EVOLUCIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

EVOLUCIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

Evolución de las Normas ISO

Realizando un recorrido en la historia, la primera edición de la Norma ISO 9001 se realizó en 1987, teniendo actualizaciones en el año 1994, 2000 en 2008 y en el año 2015, siendo esta la versión actual

El informe anual de la Organización Internacional de Normalización (ISO), ISO Survey, y principal referente mundial en certificación, ha publicado recientemente la clasificación internacional en certificaciones mundiales en 2019.

Los datos arrojados por este informe muestran que se han alcanzado los 883.521 certificados, lo que pone de manifiesto que siguen constituyendo una eficaz herramienta por la que las organizaciones continúan apostando para enfrentarse a los desafíos globales.

En esta edición se ha incorporado la certificación de los Sistemas de Gestión de la Continuidad del Negocio, conforme a la Norma ISO 22301, la cual avala la capacidad de resistencia de las empresas frente a las contingencias y el plan de continuidad de negocio y les proporciona mecanismos para mantener en funcionamiento sus servicios clave dentro de un marco de tiempo limitado.

El alcance de la Encuesta de 2019 se mantiene sin cambios con respecto a la edición anterior con un total de 12 estándares de sistemas de gestión ISO incluidos.

Los resultados de la Encuesta ISO contienen dos conjuntos de datos:

  • El estándar que se encuestó.
  • El número de certificados válidos para cada país para las 12 normas analizadas.
  Fuente: Organización internacional para la estandarización

A continuación, se muestran los datos por norma para Colombia, que refleja resultados similares a los tomados a nivel mundial pues se logra evidenciar que la norma ISO 9001, tiene un amplio margen de certificación comparadas con las otras normas, así mismo se evidencia la apuesta al mejoramiento de las condiciones ambientales con la certificación de la norma ISO 14001, por su parte la norma ISO 45001 está tomando relevancia con 299 empresas certificadas en esta norma tan reciente.

La norma ISO 37001 Sistemas de Gestión Anti-Soborno y la norma 22301 Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio, tienden a ser subestimada pues en el país pocas empresas evalúan la importancia que requiere el análiis estratégico de las actividades para prevenir la participación en actividades ilícitas, así como para actuar ante situaciones con emergencias de gran impacto.

Deja un comentario

Recientes

DECRETO 1076 DE 2015,TÍTULO 6-RESIDUOS PELIGROSOS

DECRETO 1076 DE 2015,TÍTULO 6-RESIDUOS PELIGROSOS

Conoce las disposiciones en cuanto a la gestión integral de los residuos peligrosos compiladas en el decreto 1076 de 2015…
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL COMITÉ DE SEGURIDAD VIAL

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL COMITÉ DE SEGURIDAD VIAL

El comité de seguridad vial es el mecanismo de coordinación entre todos los involucrados y cuyo objetivo será plantear, diseñar,…

¿POR QUÉ LA COMUNICACIÓN ES EL EJE FUNDAMENTAL DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN?

Para iniciar nuestra lectura de hoy, voy a pedirte que leas por una única vez el texto anterior y luego…
NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Toda actividad que se contempla dentro de un sistema de gestión tiene riesgo o esta expuesta a situaciones que van…
PELIGRO ELÉCTRICO -  GENERALIDADES

PELIGRO ELÉCTRICO - GENERALIDADES

En esta serie de artículos encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el peligro eléctrico y como afecta a tu…