PELIGRO POR VIBRACIONES-LÍMITES PERMISIBLES

PELIGRO POR VIBRACIONES-LÍMITES PERMISIBLES

PELIGRO POR VIBRACIONES-LÍMITES PERMISIBLES

LÍMITES PERMISIBLES

Debido a que en Colombia no se han dictado normas acerca de los valores límites permisibles para vibraciones por parte del Ministerio de Salud, a través de la Resolución 2400 de 1979 se toman los valores establecidos por la Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales de los Estados Unidos – ACGIH, cuando en el país no exista norma específica acerca del tema.

En este caso se toman las tablas adaptadas según la norma ISO 2631 y 5349, sobre los valores límites permisibles para cuerpo entero y para mano-brazo respectivamente de acuerdo al eje X, Y o Z.

VIBRACIONES CUERPO COMPLETO

Para cuantificar las vibraciones de cuerpo completo, la norma no establece los límites de exposición a vibraciones sino que determina los métodos de evaluación en relación con la salud humana, el confort y la percepción de las vibraciones y la incidencia del “mal de transporte”.

Define los métodos para la medición de vibraciones de cuerpo entero periódicas, aleatorias y transitorias. Se definen los siguientes rangos:

  • Para la salud, el confort y la percepción: Entre 0,5 Hz a 80 Hz.
  • Para la cinetosis (trastornos provocados por el movimiento): Entre 0,1 Hz a 0,5 Hz.

VIBRACIONES MANO – BRAZO 

Tabla 1. Valores límites permisibles para la exposición a vibraciones mano-brazo en cualquiera de los ejes X, Y, Z.


TRANSMITIDAS EN LOS TRABAJADORES POR MÁQUINAS,
Fuente: IZQUIERDO, Juan P. DIAGNÓSTICO, EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS VIBRACIONES

HERRAMIENTAS PORTÁTILES Y SUS POSIBLES EFECTOS EN LA SALUD EN EMPRESAS DEL SECTOR METALMECÁNICO DE LA CIUDAD DE SANTIAGO CALI. SANTIAGO DE CALI. 2012.

A. Tiempo que la vibración total penetra en la mano cada día de manera continua o intermitente.

B. Usualmente uno de los ejes de vibración domina sobre los dos restantes. Se toma el valor más desfavorable.

ENLACES DE INTERÉS

Generalidades del peligro por vibraciones

Origen del peligro por vibraciones

Fuentes de exposición según tipo de industria

Patologías del peligro por exposiciones

Límites permisibles del peligro por vibraciones

Métodos de evaluación para el peligro por vibraciones

Medidas de prevención ante el peligro por vibraciones

Te puede interesar

Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic
En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.
Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

Deja un comentario

Recientes

SIMULACRO DISTRITAL DE EVACUACIÓN 2023

SIMULACRO DISTRITAL DE EVACUACIÓN 2023

El 4 de octubre se llevará a cabo el simulacro distrital de evacuación 2023, en este artículo te mostraremos aspectos…
9 TIPS PARA RECIBIR UNA AUDITORÍA

9 TIPS PARA RECIBIR UNA AUDITORÍA

Ser auditado en cualquiera de los sistemas de gestión en los que esté certificada tu empresa puede convertirse en un…
ANÁLISIS DE LA CERTIFICACIÓN ISO PARA COLOMBIA

ANÁLISIS DE LA CERTIFICACIÓN ISO PARA COLOMBIA

En este artículo te mostraremos un analisis de la certificación ISO para Colombia, veremos los avances obtenidos en cuanto a…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.