfruta de todos sus beneficios

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN 015177 DE 2022- METODOLOGÍA A DISTANCIA PARA LA OFERTA Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

RESOLUCIÓN 015177 DE 2022- METODOLOGÍA A DISTANCIA PARA LA OFERTA Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

La resolución 015177 de 2022 con el objetivo deestablecer los requisitos específicos para la oferta y desarrollo de programas de educación para…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

Conoce los conceptos básicos de la norma ISO 27001 que te servirán de base para la implementación de la norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

El orden y el aseo en el trabajo son factores clave para la salud, la seguridad, la calidad de los…