PELIGRO POR VIBRACIONES-PATOLOGÍAS

PELIGRO POR VIBRACIONES-PATOLOGÍAS

PELIGRO POR VIBRACIONES-PATOLOGÍAS

De acuerdo con la frecuencia de la vibración, se pueden presentar los siguientes efectos sobre el organismo:

Tabla 1. Efectos sobre el cuerpo humano

Fuente: Vibración. Medicina del Trabajo. [PPT]. Diapositiva 11. Disponible en: http://www.slideshare.net/LourdesFranceschi/vibracin-medicina-del-trabajo

De manera general las alteraciones y enfermedades presentadas por causa de vibraciones son:

 ALTERACIONES VASCULARES

  • Temperatura
  • Flujo de aire
  • Ruido
  • Humedad
  • Características del individuo

Las alteraciones vasculares junto con su grado de afectación dependen de la dosis de vibración recibida con relación al tiempo de exposición y además de ciertos factores que van a condicionar la aparición estos trastornos y su intensidad, estos son:

Estas alteraciones vasculares implican un cuadro de afectación circulatorio en el que la característica fundamental es la palidez de los dedos de la mano, manifestación relevante del síndrome de Raynaud.

Síndrome de Raynaud

La exposición prolongada (no inferior a 2-5 años) de las manos a vibraciones en el rango de frecuencias de los 90-300 Hz pueden dar lugar a un proceso conocido como fenómeno de Raynaud.  La enfermedad del dedo blanco se caracteriza por la destrucción de la red vascular subcutánea, causada por el daño inducido por la vibración del nervio periférico y del tejido vascular, tejido subcutáneo, huesos, y articulaciones de las manos y dedos.

La patogenia de la enfermedad por vibraciones consiste en una estimulación excesiva del sistema neuromotor periférico y un deterioro de la microcirculación producidos por los microtraumatismos, seguido de alteraciones neuroreflejas y distrofia neurógena.  La velocidad de evolución depende del grado de exposición a la vibración, la concurrencia de otros factores nocivos y las particularidades neuromotoras y cardiovasculares individuales del trabajador expuesto.

Existen tres etapas en la enfermedad por vibración, la etapa inicial, la moderadamente pronunciada y la pronunciada.

  • Etapa inicial: Caracterizada por un ligero deterioro en la microcirculación en la mano y el brazo expuesto y un deterioro de la sensibilidad de los dedos tanto vibratoria como térmica. Un síntoma persistente en esta etapa es la elevación de los umbrales de sensación vibratoria. Con frecuencia, se observa una disminución considerable y una lenta recuperación de la temperatura cutánea en respuesta a la exposición local o general al frío.
  • Etapa moderadamente pronunciada: Se caracteriza por el aumento de los trastornos de la microcirculación y afectación de la sensibilidad, como también por la aparición de alteraciones tróficas discretas en los músculos, huesos y la piel. En esta etapa pueden observarse alteraciones de los reflejos vegetativos en los vasos sanguíneos y los órganos internos.  Los síntomas característicos son el deterioro de la circulación local y las parestesias localizadas en dedos y manos.  Se manifiesta adormecimiento, sensación de frío en las manos, cansancio y dolor muscular en los brazos y manos tras el trabajo.
  • Etapa pronunciada: En esta etapa las manos y brazos pierden fuerza, las parestesias se hacen constantes, el dolor aumenta y a menudo persiste después del trabajo e incluso durante la noche. El aspecto externo de la mano cambia: la palma está  fría, las puntas de los dedos aparecen blancas, y puede observarse una  hipoestesia que en los casos severos se puede por los brazos hasta los segmentos superiores del tronco.

Taylor ha elaborado y utilizado un esquema de clasificación clínica para evaluar las etapas del fenómeno de Raynaud, como se muestra a continuación.

Tabla 2 Etapas del fenómeno de Raynaud

ALTERACIONES NEUROLÓGICAS

Aunque los trastornos neurológicos no han sido lo suficientemente estudiados, algunos estudios han postulado que “la exposición continua a vibraciones puede originar trastornos de los nervios periféricos (neuropatía periférica) que puede ocasionar edema perineural a nivel de los dedos con evolución hacia la fibrosis y deterioro severo de la fibra nerviosa”[1]. Este cuadro de afectación puede llegar a parecerse al Síndrome del Túnel Carpiano por lo que es de gran importancia un diagnóstico detallado y cuidadoso.

TRASTORNOS MÚSCULO ESQUELÉTICOS

Los trastornos músculo-esqueléticos hacen referencia a las lesiones que afectan músculos, tendones, nervios y articulaciones, es decir que afectan principalmente a los tejidos blandos del aparato locomotor.

Entre los síntomas predominantes se encuentra el dolor, asociado a la inflamación, pérdida de fuerzas y dificultad para realizar algunos movimientos. Este suele comprometer a varios grupos musculares, aunque puede que se asiente en uno solo, presentándose normalmente tras un periodo de tiempo de exposición.

Las lesiones musculares realmente se originan con la alteración del elemento conjuntivo que sostiene el entramado contráctil, generándose una desestructuración del citoesqueleto muscular,   fortaleciéndose o debilitándose según sea el caso.

MAL DEL TRANSPORTE

Afectando a los trabajadores del sector de transporte, el llamado “mal de transporte” es padecido por aquellos que trabajan especialmente a bordo de embarcaciones, ya sea de mercancía, buques de pesca o del transporte de viajeros.

Por lo general un vehículo transmite vibraciones al organismo en un rango de frecuencias que oscilan entre 0.8 y 2 Hz, a bordo de embarcaciones entre 0.1 y 0.3 Hz, variando sus efectos en función del tiempo de  estimulación.

La sintomatología característica de este “mal” es palidez, sudoración fría, náuseas y vómitos.

ALTERACIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y DE LA ESFERA PSÍQUICA

Estas alteraciones conllevan a síntomas como malestar general, vértigo, cefaleas e irritabilidad. Cuando suceden una serie de interacciones entre el aparato de la visión, el órgano vestibular y la esfera psíquica se pueden provocar ilusiones ópticas acompañadas de mareos, estas ilusiones vienen derivadas de la teoría de que “cualquier respuesta anticipada a un estímulo, que no se llega a presentar, se puede considerar una ilusión”; es el caso de la persona que se encuentra sentada en un vagón de un tren estacionado y al pasar un tren situado en la vía contigua, le genera sensación de movimiento o desplazamiento.

ALTERACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL

Estas alteraciones son causadas por la exposición a vibraciones de cuerpo entero, ya sea por altas o bajas frecuencias, afectando la columna vertebral como consecuencia de discopatías. Se ha demostrado que tanto la intensidad de la vibración como el tiempo de exposición aumentan este riesgo, mientras que los periodos de descanso disminuyen el mismo.

Las formas más frecuentes de discopatia debido a vibraciones son la hernia discal, la extrusión discal y la degeneración discal.

ALTERACIONES OFTALMOLÓGICAS

En cuanto a la vista se puede llegar a presentar déficit de la agudeza visual, ilusiones óptica y nistagmo, siendo este un movimiento involuntario e incontrolable de los ojos ya sea vertical, horizontal, rotatorio, oblicuo o una combinación de ellos. El nistagmo se asocia al mal funcionamiento en las áreas cerebrales que se encargan del control del movimiento.

OTRAS ALTERACIONES

  • Alteraciones gastrointestinales: Anorexia, úlcera gastroduodenal y alteraciones peristáticas.
  • Alteraciones renales: Hematuria y afectación de la función renal.
  • Trastornos circulatorios: Hemorroides y varices (también relacionadas con la postura)

Antes de que estos trastornos se empiecen a desarrollar, se presentan síntomas tales como:

Tabla 3 Síntomas según la frecuencia de vibración

[1] NTP – NOTAS TÉCNICAS DE PREVENCIÓN. DE LA IGLESIA, Antonio. Vibraciones: vigilancia de la salud en trabajadores expuestos. Disponible en: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/NTP/NTP/Ficheros/961a972/ntp-963w.pdfFuente: BARREIRO, Cristian. RIESGOS FÍSICOS. Vibraciones. Blog. (Marzo, 2015). Disponible en: http://riesgofisicouniminuto.blogspot.com.co/p/vibraciones-vibracion-es-una-magnitud.html

ENLACES DE INTERÉS

Generalidades del peligro por vibraciones

Origen del peligro por vibraciones

Fuentes de exposición según tipo de industria

Patologías del peligro por exposiciones

Límites permisibles del peligro por vibraciones

Métodos de evaluación para el peligro por vibraciones

Medidas de prevención ante el peligro por vibraciones

Te puede interesar

Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic
En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.
Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN 20223040044455 DE 2022- REGLAMENTO TÉCNICO PARA LLANTAS NEUMÁTICAS

RESOLUCIÓN 20223040044455 DE 2022- REGLAMENTO TÉCNICO PARA LLANTAS NEUMÁTICAS

La resolución 20223040044455 de 2022, con el objetivo de establecer los requisitos que deben ser aplicados a  las  llantas neumáticas nuevas, para…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

Conoce los conceptos básicos de la norma ISO 27001 que te servirán de base para la implementación de la norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.