IMPORTANCIA, EVOLUCIÓN Y EXIGENCIAS DEL PLAN DE EMERGENCIAS

IMPORTANCIA, EVOLUCIÓN Y EXIGENCIAS DEL PLAN DE EMERGENCIAS

IMPORTANCIA, EVOLUCIÓN Y EXIGENCIAS DEL PLAN DE EMERGENCIAS

CONTENIDO:

1. IMPORTANCIA, EVOLUCIÓN Y EXIGENCIAS DEL PLAN DE EMERGENCIAS

2. ENLACES DE INTERÉS

Volver a Contenido

1. IMPORTANCIA, EVOLUCIÓN Y EXIGENCIAS DEL PLAN DE EMERGENCIAS

Como lo he mencionado en otros artículos, la base de la mayoría de los requisitos establecidos en las normas que refieren temas relacionados con Seguridad y Salud en el Trabajo, se enmarcan en el “Ciclo PHVA” para recordar, la sigla refiere a “Planear, Hacer, Verificar y Actuar”.

Ahora bien, de acuerdo a las definiciones de Plan de emergencia tenemos que: “Plan” Es un programa en el que se detalla el modo y conjunto de medios necesarios para llevar a cabo una idea o una acción. “Emergencia” Es una situación imprevista que requiere una especial atención y debe solucionarse lo antes posible, porque puede producir daño. En conclusión, el plan de emergencia es la planeación que se establece con el fin de evitar que las amenazas “potenciales” a las que una Organización se encuentra expuesta, puedan materializarse de manera “imprevista” y generar daños de diferentes tipos.

Aprende a hacer un Plan de Emergencias y Desastres inscríbete al curso virtual Aquí. 

SALIDA DE EMERGENCIA
SALIDA DE EMERGENCIA

Y como imprevista se refiere a que ocurre sin ser esperada o planeada, como Consultor, Implementador y/o Responsable del Sistema, debemos desarrollar la habilidad de globalizar a la Organización y su realidad y de ésta manera poder “predecir” lo que podría llegar a ocurrir y ser catalogado como una emergencia.

Desarrollar la habilidad que mencioné anteriormente, no se trata de adivinar, de copiar o de suponer. Se trata de adquirir información confiable sobre la ubicación geográfica de la Organización, de su infraestructura, de su historial de eventos, de estadísticas realizadas por Organizaciones Especializadas y todo aquello que te permita realizar una correcta, adecuada y aterrizada predicción. Aunque tomar ejemplos es válido, no debe ser tu única herramienta, desarrolla los planes con base en información real, ¡Recuerda que éste plan puede salvar la vida de muchas personas!.

Y por supuesto éste es el primer punto de importancia de un plan de emergencias: Está hecho y ¡debe ser hecho! para ¡Salvar vidas!, teniendo presente ésta premisa durante todo el documento, definiremos otros puntos de importancia sobre el plan de emergencia.

Con la premisa anterior, es fácil entender que un plan de emergencias involucra personas, recursos y métodos, cada uno con un alto nivel de importancia sobre la eficiencia de dicho plan y que como cualquier sistema, depende de los demás para lograr su objetivo.

Para iniciar hablaremos de las personas, porque indudablemente son el segundo punto más importante; te preguntarás ¿por qué el segundo?, porque el primero es que si se define un plan de emergencia, se hace principalmente para proteger la vida de las personas y en una segunda instancia para proteger a la Organización.

ADVERTENCIA
ADVERTENCIA

A lo largo de diferentes artículos hemos hablado que la Cultura Organizacional es el punto de partida para lograr los cambios o el redireccionamiento que la Organización requiera para su crecimiento y evolución, sin lugar a duda puedo decirte, que ésta no es la excepción. Nuestra cultura en general, no es preventiva y cuando queremos serlo, nos tildan de “exagerados y extremistas”, pero siendo completamente honesta y siendo mi mejor argumento puedo decirte que prefiero “Estar preparada para algo que NUNCA ocurra, a que pase algo para lo que NO estamos preparados”.

Por ésta razón como Consultor, Implementador y/o Responsable del Sistema no podemos perder de vista que nuestro esfuerzo debe enfocarse en minimizar las consecuencias de una emergencia a través de la transformación del comportamiento de las personas, donde la prevención genere comportamientos “planeados y organizados” o como se conoce popularmente, comportamientos seguros. Para lograr esto es necesario ir más allá de realizar simulacros de “papel” y capacitaciones que no logren “tocar las fibras” de las personas.

Como siempre lo he mencionado porque considero que esto aplica para todos los casos, como Consultor, Implementador y/o Responsable del Sistema, debemos reinventarnos y generar estrategias que más allá del amarillismo de mostrar fatalidades, nos brinden herramientas reales de autoprotección para las personas. Si bien, todo parte de un buen plan, si quienes lo ponen en marcha no tienen un concepto “arraigado” de autoprotección y autogestión, los resultados pueden ser lamentables. Cuando hablo de arraigado me refiero a tener el concepto como parte de los principios de comportamiento, es decir, que se tiene un alto grado de claridad sobre la responsabilidad de protegerse y de actuar cuando su vida está en peligro; pero también de dimensionar el riesgo, de actuar de manera planeada y organizada y de velar porque su entorno se desarrolle dentro de los mismos principios.

EXTINTOR
EXTINTOR

Y es aquí donde el tercer punto de importancia toma valor, los métodos. Como definición general los métodos constituyen, las formas en las que actuamos o llevamos a cabo una actividad. Esto sin lugar a duda, se define dentro del Plan y se define como el Qué? Cómo? Cuándo? Y Quién? De las emergencias. Dicho de esta manera, los métodos serían parte de un documento que si no se aplica de manera adecuada, se quedará en el papel. Justo aquí es donde los métodos toman valor, porque no es definirlos lo que los hace importantes, es ¡Cómo los definimos!. Definir los métodos requiere indudablemente, describir la manera en que haremos las cosas, pero más allá, es definir las habilidades que cada una de esas “tareas” requieren de la persona que las va realizar para cumplir su objetivo. En este caso, debo desarrollar habilidades de diferente tipo de acuerdo con el rol desempeñado. Requiero unas habilidades como Jefe de Brigada, otras como Brigadista y por supuesto, otras como personal en general. Pero si es mi responsabilidad como Consultor, Implementador y/o Responsable del Sistema, lograr que esto suceda y que las personas adquieran el sentido de responsabilidad sobre protegerse y actuar cuando su vida está en peligro. Así que esto es importante pero también se constituye como una exigencia del Plan de Emergencia y no es más que ¡Evolución! Porque estamos apuntado a algo más duradero y consciente, ¡Un cambio cultural!

En cuanto a los puntos que mencioné en un párrafo anterior sobre la importancia del Plan de Emergencia, están los recursos. Cuando he definido un plan de emergencia, de manera adecuada y aterrizada, los recursos son fundamentales, si bien no son suficientes en unidad, permiten a las personas poner al servicio de la emergencia, sus habilidades. Y esto es parte de la evolución que ha tenido el plan de emergencia en la historia, porque en los inicios, era suficiente tener los recursos para atender las consecuencias de una emergencia, ahora éstos se destinan para planes de prevención que buscan minimizar dichas consecuencias, estandarizar los procesos, transformar comportamientos así como controlar los factores y las causas de los riesgos. Sería una fantasía decir que sin recursos el Plan funciona adecuadamente, sin embargo, como Consultor, Implementador y/o Responsable del Sistema, éste no puede ser tu argumento, ¡Recuerda que está en juego la vida de las personas!

BOMBEROS
CANAL DE EMERGENCIA

Aunque la evolución más importante ha sido en cuanto a la perspectiva de la atención de emergencias, es decir, se ha ido modificando el concepto de reacción por prevención, también han ido cambiando los requisitos que constituyen el Plan, en cuanto a documentación, formación, requerimientos, asignación de recursos, apoyo de las Organizaciones especializadas, etc. Y es importante aclarar que toda ésta evolución se ha dado gracias a las experiencias vividas a lo largo de la historia.

Hemos hablado de la importancia y la evolución del Plan de Emergencia y no podría cerrar éste artículo sin hablar de las exigencias del mismo aunque a lo largo del documento he mencionado una como la definición de los métodos para dicho Plan, no es la única. Dentro de las exigencias más relevantes está que sea Básico, Flexible, Conocido, Practicable y Dinámico. Cuando se habla de “Básico” se habla de establecer de manera sencilla la forma de dar respuesta a cualquier situación, es decir métodos realistas, adecuados y aterrizados. Ser “Flexible” refiere a la capacidad de adaptarse continuamente a los cambios de la Organización, de las amenazas y de los métodos. “Conocido” es fundamentalmente, que sea divulgado y de pleno conocimiento de todas las personas involucradas dentro del proceso y que interactúan frecuentemente con la Organización. Esto favorece la participación del personal que sin lugar a duda, lo enriquece, lo hace más sólido, más real y por supuesto más confiable. Al decir que una exigencia del Plan es ser “Practicable” se quiere decir que para desarrollar las habilidades de un comportamiento planeado y organizado, es necesario poner en práctica no sólo, los documentos, sino también los conocimientos y realizar posterior a esto una evaluación que incluya además de lo descrito documentalmente, la verificación de las habilidades requeridas para éste proceso. Finalmente se habla de un plan “Dinámico” es decir, que siempre está en busca de mejorar como es el objetivo de todos los Sistemas de Gestión y ésta mejora se da a partir del análisis de las prácticas que se realicen sobre el Plan.

En conclusión, un Plan de Emergencia establecido bajo las exigencias descritas anteriormente y teniendo en cuenta todos los puntos por los cuáles es importante que sea eficiente, tiene una mayor probabilidad de salvar vidas y salvaguardar a la Organización de grandes pérdidas.

Volver a Contenido

  • Tenemos para ti la guía del plan de emergencias, que facilitará la elaboración y actualización del documento, clic Aquí.

Deja un comentario

Recientes

INFRAESTRUCTURA DE CARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS ENCHUFABLES |RESOLUCIÓN 40223 DE 2021

INFRAESTRUCTURA DE CARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS ENCHUFABLES |RESOLUCIÓN 40223 DE 2021

En este articulo te mostraremos los estándares para conectores para vehículos eléctricos y otras disposiciones.
RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA- ENERO A MARZO DE 2021

RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA- ENERO A MARZO DE 2021

Conoce las estadísticas del mercado laboral en Colombia del primer trimestre del 2021
ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

Conoce los requisitos para la implementación de la ISO 14001:2015 y los beneficios que aporta a tu empresa, el contar…
GESTIÓN DEL RIESGO (ISO 31000)

GESTIÓN DEL RIESGO (ISO 31000)

Con el programa de Gestión del Riesgo se pretenden mitigar las consecuencias ocasionadas por los riesgos que son inherentes a…
LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

Este articulo inicia preguntándote lo siguiente ¿Has tenido alguna emergencia? La respuesta parece obvia, ¡Todos hemos tenido alguna emergencia! Y…