ESTRATEGIAS DE DESARROLLO

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO



Las estrategias de una organización enmarcan la ruta fundamental sobre la cual se orientan todos sus procesos para alcanzar los objetivos que se proponga la empresa desde el grupo directivo; es de vital importancia que cada uno de los elementos (áreas, procesos y funcionarios) estén alineados con la búsqueda de los objetivos o de lo contrario estos no se alcanzarán.

Existen cuatro tipos de estrategias que normalmente se definen en una organización, su definición establece las prioridades a trabajar en cada uno de los procesos:

Clasificación de las estrategias de desarrollo

1. Básica: ¿Cómo quiero que el mercado me reconozca?

Se trata de la estrategia general de la organización que determina en gran medida el mercado objetivo que se persigue y como quiere ser reconocida en el mercado. Establece el posicionamiento que la empresa decide tener en el sector en que trabaja.

Estos tipos de estrategias fueron definidas por Porter como las fundamentales de toda organización, que establecen una posición defendible dentro de un sector y asegura la obtención de un rendimiento superior sobre la inversión de la empresa

Algunas empresas desean que cuando se hable de ellas se piense en precios bajos – economía; por le contrario, otras esperan ser reconocidas por ser marcas “exclusivas” es decir que tienen algo único, especial y en ocasiones las empresas deciden especializarse solo en un grupo pequeño de clientes con características similares y por tanto se especializan en esos clientes, los conocen muy bien y orientan todos sus esfuerzos en satisfacerlos.

Veamos algunos casos de ejemplo:

a. Liderazgo en costos: Supermercados D1, Walmart: su oferta hacia el cliente es vender a precios bajos

b. Diferenciación: iPhone: Ofrece a sus clientes caracteristicas en sus productos que promociona como únicas o innovadoras frente al mercado.

c. Concentración: Lili Pink: Ropa Interior Femenina; su nicho son las mujeres y netamente se enfoca en la ropa interior.

2. Crecimiento: ¿Cómo voy a obtener más mercado?

Establece el grado que se desea obtener de participación en el mercado; cómo quiere orientar su crecimiento y por tanto brinda los lineamientos para los procesos comerciales y de mercadeo principalmente. Estas estratégias definen las líneas de servicio o productos a trabajar.

Es en este tipo de estratégias que la empresa decide si va a ser un mayorista (que solo vende a distribuidores pero no al usuario final), o si su proceso va hasta el usuario final (integración hacia adelante)

Puede decidir fabricar sus propias materias primas (integración hacia atrás)

Si decide ampliar la gama de productos ofrecidas (como Sony, que cada vez amplia más las lineas de productos que ofrece: computadores, televisores, equipos de sonido, etc)

Abrir nuevos puntos de venta para cubrir más mercados

3. Competitiva: ¿Quiero superar a mi competencia?

Define la posición que la empresa establece frente a sus competidores, si desea ser verdaderamente el lider o simplemente tener un reconocimiento pero no necesariamente ser el más grande; por tanto aqui se establecen las acciones a emprender para lograr aumentar o mantener el escalafón al compararse con su competencia.

4. Innovación tecnológica:¿Qué hago para lograr el mejoramiento continuo que me mantenga en el mercado?

En el mundo cada vez más cambiante, es vital que la empresa establezca la estrategia que le permita definir las mejoras de la organización de manera oportuna para no quedarse rezagada en el mercado o incluso fuera de el, ya sea porque se crean nuevos productos o servicios que suplan los de la organización o porque el cliente cambie de intereses y gustos, entre otras.

PARA QUÉ ME SIRVE ESTA INFORMACIÓN

1. Definir los objetivos de la organización, los cuales deben responder claramente a las estrategias escogidas y por tanto establecer los planes de acción que lleven a la empresa a cumplir sus metas.

2. Establecer los objetivos por proceso asegurando que estén alineados a los objetivos generales.

3. Analizar la alineación de las directrices organizacionales (misión, visión, políticas, etc) frente a las estratégias planteadas.

LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN

Es la dirección de la empresa únicamente quien puede establecer esta información y para ello, hemos definido la siguiente lista de preguntas para identificar cuales son sus estratégias:

Ver preguntas para definir estrategias de desarrollo

CONCLUSIONES

Una vez se se levanta la información, se realiza el análisis de la posición de la empresa frente a cada una de ellas y se establece las estrategias a trabajar.

Este análisis se realiza en la plantilla Estrategia de Desarrollo



TEMAS RELACIONADOS

Ver preguntas para definir estrategias de desarrollo

Deja un comentario

Recientes

INFRAESTRUCTURA DE CARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS ENCHUFABLES |RESOLUCIÓN 40223 DE 2021

INFRAESTRUCTURA DE CARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS ENCHUFABLES |RESOLUCIÓN 40223 DE 2021

En este articulo te mostraremos los estándares para conectores para vehículos eléctricos y otras disposiciones.
RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA- ENERO A MARZO DE 2021

RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA- ENERO A MARZO DE 2021

Conoce las estadísticas del mercado laboral en Colombia del primer trimestre del 2021
ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

Conoce los requisitos para la implementación de la ISO 14001:2015 y los beneficios que aporta a tu empresa, el contar…
GESTIÓN DEL RIESGO (ISO 31000)

GESTIÓN DEL RIESGO (ISO 31000)

Con el programa de Gestión del Riesgo se pretenden mitigar las consecuencias ocasionadas por los riesgos que son inherentes a…
LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

Este articulo inicia preguntándote lo siguiente ¿Has tenido alguna emergencia? La respuesta parece obvia, ¡Todos hemos tenido alguna emergencia! Y…