ISO 19011:2018 DIRECTRICES PARA LA AUDITORÍA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

ISO 19011:2018 DIRECTRICES PARA LA AUDITORÍA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

ISO 19011:2018 DIRECTRICES PARA LA AUDITORÍA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

DIRECTRICES PARA LA AUDITORÍA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

Para las organizaciones, los resultados de las auditorías pueden proporcionar entradas para el análisis de la planificación del negocio, y pueden contribuir a la identificación de necesidades y actividades de mejora.

Es por ello que la norma ISO 19011:2018, considera un enfoque más amplio para las auditorías de los sistemas de gestión, brindando una orientación más genérica, que ayudará a las organizaciones a desarrollar sus propios requisitos relacionados con auditorías, adicionalmente será de utilidad para organizaciones involucradas en la formación de auditores o en la certificación de personas.

A continuación, te contaremos aspectos destacado de esta norma:

1. ¿Cuál es el objetivo de la ISO 19011?

Proporcionar orientación sobre la auditoría de los sistemas de gestión, incluyendo los principios de la auditoría, la gestión de un programa de auditoría y la realización de auditorías de sistemas de gestión, así como orientación sobre la evaluación de la competencia de las personas que participan en el proceso de auditoría. Estas actividades incluyen a las personas responsables de la gestión del programa de auditoría, los auditores y los equipos auditores.

Te invitamos a leer: Los 14 principios de William Deming para lograr la calidad total.

2. ¿Cuáles son los principales cambios que trae la ISO 19011?

Los cambios principales en comparación con la segunda edición son los siguientes:

  • Adición del enfoque basado en riesgos a los principios de la auditoría.
  • Ampliación de la orientación sobre la gestión de un programa de auditoría, incluyendo el riesgo del programa de auditoría.
  • Ampliación de la orientación sobre la realización de una auditoría, particularmente la sección sobre planificación de la auditoría.
  • Ampliación de los requisitos de competencia genérica para los auditores.
  • Ajuste de la terminología para reflejar el proceso y no el objeto (“cosa”)
  • Eliminación del anexo que contenía los requisitos de competencia para auditar disciplinas específicas de sistemas de gestión (debido al gran número de normas individuales de sistemas de gestión, no sería práctico incluir requisitos de competencia para todas las disciplinas);
  • Ampliación del Anexo A para proporcionar orientación sobre la auditoría de (nuevos) conceptos como el contexto de la organización, el liderazgo y el compromiso, las auditorías virtuales, el cumplimiento y la cadena de suministro.

3. ¿Qué tipos de auditorías existen?

19011:2018

4. ¿A quiénes aplica la norma ISO 19011: 2018?

Aplica a todas las organizaciones que necesitan planificar y realizar auditorías internas o externas de sistemas de gestión, o gestionar un programa de auditoría.

Aplica también a otros tipos de auditorías, siempre que se preste especial atención a la competencia específica necesaria.

5. ¿Cuáles son los principios de auditoria?

Los principios sobre los que se basan las auditorías hacen que esta sea una herramienta eficaz y fiable en apoyo de las políticas y controles de gestión, proporcionando información sobre la cual una organización puede actuar para mejorar su desempeño.

La adhesión a esos principios es un requisito previo para proporcionar conclusiones de la auditoría que sean pertinentes y suficientes y para permitir a los auditores, que trabajan independientemente, alcanzar conclusiones similares en circunstancias similares, estos principios son:

Lee: Todo lo que debes saber sobre las auditorías internas.

6. ¿Qué se debe tener en cuenta en el programa de auditoría?

  • Se puede incluir auditorías que traten una o más normas de sistemas de gestión u otros requisitos, realizadas por separado o en combinación (auditoría combinada).
  • La extensión de un programa de auditoría debe basarse en el tamaño y la naturaleza del auditado, así como en la naturaleza, funcionalidad, complejidad, el tipo de riesgos y oportunidades, y el nivel de madurez de los sistemas de gestión que se van a auditar.
  • Es necesario prestar especial atención dónde se toman las decisiones más importantes y qué constituye la alta dirección del sistema de gestión.
  • En el caso de múltiples ubicaciones/sedes (por ejemplo, diferentes países), o cuando hay funciones importantes contratadas externamente y gestionadas bajo el liderazgo de otra organización, debe prestarse especial atención al diseño, la planificación y la validación del programa de auditoría.
  • En el caso de organizaciones más pequeñas o menos complejas, el programa de auditoría puede escalarse apropiadamente.

Descubre más aquí

En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.

Deja un comentario

Recientes

LEY 2232 DE 2022 I ¿PLÁSTICOS DE UN SOLO USO? A PARTIR DEL 7 DE JULIO TODO CAMBIA

LEY 2232 DE 2022 I ¿PLÁSTICOS DE UN SOLO USO? A PARTIR DEL 7 DE JULIO TODO CAMBIA

Conoce cuáles son los productos plásticos de un solo uso que se prohíben en Colombia a partir del 7 de…
¿CÓMO SE PUEDE INTEGRAR LA FILOSOFIA LEAN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN CERTIFICADO ISO 9001, 14001 Y 45001?

¿CÓMO SE PUEDE INTEGRAR LA FILOSOFIA LEAN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN CERTIFICADO ISO 9001, 14001 Y 45001?

Conoce como se puede integrar la filosofía Lean con las normas ISO 9001, 14001 y 45001, al integrarse se convierten…
INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

Con este comunicado conjunto emitido el 22 de febrero de 2024, la organización internacional de estandarización ISO dio a conocer…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
DESCUBRE POR QUÉ EL FUTURO DE LOS NEGOCIOS ES LA DIAGRAMACIÓN DE PROCESOS

DESCUBRE POR QUÉ EL FUTURO DE LOS NEGOCIOS ES LA DIAGRAMACIÓN DE PROCESOS

Descubre en este artículo por qué la diagramación de procesos, es una técnica fundamental para mejorar y analizar los flujos…