¿CÓMO ELABORAR UNA FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD?

¿CÓMO ELABORAR UNA FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD?

¿CÓMO ELABORAR UNA FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (FDS)?

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

Las fichas de datos de seguridad(FDS) constituyen un elemento importante de la comunicación de peligros del sistema globalmente armonizado de clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA) es por ello que te mostraremos en este artículo cómo se pueden elaborar la fichas de seguridad cumpliendo con los requisitos exigidos por la autoridad competente.

Una ficha de datos de seguridad se crea con el fin de indicar al público los peligros que presenta una sustancia o mezcla y cómo almacenarla, manipularla o eliminarla en condiciones seguras.

Contiene información sobre los efectos potenciales sobre la salud que presenta la exposición a una sustancia o mezcla y el modo de trabajar de forma segura con la misma. Además brinda información sobre los peligros derivados de sus propiedades fisicoquímicas o sus efectos sobre el medio ambiente, y sobre el uso, almacenamiento, manipulación y medidas de intervención en caso de emergencia. La autoridad competente puede requerir FDS para mezclas que no cumplan los criterios de clasificación que las catalogarían como peligrosas, pero que contengan sustancias peligrosas en determinadas, también puede requerir esas FDS para sustancias o mezclas que satisfagan los criterios de clasificación como sustancias peligrosas para clases que no figuran en el SGA.

La resolución 0773 de 2021 nos da los lineamientos de Sistema Globalmente Armonizado (SGA​)

¿Qué debo tener en cuenta al crear una ficha de datos de seguridad?

Es importante recordar que el objetivo al crear una FDS es asegurar la coherencia y exactitud del contenido de cada uno de los epígrafes requeridos conforme al SGA, de manera que las fichas de datos de seguridad resultantes permitan a los usuarios tomar las medidas necesarias que garanticen la protección de la salud, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección del medio ambiente, además es importante tener en cuenta los siguiente:

  • La información debe presentarse manera clara y concisa y ser preparada por una persona competente que tendrá en cuenta en todo lo posible las necesidades específicas de los usuarios.
  • Quienes comercialicen sustancias y mezclas peligrosas  deben se asegurarse de que esas personas competentes asisten a cursos de reciclado y formación sobre la preparación de FDS.
  • La información debe estar redactada de manera coherente y exhaustiva teniendo muy presente que están dirigidas a los trabajadores. No obstante, también debe tenerse en cuenta que la totalidad o parte de una ficha de seguridad puede usarse igualmente como medio de información para trabajadores, empleadores, profesionales de la salud y la seguridad, personal de servicios de emergencia, organismos gubernamentales pertinentes, o miembros de la comunidad.
  • El lenguaje utilizado debe ser sencillo, claro y preciso, evitando jergas, acrónimos y abreviaturas. Se evitará el uso de expresiones vagas y equívocas.
  • No se recomiendan frases como “puede ser peligroso”, “sin efectos sobre la salud”, “seguro en casi todas las condiciones de uso”, o “inocuo”.
  • En caso que la información sobre ciertas propiedades no revista interés o que sea imposible técnicamente facilitarla, se debe especificar claramente en cada epígrafe. Si se dice que no existe un peligro en concreto, la ficha de datos de seguridad debe diferenciar claramente entre los casos en los que la persona que debe efectuar la clasificación no dispone de información para ello y aquellos en los que los ensayos han arrojado resultados negativos.
  • Debe indicarse de manera bien visible la fecha de emisión de la FDS. Esa fecha es aquella en la que se hace pública la versión de la ficha. Esto ocurre por lo general poco después de que se haya finalizado la redacción y el proceso de publicación.
  • Cuando la información no esté disponible o falte debe indicarse claramente.
  • Ningún epígrafe debería dejarse en blanco.
  • La FDS debe contener un breve resumen o conclusión de los datos expuestos para facilitar incluso a los no expertos en la materia identificar todos los peligros de la sustancia/mezcla.
  • No se recomienda usar abreviaturas, ya que pueden sembrar confusión o dificultar la comprensión.
  • Los números y cantidades deben expresarse en unidades apropiadas a la región donde circule el producto, generalmente se utiliza el Sistema Internacional de Unidades (SI).

Puedes leer sobre las generalidades del peligro químico en este enlace.

Formato de la ficha de datos de seguridad-FDS

El formato de la ficha de datos de seguridad está dividido en 16 secciones así:

Aquí puedes el Libro púrpura del Sistema Globalmente armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA)  

¡TE VA A INTERESAR!

Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic

En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.

Deja un comentario

Recientes

LEY 2232 DE 2022-MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y CONSUMO PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

LEY 2232 DE 2022-MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y CONSUMO PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

La ley 2232 de 2022 se expide con el fin establecer medidas orientadas a la reducción de la producción y…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
OIT INCLUYE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COMO DERECHO FUNDAMENTAL

OIT INCLUYE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COMO DERECHO FUNDAMENTAL

En la conferencia 110 de la organización internacional del trabajo (OIT) celebrada en Ginebra - Suiza entre el 27 de…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

El orden y el aseo en el trabajo son factores clave para la salud, la seguridad, la calidad de los…