ANÁLISIS DE LA CERTIFICACIÓN ISO PARA COLOMBIA

ANÁLISIS DE LA CERTIFICACIÓN ISO PARA COLOMBIA

ANÁLISIS DE LA CERTIFICACIÓN ISO PARA COLOMBIA

CERTIFICACIÓN ISO PARA COLOMBIA

La Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) reúne a expertos de diversas áreas para promover el desarrollo de normas internacionales voluntarias, aplicables a productos y servicios, esta organización ha desarrollado diversos estándares que impulsan el progreso de las diferentes industrias, promoviendo el comercio en general, mejorando la salud, la seguridad y el medio ambiente.

¿Cuál es el propósito de la encuesta de certificaciones ISO?

La Encuesta de Certificaciones ISO es una encuesta anual sobre el número de certificados válidos para las normas del sistema de gestión ISO en todo el mundo.

En Colombia, ha sido notoria la evolución en la implementación de los sistemas de gestión de calidad y medio ambiente por parte de las organizaciones, por ello a continuación, veremos los avances obtenidos en cuanto a certificaciones entregadas basándonos en la encuesta ISO de certificaciones estándar del sistema de gestión 2021.

Certificaciones ISO 9001

En la norma Internacional ISO 9001, se establecen los requisitos de un sistema de gestión de la calidad, que permiten a una organización demostrar su capacidad de satisfacer los requisitos del cliente y para acreditar de esta capacidad ante cualquier parte interesada, Colombia ha reportado un total de 10.263 para el año 2021, destacándose los sectores económicos relacionados en el siguiente gráfico:

Gráfico 1

El gráfico 1 muestra las certificaciones en ISO 9001 en los diferentes sectores, el sector servicios y construcción con un 22%, educación con un 20%, y el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones con un 27%, siendo el sector con mayor aporte.

Lee: conoce los requisitos de la norma ISO 9001:2015 Sistemas de gestión de calidad

 Certificaciones ISO 14001

Esta certificación busca que las empresas puedan demostrar que son responsables y están comprometidas con la protección del medio ambiente, y en este aspecto se han observado notables avances respecto a las certificaciones emitidas, en el año 2021 se certificaron un total de 3.076 empresas en Colombia destacándose los siguientes sectores:

Gráfico 2

El gráfico 2 muestra que empresas lideran las certificaciones en medio ambiente destacándose el sector de la construcción con un 33%. En segundo lugar, las empresas de transporte, almacenamiento y comunicaciones ocupan el 28%, seguido de las empresas dedicadas a los servicios de ingeniería con 21%, entre los más representativos.

Certificaciones ISO 27001

La norma ISO 27001 es una norma desarrollada con el propósito de ayudar a gestionar la Seguridad de la Información en una empresa. En Colombia se certificaron en esta norma en el periodo de referencia 269 empresas, destacándose las empresas del sector de Tecnologías de la Información con un 61%, las empresas de intermediación financiera con un 14%, seguido por el sector transporte con un 8% y el de otros servicios con un 10%.

Gráfico 3

Certificaciones ISO 45001

La ISO 45001 es la norma internacional para sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, destinada a proteger a los trabajadores y visitantes de accidentes y enfermedades laborales. En Colombia en el año 2021 fueron certificadas un total de 2.594 empresas, destacándose los siguientes sectores económicos:

Gráfico 4

ISO 37001

La NORMA ISO 37001 está diseñada para ayudar a las organizaciones a implementar un sistema de gestión contra el soborno, en Colombia fueron certificadas 10 empresas para el año 2021.

Resultados destacados a nivel mundial

  • Todas las normas cubiertas por la Encuesta ISO experimentaron un crecimiento en el número de certificados, en particular ISO 45001, ISO 9001 e ISO 14001, impulsadas por el aumento en China.
  • Esta edición de la Encuesta ISO incluye cuatro estándares adicionales: ISO 20121, ISO 29001, ISO 44001 e ISO 55000.
  • Al igual que las ediciones anteriores de la encuesta, los resultados muestran algunas fluctuaciones a nivel de país que se explican por factores relacionados con la participación. Por ejemplo, para ISO 9001, Noruega, Portugal y Alemania muestran una disminución que se debe principalmente a la no participación de los organismos de certificación que participaron en la Encuesta anterior. Por el contrario, Japón, EE. UU., India, Tailandia, Taiwán y Corea muestran un crecimiento en el número de certificados para ISO 9001 e ISO 14001 debido a la participación de organismos de certificación que no participaron en la Encuesta anterior.
  • Se ha producido un aumento particular para el Reino Unido debido a los datos presentados por el organismo de acreditación que se agregaron a los datos informados por los organismos de certificación.

Enlaces de interés

Encuesta ISO de certificaciones de estándares de sistemas de gestión – Resultados completos

Descubre más aquí

En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.

Deja un comentario

Recientes

LEY 2232 DE 2022 I ¿PLÁSTICOS DE UN SOLO USO? A PARTIR DEL 7 DE JULIO TODO CAMBIA

LEY 2232 DE 2022 I ¿PLÁSTICOS DE UN SOLO USO? A PARTIR DEL 7 DE JULIO TODO CAMBIA

Conoce cuáles son los productos plásticos de un solo uso que se prohíben en Colombia a partir del 7 de…
¿CÓMO SE PUEDE INTEGRAR LA FILOSOFIA LEAN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN CERTIFICADO ISO 9001, 14001 Y 45001?

¿CÓMO SE PUEDE INTEGRAR LA FILOSOFIA LEAN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN CERTIFICADO ISO 9001, 14001 Y 45001?

Conoce como se puede integrar la filosofía Lean con las normas ISO 9001, 14001 y 45001, al integrarse se convierten…
INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

Con este comunicado conjunto emitido el 22 de febrero de 2024, la organización internacional de estandarización ISO dio a conocer…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
DESCUBRE POR QUÉ EL FUTURO DE LOS NEGOCIOS ES LA DIAGRAMACIÓN DE PROCESOS

DESCUBRE POR QUÉ EL FUTURO DE LOS NEGOCIOS ES LA DIAGRAMACIÓN DE PROCESOS

Descubre en este artículo por qué la diagramación de procesos, es una técnica fundamental para mejorar y analizar los flujos…