PELIGRO BIOLÓGICO-MEDIDAS PREVENTIVAS

PELIGRO BIOLÓGICO-MEDIDAS PREVENTIVAS

PELIGRO BIOLÓGICO-MEDIDAS PREVENTIVAS

 MEDIDAS PREVENTIVAS

 Las medidas preventivas para riesgo biológico están encaminadas a impedir la transmisión del agente biológico cumpliendo los respectivos protocolos.

VACUNACIÓN

Para los trabajadores que tengan contacto directo o indirecto con la sangre u otros fluidos de los pacientes (médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, personal de limpieza) es obligatorio la vacuna frente a Hepatitis B.

Otras vacunas recomendadas en el medio laboral son contra gripe, tétano, varicela, rubéola, triple vírica (sarampión. Rubéola, parotiditis).[1]

NORMAS DE HIGIENE PERSONAL

 Es necesario:

CORRECTA ELIMINACIÓN DE MATERIALES

Para la prevención de agentes biológicos es imprescindible eliminar materiales o elementos que provoquen o desarrollen microorganismos que afecten la salud de las personas. Por lo tanto, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • No encapsular agujas ni objetos cortantes o punzantes.
  • Depositar los residuos en los contenedores adecuados, que deberán estar siempre en el lugar de trabajo, evitando su llenado excesivo.
  • El personal sanitario que utilice objetos cortantes y punzantes será responsable personalmente de su correcta eliminación.
  • Uso adecuado de las canecas de acuerdo al riesgo, para este caso suele usarse la caneca roja para residuos peligrosos, infecciosos, biosanitarios, corto punzantes y químicos, citotóxicos o cualquier residuo contaminado.

ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN

A la hora de utilizar instrumentos quirúrgicos o clínicos, herramientas del sector alimenticio, entre otros elementos donde se puedan acumular microorganismos es necesario la desinfección y esterilización de estos de acuerdo al proceso en que se van a utilizar.

Esterilización

Proceso en el que se destruye o elimina toda forma de vida microbiana. Este puede realizarse por medio de procesos físicos o químicos (vapor a presión, calor seco, óxido de etileno, líquidos químicos). Para ello existen varios métodos.

  • Calor húmedo: Proceso con 121ºC a 1 atmósfera por encima de la presión atmosférica durante 20 minutos.
  • Calor seco: Proceso con 170ºC durante 2 horas.
  • Gas: Proceso con óxido etileno.
  • Químico: Proceso con glutaraldehídos o peróxido de hidrógeno.

Desinfección

Proceso encargado de eliminar la mayoría o todos los microorganismos sobre objetos inanimados de acuerdo a su utilización. Este se realiza por medio de agentes químicos de alta, intermedia o baja intensidad de acción y de diferentes maneras o métodos.

  • Germicida: Agente que destruye el microorganismo; en especial patógenos, en tejidos vivos y objetos inanimados. Según el germen sobre el que actúe, se le denominará fungicida, bactericida, virucida, entre otros.
  • Antiséptico: Sustancia aplicada en la piel u otro tejido vivo que previene o detiene el crecimiento o la acción de microorganismos por inhibición de su actividad o por su destrucción.
  • Desinfectante: Sustancia que destruye los gérmenes o microorganismos presentes, a excepción de las esporas bacterianas. Se utiliza este término en sustancias aplicadas sobre objetos inanimados.
  • Pasteurización: Proceso en el que se expone a un objeto en agua caliente a una temperatura de 77ºC durante 30 minutos con el fin de destruir todos los microorganismos patógenos, excepto esporas bacterianas.
  • Limpieza: Es la remoción física de materia orgánica o suciedad de los objetos. Generalmente se realiza utilizando agua, con o sin detergentes.
  • Descontaminación: Se define como la inactividad de los gérmenes patógenos de los objetos, de modo que sea seguro manipularlos.

 NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES LABORALES

Con el fin de evitar accidentes e incidentes por riesgo biológico, una medida preventiva es la notificación de los casos presentados con el fin de solucionar los factores que permitieron este y de realimentar la situación a toda la organización. Por tanto es necesario:

  • Notificar de manera inmediata el accidente poniéndose en contacto con el Servicio de Urgencias o Brigada de emergencias para la aplicación correspondiente al protocolo.
  • Identificar la fuente siempre que sea posible, para proceder a su estudio serológico[2].
  • Estudio serológico del trabajador accidentado con previa valoración de su estado vacunal.
  • Solución o toma de medidas preventivas y control frente a la fuente.
  • Realimentación del caso presentado a todos los trabajadores.

EVALUACIÓN MÉDICA A TRABAJADORES

Con el fin de prevenir la acción de los riesgos biológicos y su afectación en la salud de las personas, es importante realizar los respectivos exámenes médicos a los trabajadores expuestos a contaminantes biológicos. Estos se realizarán al ingresar a la empresa, con la periodicidad recomendada por los médicos y cuando se requiera por detección de alguna infección o enfermedad.

[1] MANJARRES, Ana. CURSO BÀSICO SALUD OCUPACIONAL. Riesgo Biológico. Disponible en: http://es.slideshare.net/anniemanjarres/riesgo-biologico-sena
[2] RIOJA SALUD. 2015. Riesgos Biológicos (Accidentes Biológicos). Disponible en: https://www.riojasalud.es/profesionales/prevencion-de-riesgos/1104-riesgos-biologicos-accidentes-biologicos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Peligro biológico- Generalidades

Peligro biológico-Origen

Peligro biológico-Fuentes de exposición según tipo de industria

Peligro biológico-Patologías

Peligro biológico-Métodos de evaluación

Peligro biológico-Medición de los agentes

Te puede interesar

Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic
En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.
Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN 2492 DE 2022 - MODIFICACIONES A LOS REQUISITOS DE ETIQUETADO NUTRICIONAL Y FRONTAL DE ALIMENTOS ENVASADOS

RESOLUCIÓN 2492 DE 2022 - MODIFICACIONES A LOS REQUISITOS DE ETIQUETADO NUTRICIONAL Y FRONTAL DE ALIMENTOS ENVASADOS

Con la resolución 2492 de 2022 se modifican varios artículos de la resolución 810 de 2021 en la que se…
LA CIBERSEGURIDAD, ACTUALMENTE UNA GRAN PREOCUPACIÓN ENTRE EMPRESARIOS

LA CIBERSEGURIDAD, ACTUALMENTE UNA GRAN PREOCUPACIÓN ENTRE EMPRESARIOS

El informe Global Cybersecurity Outlook 2023, del Foro económico mundial muestra cifras alarmantes en lo relacionado con la ciberseguridad, conoce…
LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

La norma internacional ISO 37001 enfocada a la gestión antisoborno, en este articulo te contaremos aspectos importantes de esta norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.