¿QUÉ DEBES HACER EN CASO DE UNA EMERGENCIA CON SUSTANCIAS QUÍMICAS?

¿QUÉ DEBES HACER EN CASO DE UNA EMERGENCIA CON SUSTANCIAS QUÍMICAS?

¿QUÉ DEBES HACER EN CASO DE UNA EMERGENCIA CON SUSTANCIAS QUÍMICAS?

EMERGENCIA CON SUSTANCIAS QUÍMICAS

Una emergencia química se da cuando un químico o material peligroso es liberado al ambiente, ya que puede dañar la salud de las personas que entren en contacto con ella.

Los accidentes químicos incluyen desde incendios hasta explosiones de gases que pueden producir daños estructurales o envenenamiento al personal. Por ello las medidas que se tomen para reducir los daños son fundamentales después del accidente, teniendo en cuenta el gran costo económico y humano que esto puede significar, para la organización, el impacto dependerá de cómo se actúe.

Por ello, aunque no existen garantías de seguridad durante una emergencia química, se pueden tomar TODAS las medidas de protección, las cuales te mostraremos a continuación:

¿Qué se debe hacer cuando sucede una emergencia con sustancias químicas?

Aunque lo ideal es la prevención, en caso de que suceda sigue estas recomendaciones:

emergencia con sustancias químicas

Plan de emergencias para sustancias peligrosas

Con el objetivo de dar pronta respuesta a una emergencia, las empresas deben tener diseñado y planeado un Plan de Emergencia, en este se definirán las políticas, la organización y los métodos, sobre la manera de enfrentar una situación de emergencia o desastre, un plan debe tener las siguientes características:

emergencia con sustancias químicas

ETAPAS DEL PLAN DE EMERGENCIAS

A. PREPARACIÓN

Durante la preparación se debe tener en cuenta los siguientes aspectos básicos:

1. Análisis de riesgos

En esta etapa se realiza el análisis de riesgos, para ello se debe usar información técnica actualizada de fuentes confiables y así establecer las medidas de prevención y control de los riesgos asociados a la actividad de la organización, al entorno físico y al manejo de sustancias empleadas, el análisis de riesgos está conformado por las etapas de identificación y caracterización de los peligros y amenazas, el análisis de vulnerabilidad por amenaza, la evaluación del riesgo y la identificación de escenarios de riesgo.

Continúa leyendo: 5 consejos para un plan de emergencia eficaz.

EMERGENCIA CON SUSTANCIAS QUÍMICAS?

2. Organización del Plan de Emergencias:

Un Plan de Emergencias para la atención de eventos provocados por productos o actividades peligrosas debe seguir la siguiente estructura:

EMERGENCIA CON SUSTANCIAS QUÍMICAS?

3. Implementación y Mantenimiento del Plan de Emergencias

Se debe divulgar el plan de emergencias debidamente dentro de la organización e integrarlo a otros planes locales y regionales así como a otras entidades que deben actuar conjuntamente en la respuesta a los accidentes, esto con el fin de que se logren los resultados esperados a través de las acciones previstas en el plan durante la ocurrencia de situaciones de emergencia,

El plan también debe incluir la implementación y mantenimiento de un programa de capacitación en diferentes niveles de dificultad el cual debe incluir capacitación teórica, capacitación individual, ejercicios en campo, operaciones simuladas de coordinación.

Se debe contemplar las siguientes actividades para el mantenimiento del plan:

  • Sistema de actualización de la información.
  • Registro de los casos atendidos.
  • Reevaluación periódica de los procedimientos.
  • Reemplazo y renovación de recursos.

B. RESPUESTA

Al ocurrir una situación de emergencia se debe colocar en marcha el Plan diseñado por la organización, el personal debe estar capacitado para reaccionar rápidamente y activar el mismo.

Respuesta a los incidentes

Las actividades básicas para el sistema de respuesta al incidente se dividen en cinco segmentos amplios que interactúan entre sí:

Lee el artículo: Aprende a diseñar un plano de evacuación de emergencias

Respuesta ante eventos específicos:

Estos son algunos ejemplos de procedimientos de atención para las principales emergencias con sustancias químicas, esta información es de carácter básico y debe ser complementada a partir de información específica de las sustancias químicas:

Investigación de accidentes

La investigación del accidente  se realiza para  identificar los hechos y condiciones en que se produjo, así como para establecer cada uno de los daños ocasionados, la investigación de un accidente no se realiza para buscar culpables sino para identificar las causas y eliminarlas o reducirlas, esta investigación debe incluir los siguientes aspectos:

  • La investigación debe realizarse con la mayor brevedad posible, una vez que se ha controlado el accidente. mientras más rápidamente llegue el investigador al lugar de los hechos, menos riesgo habrá de que se pierdan detalles esenciales.
  • Se debe conservar las evidencias del accidente  ya que esto facilita la investigación y contribuye a su objetividad. Observar y registrar las evidencias que pueden ser poco duraderas tal como lecturas de instrumentos, estado de los tableros de control, detalles del clima, etc. puede mejorar enormemente los resultados, conclusiones y recomendaciones de la investigación.
  • Se debe hacer una identificación de  las causas  del accidente ya que los factores de un accidente son solo los síntomas visibles de otras causas menos evidentes en los procesos de que se trate. Entre los más comunes de estos factores están:

Referencias bibliográficas:

Manejo de emergencias con sustancias químicas peligrosas. (2021). http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/018903/Links/cap3.pdf. http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtu

Manual para la elaboración de planes empresariales de emergencia y contingencias y su integración con el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres. (2003). https://www.deva1.com/mas_datos_tecnicos/manual_emergencias.pdf. https://www.deva1.com/mas_datos_tecnicos/manual_emergencias.pdf

Te va a interesar

Descubrimos contigo que los planes de emergencia que se habían estructurado en las empresas, no contemplaba todas las amenazas que pueden afectar a tu organización, por tanto elaboramos para ti esta metodología de fácil gestión que permite realizar una correcta, adecuada y aterrizada predicción de las amenazas y estructuración de planes de acción, acorde a las necesidades reales de tu empresa y muchas otras herramientas en nuestro sitio especializado.

Teleconsúltanos y déjanos ayudarte. ¡Hazlo ahora!
Contáctanos a nuestro Whatsapp

312 408 2244 – Servicio al cliente 
317 501 5630 – Dirección comercial

Deja un comentario

Recientes

PENSIÓN POR INVALIDEZ I PROYECTO DE LEY 293 DE 2023 VS LEY 100 DE 1993-PARTE 2

PENSIÓN POR INVALIDEZ I PROYECTO DE LEY 293 DE 2023 VS LEY 100 DE 1993-PARTE 2

En esta segunda entrega de la serie de la reforma pensional, te mostraremos puntos claves en lo referente a la…
SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL 4.0: LA FUSIÓN DE INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL 4.0: LA FUSIÓN DE INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

En la era actual, la convergencia de la Industria 4.0 y la migración a la nube ha desencadenado una revolución…
INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

Con este comunicado conjunto emitido el 22 de febrero de 2024, la organización internacional de estandarización ISO dio a conocer…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.