5 ASPECTOS CLAVE SOBRE EL ECOETIQUETADO EN COLOMBIA

5 ASPECTOS CLAVE SOBRE EL ECOETIQUETADO EN COLOMBIA

5 ASPECTOS CLAVE SOBRE EL ECOETIQUETADO EN COLOMBIA

Ecoetiquetado

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, realizó el 29 de junio de 2022 un foro con el tema “Ecoetiquetado: Principios y Propósitos”. Este es el segundo de tres Foros del Subsistema Nacional de la Calidad (SICAL), con los que se busca entregar instrumentos al sector productivo para cumplir requisitos que permitan aumentar la productividad e incursionar en nuevos mercados.
Entre los temas que se abordaron  se encuentran declaraciones ambientales, huellas ambientales, declaraciones de emisión de gases de efecto invernadero, tipos de declaraciones ambientales existentes y qué se viene haciendo en Colombia por parte de los diferentes actores de la infraestructura nacional de la calidad.
Este evento contó con la presencia de Carolina González-Müller, representante para Colombia, Guyana, Surinam y Perú de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – Onudi; Laetitia Montero, oficial Asociado de Gestión del  Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma); Rocío Soacha, superintendente Delegada para la protección al consumidor;  Alejandro Giraldo, director general del Organismo de Acreditación – Onac y Daniel Trillos, Subdirector de Normalización de Icontec.

A continuación, te contaremos de manera general algunos de los puntos importantes que se trataron en este foro:

1. ¿Cuáles son las normas técnicas que existen en Colombia sobre el etiquetado ambiental y cuáles son los tipos de etiquetado de acuerdo con estas normas?

Alrededor del etiquetado ambiental existe varias normas, entre ellas la serie ISO 14020, 140021, 140024 entre otras, las cuales están adoptadas como normas técnicas colombianas, y se encuentran en proceso de actualización buscando unificar las normas e incluir una serie de definiciones y requisitos generales para los diferentes tipos de etiquetado, funcionado como una norma sombrilla que incluirá todo lo relacionado con el ecoetiquetado siendo la 14020 la norma central.

Conoce las generalidades de la norma ISO 14001:2015 Sistema de gestión ambiental.

2. ¿Cuál es el papel de la ONAC – Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, en cuanto al etiquetado ambiental?

Este organismo se ha empeñado en trabajar enseñándole a los consumidores a identificar sellos de calidad con características medioambientalmente amigables y que aprendan a diferenciar sellos que no cumplan las características requeridas, esto se hace mediante divulgación en publicaciones y webinars donde se explica la importancia de que estos sellos estén basados en normas internacionales y sobre quién debe ser el encargado de la evaluación, la Onac verifica que quienes certifican productos en el mercado tengan las competencias para hacer la certificación de la conformidad cumpliendo los estándares normativos.

3. ¿Cuál es el rol de la Superintendencia de Industria y Comercio frente a la vigilancia de la normatividad en materia de protección al consumidor y la publicidad ambiental?

Esta entidad tiene un papel relevante en este aspecto ya que es la encargada de vigilar la publicidad ambiental, garantizando que el anunciante cumpla con las condiciones enunciadas en los productos que ofrece y que las condiciones ambientales sean reales y así el consumidor tome decisiones acertadas, en el marco sancionatorio de la Ley 1480 de 2011 “estatuto del consumidor”.

4. ¿Cuál es el propósito del sello ambiental colombiano?

Este sello busca que la comunicación sea verificable, precisa, no engañosa y que garantice mejora ambiental, este sello es voluntario impulsado por el mercado, generando diferenciadores en este enmarcado en la categoría tipo 1 basado en la ISO 14020.

Los sellos que se emiten en Colombia, son válidos en cualquier parte de América, es importante saber bajo que norma bajo la cual fue emitido y si esa norma es válida en el país hacia el cual se va a enviar el producto.

La resolución 810 de 2021 especifica los requisitos de etiquetado para los alimentos envasados

5. ¿Qué pasos debe seguir una empresa interesada en conseguir el sello?

Lo primero que tiene que hacer la empresa es determinar en qué área quiere conseguir el sello según el sector al que pertenece, las condiciones medioambientales de su producto y la norma que los cobija, la empresa debe implementar la norma verificando el cumplimiento de los requisitos, lo ideal es que utilice una consultoría externa que lo audite internamente y verifique que la empresa cumple lo requisitos exigidos por la norma y posteriormente busca al organismo acreditado de certificación para que este realice la evaluación para obtener el sello ambiental Colombiano. En la página de la Onac: https://onac.org.co/ se  puede consultar la lista de estas entidades acreditadas.

En la etapa final del proceso de acreditación los entes certificados aseguran que el proceso se cumpla por medio de ensayos y pruebas en laboratorio, inspecciones con inspectores certificados, verificaciones de calidad de materiales, la Onac garantiza que estos organismos cumplan los requisitos técnicos de competencia, conocimientos, instalaciones para que estos sean una fuente fidedigna de información. 

¡TE VA A INTERESAR!

Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic

En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.

Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN 015177 DE 2022- METODOLOGÍA A DISTANCIA PARA LA OFERTA Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

RESOLUCIÓN 015177 DE 2022- METODOLOGÍA A DISTANCIA PARA LA OFERTA Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

La resolución 015177 de 2022 con el objetivo deestablecer los requisitos específicos para la oferta y desarrollo de programas de educación para…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

Conoce los conceptos básicos de la norma ISO 27001 que te servirán de base para la implementación de la norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

El orden y el aseo en el trabajo son factores clave para la salud, la seguridad, la calidad de los…