¿CÓMO TOMAR DECISIONES ESTRATÉGICAS ADECUADAS PARA LA CONTINUIDAD DE TU NEGOCIO?

¿CÓMO TOMAR DECISIONES ESTRATÉGICAS ADECUADAS PARA LA CONTINUIDAD DE TU NEGOCIO?

¿CÓMO TOMAR DECISIONES ESTRATÉGICAS ADECUADAS PARA LA CONTINUIDAD DE TU NEGOCIO?

Es la pregunta que miles de empresarios se están haciendo en este tiempo de pandemia, y es que tomar decisiones adecuadas que protejan los trabajadores, comunidad y que te ayude a la continuidad de tu empresa no es fácil, pero tampoco imposible, es el momento de mirar hacia adelante y afrontar la situación reinventando tu idea de negocio, servicio etc, es por eso que aquí te orientamos en esos puntos claves para explorar nuevas oportunidades, mitigando las pérdidas y recuperando el control de tu empresa de forma organizada:

Puntos claves para la toma de decisiones estratégicas:

1. Cambia tu mentalidad y adáptate a las nuevas condiciones.

El cambio empieza por tí mismo, es la hora y el momento oportuno para tomar esta decisión, y depende de ti hacerlo para renovar o reinventarte en estas nuevas circunstancias, aterriza tus ideas y enfrenta la situación, ¿Cómo hacerlo ante estas nuevas condiciones de pandemia que ha afectado la estructura, organización y procesos de tu empresa?

Piensa y atrévete de una vez por todas a tomar la decisión de mirar hacia el ahora y el futuro, las cosas han cambiado y no serán igual, no te quedes esperando que se normalice la situación, como dice Tortella G & Nuñez C:

DE LAS CRISIS NACEN LAS OPORTUNIDADES, NO ESPERES SIMPLEMENTE A QUE LA MAREA BAJE PORQUE NADA SERÁ IGUAL…. DEBEMOS ACTUAR Y TOMAR EL RUMBO DE NUESTRO CAMINO…

Deja el temor, analiza que nuevas oportunidades o ideas puedes implementar, enfócate en las medidas preventivas para la protección de tus empleados, una vez lo hagas inicia con tu plan de contingencia para contener los efectos negativos de la crisis y desarrollar tu plan de continuidad de negocio cuyo propósito es continuar, reanudar y normalizar las operaciones, para ello debes reorganizar tus procesos y establecer los protocolos de bioseguridad para la operatividad.

2. Evita el pánico, este no te deja ver las oportunidades

El pánico es el peor enemigo y no te deja pensar, analizar ni tomar decisiones, mucho menos ver las oportunidades que tienes para reinventarte, déjalo atrás, al cambiar tu mentalidad una de las cosas que debes hacer es eliminar el temor. Debes enforte en este momento en tomar las decisiones a corto plazo para en lo posible continuar operaciones en la empresa o adoptar las medidas que en los periodos posteriores minimice los impactos negativos.

Es muy importante que no te sumerjas en ver tanta noticia esto hace que tengas niveles de ansiedad, limítate a verlas solo dos veces al día, en la mañana y en la tarde nunca en la noche porque puede quitarte el sueño.

La invitación en este punto clave es a calmarte, aunque es difícil nada sacas con aterrorizarte, no te dejes llevar por la incertidumbre.

3. Aterriza tu presupuesto

Es relevante y una de las primeras tareas a realizar no lo puedes aplazar, debes ajustar tu presupuesto de acuerdo a la situación actual, analiza muy bien tus gastos y elimina los que son innecesarios.

El ajuste de tu presupuesto te permite tener un nuevo plan de acción tanto a corto como a largo plazo y poder cumplir las metas que te trazaste, es muy importante que estas metas sean medibles y realista de acuerdo al impacto que ha generado la crisis, ajusta el presupuesto teniendo en cuenta:

  • Pronóstico de ventas: Analiza que impacto tuvieron desde que inicio la pandemia y establece un monto de ventas estimadas y plantéalo tanto para ventas bajas, moderadas y altas.
  • Presupuesta los gastos: Tanto los generales o fijos como los variables, recuerda trata de eliminar los gastos que anteriormente tenias y que por ahora no son tan necesarios
  • Pronostica el flujo de efectivo: Este pudo haberse modificado con la crisis, reevalúalo y analiza si requieres financiamiento adicional que podría venir de los accionistas, inversionistas o entidades bancarias.
  • Ajusta los presupuestos estimados por proceso: verifica cada área y como seguramente la metodología, técnicas y medios de trabajo ha cambiado, esto interviene en el presupuesto así que debes ajustarlo.

Esto hace parte de tu Proyección financiera y no olvides establecer revisiones de seguimiento para verificar la rentabilidad y garantizar la continuidad de tu empresa.

Para mayor información consulta el Artículo Proyección Financiera

4.Teme a las deudas (Pero no a todas)

En este momento de crisis las deudas están presentes, pero puede ser un pequeño peldaño para dar el salto y salir victoriosos, para ello debes analizar dos aspectos:

  1. Revisa todos los préstamos actuales incluyendo proveedores, bancos, préstamos, pagos, entre otros y evalúa la liquidez de la empresa para salir de las pequeñas deudas
  2. Reevalúa la opción de buscar una entidad para refinanciar los préstamos actuales

Con esta medida buscas un alivio financiero en estos momentos de crisis y así tener una mejor salida para enfocarte en las nuevas oportunidades para tu plan de negocio y dedicarte a aumentar las ventas, no olvides aprovechar las medidas de excepción dadas por el gobierno y las entidades financieras.

5. Realiza Inversiones

Este punto clave te parecerá un poco desenfocado, pero, aunque no lo creas es una opción para salir de la crisis, así lo ha analizado literatura y expertos financieros, piensa en la siguiente regla:

Recurso o ingreso recibido                 70% Para necesidades empresariales

                                                           20% Pago de deudas

                                                           10% Para inversión

Generalmente se pensaría en dejar ese 10 % de inversión para pago de deudas y poder bajar intereses, pero a lo largo del tiempo la inversión resulta ser mas rentable independiente de la situación económica en la que te encuentres, si! Así como lo escuchas no es necesario que tengas millones de millones para invertir y buscar otros ingresos, poco a poco se va llenando el jarro. Un gran inconveniente que tenemos es que siempre postergamos la inversión para cuando se tenga dinero y nunca es suficiente, y no lo realizamos.

La inversión depende de los intereses que tengas para tu empresa y así buscar que el dinero trabaje para ti, que se mueva con inversiones como CDT, fondos, proyectos de inversión para el desarrollo empresariales etc, y el día de mañana podrás contar con un buen capital para hacer negocios más grandes o comprar por ejemplo finca raíz y tener otros ingresos adicionales, busca siempre la diversificación de ingresos sin descuidar tu trabajo. Y por supuesto busca asesoría para lo que vas a invertir, recuerda que toda inversión tiene un riesgo razonable.

No te estoy diciendo que dejes de pagar tu deudas o responsabilidades de nómina, pago a proveedores etc, tan solo te invito a aplicar esta regla e invierte así sea poco, a largo plazo tendrás grandes beneficios con el retorno de esa inversión.

6. Asesórate y Edúcate 

Busca asesoría con expertos para la toma de decisiones estratégicas en cada tema, en estos tiempos de crisis, edúcate o capacítate en cada uno de los temas para dar pasos con certeza, es hora de decidirte y actuar para la continuidad de tu negocio.

La asesoría te brinda ciertos beneficios como tranquilidad en cada una de tus decisiones, ahorro de tiempo, optimización de recursos, análisis de riesgos y respaldo de verdaderos profesionales.

Solicita tu asesoría, con gusto te apoyamos.

¡No dejes la planificación para el final!

Anticípate, en ATCAL contamos con un equipo de expertos con más de 20 años de experiencia que esta dispuesto a trabajar por el bienestar de tu empresa, la salud y seguridad de tus trabajadores, la calidad de tus servicios o productos y el cuidado del medio ambiente.

Recuerda que es importante periódicamente evaluar el estado de tu empresa para que puedas hacer una buena y acorde planeación.

Pregúntanos sobre el Autodiagnóstico SST + Auditoría Interna + Plan de trabajo + Presupuesto para tu organización, e inicia con el pie derecho el nuevo año.

Deja un comentario

Recientes

LEY 2191 DE 2022 - LEY DE DESCONEXIÓN LABORAL

LEY 2191 DE 2022 - LEY DE DESCONEXIÓN LABORAL

Esta ley se expide con el fin de garantizar el goce efectivo del tiempo libre y los tiempos de descanso,…
PLAN DE TRABAJO ANUAL

PLAN DE TRABAJO ANUAL

El plan de trabajo anual es un requisito normativo, el cual tiene como propósito realizar la intervención adecuada de las…
LO QUE NECESITAS SABER DE LA GUÍA RUC

LO QUE NECESITAS SABER DE LA GUÍA RUC

RUC (Registro Uniforme de Evaluación del Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente para Contratistas) es un sistema…
NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Toda actividad que se contempla dentro de un sistema de gestión tiene riesgo o esta expuesta a situaciones que van…
PELIGRO MECÁNICO-MEDIDAS DE PREVENCIÓN

PELIGRO MECÁNICO-MEDIDAS DE PREVENCIÓN

PELIGRO MECÁNICO-MEDIDAS DE PREVENCIÓN MEDIDAS PREVENTIVAS ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA PLANTA Distribución de los espacios  Cuando se trata de peligros…