PELIGRO BIOLÓGICO – MÉTODOS DE EVALUACIÓN

PELIGRO BIOLÓGICO – MÉTODOS DE EVALUACIÓN

PELIGRO BIOLÓGICO – MÉTODOS DE EVALUACIÓN

MÉTODOS DE EVALUACIÓN

 MATRIZ DE RIESGO BIOLÓGICO

Formato empleado para identificar, medir, evaluar y calcular el grado de peligrosidad de los riesgos biológicos presentes en determinada área o labor, para así, dependiendo del orden de importancia establecido para cada uno, tomar adecuada y oportunamente las respectivas medidas preventivas y de control.

Es necesario hacer uso de esta herramienta de manera periódica para evaluar el área o labor expuesta y así tener un registro de los avances o retrocesos presentados respecto a la reducción del riesgo biológico.

La Guía Técnica Colombiana 45, “Guía para la Identificación de los Peligros y la Valoración de los Riesgos en Seguridad y Salud Ocupacional”, proporciona directrices para la identificación de peligros y valoración de riesgos en el marco de seguridad y salud ocupacional, por tanto, es un documento en el cual las organizaciones pueden apoyarse a la hora de identificar y evaluar los riesgos, en este caso de tipo mecánico y construir su matriz.

 MEDICIÓN DE AGENTES BIOLÓGICOS

 Por medio de la medición de agentes biológicos se determina la concentración de los agentes contaminantes en determinado espacio o área, o de manera más especifica el grado de virulencia de los microorganismos. Para este método es imprescindible la recolección de muestras y su análisis, con el fin de proporcionar información básica para la toma de decisiones. Para ello es necesario garantizar que las mediciones realizadas sean representativas frente a la exposición y fiables. Por tanto, estas muestras deben manipularse adecuadamente de tal forma que no se deteriore o contamine durante su captación, transporte y análisis, con el fin de no alterar los resultados.

Para llevar a cabo esta medición es necesario realizar una planeación en la que se determine qué agentes biológicos se deben medir, dónde y cuándo se deben tomar las muestras, el número de muestras a recolectar, sus focos de contaminación típicos, su concentración previsible y la variabilidad en el tiempo y el espacio para cada agente o microorganismo.  A demás es necesario determinar los equipos más idóneos para la captación de las muestras.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Peligro biológico- Generalidades

Peligro biológico-Origen

Peligro biológico-Fuentes de exposición según tipo de industria

Peligro biológico-Patologías

Peligro biológico-Medición de los agentes

Peligro biológico-Medidas preventivas

Te puede interesar

Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic
En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.
Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

Deja un comentario

Recientes

LEY 2195 DE 2022 MEDIDAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA, PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

LEY 2195 DE 2022 MEDIDAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA, PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Ley 2195 de 2022, más conocida como ley anticorrupción tiene por objetivo adoptar disposiciones tendientes a prevenir los actos de…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

La norma internacional ISO 37001 enfocada a la gestión antisoborno, en este articulo te contaremos aspectos importantes de esta norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.