PELIGRO QUÍMICO-PATOLOGÍAS

PELIGRO QUÍMICO-PATOLOGÍAS

PELIGRO QUÍMICO-PATOLOGÍAS

PATOLOGÍAS

1 DERMATITIS IRRITANTE DE CONTACTO QUÍMICA

Es una reacción inflamatoria local no inmunológica caracterizadas por ronchas, hinchazón o quemaduras después de la aplicación única o repetida de una sustancia química en un mismo sitio cutáneo. Esta puede ser aguda o crónica y sea asocia a irritantes fuerte y leve respectivamente.

TOMADO https://pixabay.com/es

Síntomas:

  • Erupción roja: Esta es la reacción habitual, aparece de manera inmediata en la dermatitis irritante de contacto; en la dermatitis alérgica de contacto la erupción a veces aparece hasta dentro de 24 a 72 horas después de la exposición al alérgeno.
  • Ampollas o verdugones: Donde la piel fue directamente expuesta al alérgeno o irritante suele aparecer un patrón de ampollas, verdugones y urticarias.
  • Piel que pica: La dermatitis irritante de contacto tiende a ser más dolorosa que picante, mientras que la dermatitis alérgica de contacto a menudo pica.

2 ENFERMEDADES RESPIRATORIAS CRÓNICAS

Como su nombre lo indica, se trata de enfermedades crónicas de las vías respiratorias. Las más frecuentes que enumera la Organización Mundial de la Salud (OMS) son:

  • Alergias respiratorias: Estas aparecen cuando el organismo “presenta una respuesta inmunológica de defensa diferente a la esperada”[1].

“Algunos síntomas de esta enfermedad respiratoria crónica son: estornudos, coriza, obstrucción nasal, tos, goteo posnasal, enrojecimiento de nariz, ojos y garganta, ronquidos en el pecho”2.

  • Asma: Esta es una enfermedad común que no es necesariamente ocasionada por agentes químicos, sin embargo, cuando sucede, el revestimiento de los bronquios se inflama, las vías respiratorias se estrechan lo que genera la disminución de aire en los pulmones, provocando así un ataque de asma.

Aunque el asma sea una de las enfermedades crónicas respiratorias más comunes, su índice de letalidad es relativamente bajo en comparación con otras.

  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: Esta se caracteriza por la presencia de varios padecimientos pulmonares tales como bronquitis crónica, enfisema, entre otros.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica no solo la padecen los fumadores como algunos creen, esta es una enfermedad pulmonar potencialmente mortal que lentamente lleva hasta la muerte a quien la sobrelleva.

  • Hipertensión arterial pulmonar: Conocida también como hipertensión pulmonar, es una enfermedad crónica de los pulmones en la que la presión de sus arterias es anormalmente alta, haciendo que el lado derecho del corazón se esfuerce más de lo normal.

En la mayoría de los casos la hipertensión pulmonar es mortal, por ello es una de las enfermedades con más tasa de mortalidad del sistema respiratorio.

3 NEUMOCONIOSIS

La neumoconiosis es un grupo de enfermedades pulmonares provocadas por la inhalación de polvo y “la consecuente deposición de residuos sólidos inorgánicos o con menos frecuencia partículas orgánicas en los bronquios, los ganglios linfáticos o el parénquima pulmonar, con o sin disfunción respiratoria asociada”[2].

Su sintomatología depende del tipo, la cantidad, el tamaño y la plasticidad de las partículas inhaladas, como del tiempo de exposición y la resistencia individual del afectado.

4 INTOXICACIONES POR SUSTANCIAS Y MATERIALES

Este tipo de intoxicación es un estado patológico que aparece por la acción de una o más sustancias tóxicas introducidas en nuestro organismo.

Este estado puede ser causado por múltiples sustancias tóxicas como los productos de limpieza, los detergentes, algunos medicamentos (aspirina, digoxina), el alcohol, el monóxido de carbono (en incendios o con calentadores en mal estado), diferentes drogas de abuso, algunas setas tóxicas, entre otras.

  1. Síntomas
  • A nivel neurológico: La persona afectada puede presentar síntomas leves como inestabilidad o vértigo, o graves como convulsiones, coma o parálisis muscular.
  • A nivel respiratorio: La persona afectada puede presentar tos, aumento de la frecuencia respiratoria, o ausencia de aire en los pulmones.
  • A nivel del tracto digestivo: La persona afectada puede padecer desde una gastroenteritis hasta una parada intestinal o insuficiencia hepática grave.
  • A nivel de los órganos de los sentidos: La persona afectada puede presentar visión borrosa o unos acúfenos.
  • A nivel de la piel: La persona afectada puede presentar una urticaria, un eritema o descamación de la piel.

5 ALERGIAS

Las alergias son reacciones anormales que presenta el sistema inmunitario a elementos o sustancias que son comúnmente inofensivas para la gente.

Algunos detergentes para ropa, medicamentos, pesticidas y algunos productos de belleza, provocan en algunas personas erupciones asociadas a la picazón, conocidas como ronchas. Esto suele suceder a que estas personas son alérgicas a todos o algunos componentes químicos de dichos productos.

  1. Síntomas: 
  • Contacto con ojos: Pueden provocar ojos pruriginosos, llorosos, rojos e hinchados.
  • Vía respiratoria: Pueden provocar cogestión nasal, picazón o ardor en garganta y nariz, producción de moco, tos y sibilancias.
  • Vía digestiva: Pueden provocar nauseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea o una reacción grave, potencialmente mortal.
  • Vía dérmica: Pueden provocar erupciones cutáneas, urticaria, picazón, ampollas o descamación en la piel.

Hay ciertas sustancias de las cuales se sabe a qué órgano en específico afecta y que efecto genera debido a sus componentes, estas son:

Tabla 4. Efectos de los agentes químicos

 


[1]
FARMACIAS ESPECIALIZADAS. Enfermedades respiratorias crónicas. Disponible en: http://farmaciaespecializada.com/index.php/salud/mejora-tu-calidad-de-vida/307Fuente: Enfermedades profesionales, respiratorias y de la piel. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos40/enfermedades-profesionales/enfermedades-profesionales2.shtml
[2] PREMILIFE. Neumoconiosis. Disponible en: https://www.premilife.com/es/diseases-es/lungs-and-breathing-es/neumoconiosis/

DESCUBRE MAS AQUÍ:

Generalidades del peligro químico.

Origen peligro químico.

Métodos de evaluación del peligro químico.

Patologías generadas por el peligro químico.

Fuentes de exposicion según industria para para el peligro
químico.

Limites permisibles para el peligro químico.

Medidas preventivas para el peligro químico.

 

Te puede interesar

Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic
En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.
Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN 015177 DE 2022- METODOLOGÍA A DISTANCIA PARA LA OFERTA Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

RESOLUCIÓN 015177 DE 2022- METODOLOGÍA A DISTANCIA PARA LA OFERTA Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

La resolución 015177 de 2022 con el objetivo deestablecer los requisitos específicos para la oferta y desarrollo de programas de educación para…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

Conoce los conceptos básicos de la norma ISO 27001 que te servirán de base para la implementación de la norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

El orden y el aseo en el trabajo son factores clave para la salud, la seguridad, la calidad de los…