PELIGRO QUÍMICO-ORIGEN

PELIGRO QUÍMICO-ORIGEN

PELIGRO QUÍMICO-ORIGEN

ORIGEN DEL PELIGRO

1.FALTA DE CAPACITACIÓN

Una de las principales razones de ocurrencia de accidentes laborales se debe a la ausencia o poca realización de capacitaciones por parte de la empresa o del empleador encargado para sus trabajadores, esto con el fin de contribuir al mantenimiento de la seguridad y salud del trabajador, quien en la realización de sus labores diarias expone su vida y la de sus compañeros.

Además de aprovechar estas charlas para que el operario sepa como manipular cualquier sustancia química y a qué riesgos se expone, y así evitar un accidente laboral o enfermedad profesional, las capacitaciones también le enseñan al trabajador cómo actuar en caso de que ocurra un accidente de trabajo.

FUENTE:https://www.istockphoto.com/es/Unrecognizable person technologist in white protective suit handling acid or detergent in chemical industry. Industrial worker opening plastic canister to use chemicals.

Por estos motivos es que se hace indispensable la realización de capacitaciones periódicas y pertinentes a las labores que se realicen en la organización en cuanto al uso de sustancias y productos químicos, disminuyendo así el riesgo al que se exponen los trabajadores que hacen uso de estos y la probabilidad de que se provoque enfermedad o accidente alguno.

2.CONDICIONES DE CONDICIONES DE SEGURIDAD

Las condiciones físicas y  locativas del área en que se presente la manipulación de sustancias o productos químicos son fundamentales para la disminución del riesgo al que se exponen los trabajadores, pues aunque el agente químico es el peligro principal, en muchas ocasiones la mala adecuación de los espacios de trabajo se convierte en la fuente principal del riesgo. Es el caso de espacios que presentan una distribución inadecuada o, no tienen ventilación, o presentan una mala iluminación o simplemente no tienen directrices en el almacenamiento de productos, en fin, son muchos los factores físicos y locativos que pueden afectar de manera positiva o negativa al desarrollo de estos riesgos y el grado de peligrosidad.

DESCUBRE MAS AQUÍ:

Generalidades del peligro químico.

Origen peligro químico.

Métodos de evaluación del peligro químico.

Patologías generadas por el peligro químico.

Fuentes de exposicion según industria para para el peligro químico.

Limites permisibles para el peligro químico.

Medidas preventivas para el peligro químico.

Te puede interesar

Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic
En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.
Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

 

Deja un comentario

Recientes

LEY 2195 DE 2022 MEDIDAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA, PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

LEY 2195 DE 2022 MEDIDAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA, PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Ley 2195 de 2022, más conocida como ley anticorrupción tiene por objetivo adoptar disposiciones tendientes a prevenir los actos de…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

La norma internacional ISO 37001 enfocada a la gestión antisoborno, en este articulo te contaremos aspectos importantes de esta norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.