¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

 LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

El orden y el aseo en el trabajo son factores clave para la salud, la seguridad, la calidad de los productos y en general para la eficiencia del sistema productivo, pero también lo es la higiene personal de cada una de las personas que componen la organización, independientemente del rol que se desempeñe.

Incluye una serie de medidas de limpieza y cuidado del cuerpo con el objetivo de evitar la aparición de enfermedades, fomentar buenas relaciones laborales y en general tener un mejor rendimiento y productividad, la higiene personal comprende varios hábitos como: baño a diario, cambio de ropas lavado de manos y cabeza, cepillado de dientes entre otros, aunque este pueda parecer un tema de sentido común, es posible que por falta de tiempo o de dejadez algunos de estos hábitos se pasen por alto.

Este aspecto es importante no solo para los colaboradores que manejan atención al cliente  y  manipuladores alimentos, sino para todos los que integran la organización, ya que la falta de higiene personal es un asunto que en algunos casos puede llegar a ser grave y generar malestar con el resto de nuestros compañeros, afectar la imagen de la empresa e incluso en  algunas situaciones extremas podría llegar a ser la causa de despido justificado.

Lee el artículo: Aspectos clave de la norma ISO 45001:2018 sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

¿Por qué es importante la higiene personal en el trabajo?

Nuestro lugar de trabajo u oficina es el lugar donde pasamos gran cantidad de tiempo y generar una buena impresión por medio de nuestra higiene personal es un factor fundamental para el trabajo en equipo con nuestros compañeros y para nosotros mismos. 

Tener una correcta higiene personal afecta  positivamente  nuestra imagen, y esta podría ser primordial a la hora de ser tenidos en cuenta para un ascenso,  así estemos perfectamente capacitados y cualificados para un puesto es posible que seamos automáticamente descartados si nuestra higiene o nuestra imagen no nos acompaña.

Cuando cuidamos nuestra higiene personal en el trabajo obtenemos los siguientes beneficios:

  • Mejora nuestra productividad y rendimiento laboral. 
  • Nos sentimos mejor, más activos y aumenta nuestra autoestima. 
  • Sensación de bienestar y motivación. 
  • Evita dificultades físicas y mentales. 
  • Generamos una impresión positiva hacia los demás. 
  • Se fortalece nuestras relaciones sociales. 

¿Consejos para tener una correcta higiene personal? 

 Lee: Sabes ¿En qué consiste el sistema de seguridad social en Colombia?

Desempeñarnos en un entorno laboral limpio y ordenado nos permite sentirnos  más cómodos y mejorar nuestro rendimiento laboral, reduciendo la probabilidad de adquirir alguna enfermedad o producir un accidente de trabajo y lo mismo aplica para nuestros hábitos de higiene personal por esto ten en cuenta esta recomendaciones para que logres una satisfacción personal y bienestar:

  • Lavar y desinfectar las manos frecuentemente ya que esto disminuye la probabilidad de transmisión de enfermedades como resfriado y gripe en el grupo de trabajo, también es importante mantener las uñas bien cuidadas y dependiendo de nuestra actividad llevarlas cortas y pulcras.
  • Mantener su puesto de trabajo limpio y ordenado, así como los útiles y equipos en buen estado.
  • Tener  con un kit de aseo en la oficina con crema y cepillo de dientes y desodorante,  toallas húmedas, pañuelos desechables para asearnos en el trabajo en el caso de ser necesario.
  • Dejar los lugares de uso común como baños, vestuarios, restaurante, limpios y en el mismo estado en que los encontremos.
  • Asegurarnos de tener una presentación personal impecable, tanto en nuestro vestuario, como cabello y cuerpo limpios, si usamos uniforme este debe estar bien planchado y limpio.
  • Evitar malos hábitos como, rascarse la cabeza o agarrarse el cabello, colocarse el dedo en la nariz, oreja  o boca, morderse las uñas entre otros.

Fuentes de información


LA IMPORTANCIA DE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO
. (2022). https://es.gigroup.com/la-importancia-de-la-higiene-personal-en-el-trabajo/.
¡Beneficios de una buena higiene personal en tu trabajo!
 (2020). https://blog.famisanar.com.co/higiene-en-el-trabajo. Recuperado 2020.

Te va a interesar

En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.

Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Recientes

LEY 2169 DE 2021- METAS Y MEDIDAS MÍNIMAS EN MATERIA DE CARBONO NEUTRO Y RESILIENCIA CLIMÁTICA

LEY 2169 DE 2021- METAS Y MEDIDAS MÍNIMAS EN MATERIA DE CARBONO NEUTRO Y RESILIENCIA CLIMÁTICA

a ley 2169 de 2021 establece las medidas mínimas a corto, mediano y largo plazo que deben establecer las entidades…
SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL 4.0: LA FUSIÓN DE INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL 4.0: LA FUSIÓN DE INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

En la era actual, la convergencia de la Industria 4.0 y la migración a la nube ha desencadenado una revolución…
INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

Con este comunicado conjunto emitido el 22 de febrero de 2024, la organización internacional de estandarización ISO dio a conocer…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.