REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y EL IMPACTO EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y EL IMPACTO EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Como consecuencia de la pandemia por el coronavirus Covid-19 a nivel laboral surgieron cambios de forma inmediata como el auge del teletrabajo y la adecuación o adaptación tanto a nivel estructural como personal del uso de la internet y la tecnología, lo que ha llevado a la nueva era de la revolución tecnológica que ya se avecinaba pero que a causa de la crisis se aceleró.

¿Qué cambios han afrontado las empresas?

En primer lugar, como se menciono anteriormente la adecuación de infraestructura tecnológica y la sensibilización del personal ante la nueva postura que enmarca el trabajo remoto, lo cual incluye obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades de aprendizaje sobre el uso de plataformas, y demás herramientas de la tecnología para tener un trabajo eficaz y saludable.

Cambios Revolución Tecnológica

Dichos cambios han traído grandes beneficios, pero también nuevos riesgos laborales por lo que las empresas deben estar preparadas para identificar y gestionar la seguridad y salud de sus trabajadores en temas de riesgos asociados a la implantación de la tecnología.

¿Cuáles son los riesgos laborales al vivenciar la cuarta revolución industrial?

Recordemos que la revolución tecnológica a la que nos enfrentamos hoy en día hace referencia a las tecnologías habilitadoras de la industria 4.0 la cual sumada a la pandemia esta modificando la forma en que trabajamos, vivimos e interactuamos con los demás; al hacer uso del Internet de las cosas, drones, realidad virtual, entre otros, lo cual está  impactando sustancialmente y de forma directa a las organizaciones, los procesos productivos, la prestación de servicios y las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores.

Riesgos laborales

Impacto en la SST

El impacto en el sistema de seguridad y salud en el trabajo se encamina en:

Impacto sst

Lo anterior es un gran reto que los implementadores, administradores y diseñadores de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo tienen que abordar para seguir en la vanguardia con la cuarta revolución industrial.

Ventajas y Desventajas Rev Tecnológica

¡TE PUEDE INTERESAR!

Estamos dispuestos y preparados para asesorarte y resolver todas tus dudas frente al manejo del tema en cualquier tipo de empresa, con base en la información oficial que llega a nuestras manos de parte de organismos nacionales e internacionales ¡Trabajemos juntos oportuna y organizadamente!

Teleconsúltanos y déjanos ayudarte. ¡Hazlo ahora!
Contáctanos a nuestro Whatsapp

312 408 2244 – Servicio al cliente 
317 501 5630 – Dirección comercial

Haz parte de GESTIONARTE: El arte de los Sistemas de Gestión, e impulsa tu micro, pequeña o mediana empresa.

Algunos productos para ti

Deja un comentario

Recientes

ACOSO LABORAL: ¿ES OBLIGATORIO ENCENDER LA CÁMARA EN REUNIONES?

ACOSO LABORAL: ¿ES OBLIGATORIO ENCENDER LA CÁMARA EN REUNIONES?

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, establece que “la exigencia de encender la cámara en reuniones laborales sin…
INSTRUCTIVO A LA A PLATAFORMA DE LA APLICACIÓN “MI GUIA REMOTA”

INSTRUCTIVO A LA A PLATAFORMA DE LA APLICACIÓN “MI GUIA REMOTA”

INSTRUCTIVO A LA A PLATAFORMA DE LA APLICACIÓN “MI GUIA REMOTA AUDIORIAS REMOTAS
Estrategias para evaluar la matriz legal

Estrategias para evaluar la matriz legal

En este artículo se exponen las herramientas a utilizar en el proceso de auditoría de la matriz legal
MITOS DEL CONTEXTO ORGANIZACIONAL

MITOS DEL CONTEXTO ORGANIZACIONAL

Las organizaciones suelen seguir tendencias sectoriales o nacionales para dar cumplimiento a diferentes requisitos, sin detenerse a escudriñar en el…
LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

LECCIONES APRENDIDAS - PLAN DE EMERGENCIA

Este articulo inicia preguntándote lo siguiente ¿Has tenido alguna emergencia? La respuesta parece obvia, ¡Todos hemos tenido alguna emergencia! Y…