EVOLUCIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

EVOLUCIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

Evolución de las Normas ISO

Realizando un recorrido en la historia, la primera edición de la Norma ISO 9001 se realizó en 1987, teniendo actualizaciones en el año 1994, 2000 en 2008 y en el año 2015, siendo esta la versión actual

1. En el mundo

El informe anual de la Organización Internacional de Normalización (ISO), ISO Survey, y principal referente mundial en certificación, ha publicado recientemente la clasificación internacional en certificaciones mundiales emitidas el pasado ejercicio, 2014.

Los datos arrojados por este informe muestran que se han alcanzado los 1.609.294 certificados, lo que pone de manifiesto que siguen constituyendo una eficaz herramienta por la que las organizaciones continúan apostando para enfrentarse a los desafíos globales.

En esta edición se ha incorporado la certificación de los Sistemas de Gestión de la Continuidad del Negocio, conforme a la Norma ISO 22301, la cual avala la capacidad de resistencia de las empresas frente a las contingencias y el plan de continuidad de negocio y les proporciona mecanismos para mantener en funcionamiento sus servicios clave dentro de un marco de tiempo limitado.

En Gestión Energética, de acuerdo con la Norma ISO 50001, España mejora una posición respecto al ejercicio anterior, ocupando el tercer puesto mundial.

Además, las empresas españolas vienen repitiendo primeros puestos mundiales en los últimos años en lo que a certificados de Sistemas de Gestión de la Calidad y Gestión Ambiental se refiere, según la Norma ISO 9001 y la Norma ISO 14001, respectivamente.

El resto de certificaciones, ISO 13485, Sistema de Gestión de la Calidad de Productos Sanitarios; ISO 16949, Sistema de Gestión de la Calidad de la Automoción; ISO 22000, Seguridad Alimentaria e ISO 27001, Seguridad de la Información, se mantienen en las mismas posiciones de los ejercicios anteriores

Fuente: Organización internacional para la estandarización

Realizando un recorrido en la historia, la primera edición de la Norma ISO 9001 se realizó en 1987, teniendo actualizaciones en el año 1994, 2000 y en el año 2008, siendo esta la versión actual.

2. En Colombia

En el siguiente cuadro se expresa en porcentajes el crecimiento de empresas certificadas en los últimos 5 años en los diferentes modelos, que refleja un promedio de crecimiento del 21% anual

Los siguientes gráficos son tomados de la página de la Organización Internacional para la estandarización (ISO)

Algunos productos para ti

Deja un comentario

Recientes

ACOSO LABORAL: ¿ES OBLIGATORIO ENCENDER LA CÁMARA EN REUNIONES?

ACOSO LABORAL: ¿ES OBLIGATORIO ENCENDER LA CÁMARA EN REUNIONES?

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, establece que “la exigencia de encender la cámara en reuniones laborales sin…
INSTRUCTIVO A LA A PLATAFORMA DE LA APLICACIÓN “MI GUIA REMOTA”

INSTRUCTIVO A LA A PLATAFORMA DE LA APLICACIÓN “MI GUIA REMOTA”

INSTRUCTIVO A LA A PLATAFORMA DE LA APLICACIÓN “MI GUIA REMOTA AUDIORIAS REMOTAS
Estrategias para evaluar la matriz legal

Estrategias para evaluar la matriz legal

En este artículo se exponen las herramientas a utilizar en el proceso de auditoría de la matriz legal
MITOS DEL CONTEXTO ORGANIZACIONAL

MITOS DEL CONTEXTO ORGANIZACIONAL

Las organizaciones suelen seguir tendencias sectoriales o nacionales para dar cumplimiento a diferentes requisitos, sin detenerse a escudriñar en el…
LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

Este articulo inicia preguntándote lo siguiente ¿Has tenido alguna emergencia? La respuesta parece obvia, ¡Todos hemos tenido alguna emergencia! Y…