ANEXO EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

ANEXO EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

ANEXO EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

1.GENERALIDADES.

La evaluación del desempeño consiste en la revisión periódica y formal de los resultados de trabajo que se efectúa de manera conjunta en la empresa (Jefe-personal).

Tiene como objeto evaluar los procesos para identificar estrategias de oportunidades, verificar el cumplimiento de los objetivos, verificar el cumplimiento de los requisitos legales y mejorar la relación con las partes interesadas, entre otras.

El apartado de la norma explica las condiciones en la medición y determina los criterios de evaluación de acuerdo a las necesidades de la organización.

https://www.istockphoto.com/

El numeral consta de:

1.Seguimiento medición, análisis y evaluación:

Para esta condición es necesario, determinar, ¿Qué necesita seguimiento y medición?, ¿Cuándo se debe analizar y evaluar los resultados del seguimiento y la medición de la organización?, ¿Cuándo se debe llevar a cabo el seguimiento y la medición?

2. Auditoria interna

Las auditorias deben ser planificadas en intervalos de tiempos para proporcionar información acerca del sistema de gestión.

Conforme con los intervalos planificados:

–    Definir criterios de la auditoria y alcance para cada auditoria

–    Requisitos propios de la empresa para su sistema de gestión

–    Definir criterios de comunicación

–    Informar resultados a la dirección

3. Revisión por la dirección

En resumidas cuentas, consiste en informar sobre el desempeño de la organización es clave en la obtención de resultados,

en este sentido se puede dar la trazabilidad de las acciones necesarias para cumplir con los objetivos planteados.

2.CASOS ILUSTRATIVOS.

CASO APLICADO N° 1

La empresa ABC SAS, no conoce o no tiene claridad de los objetivos del sistema de gestión en el momento de realizar la evaluación del desempeño, por lo que cuando hace el ejercicio de verificación, se evidencia el desconocimiento de las medidas y acciones a ejecutar y los criterios necesarios para la revisión y el análisis de los elementos de entrada. Al terminar el ejercicio se da cuenta que su resultado fue ineficaz, faltó objetividad en la actividad y se desvió totalmente del plan original

Como recomendación se puede presentar un plan o manual que explique el alcance y trazabilidad de cumplimento de los objetivos

CASO APLICADO N° 2

El impacto producto de la evaluación del desempeño en la empresa G&D Ltda resulta ser contraproducente, pues no se ve como provechoso el ejercicio, sino más bien como una actividad cuya única función es revisar todo lo que están haciendo mal, en este orden de ideas, los trabajadores participaron de manera negativa en la auditoría interna que se realizó en el mes de junio, ocultando información, retrasando el proceso y saboteando al auditor con el fin de consumir el tiempo programado.

Al finalizar el ejercicio se concluye que los resultados obtenidos fueron insuficientes para leer el estado actual de todos los procesos y las acciones de mejora que se deberían formular.

CASO APLICADO N°3

La revisión por la dirección de la empresa HQ&GET evidencio incoherencias con las políticas y el grado de cumplimiento de los objetivos, en este aspecto puede presentar cambios que podrían afectar el sistema,

Analizando este aspecto y el impacto que puede ocasionar se recomienda establecer indicadores que midan el desempeño en la efectividad para medir logros en el cumplimiento de los objetivos de acuerdo a lo dispuesto en las políticas

3.PREGUNTAS FRECUENTES.

1 ¿Cómo implementar la evaluación del desempeño de sistema de gestión?

Se debe implementar la evaluación tomando como base el método o herramienta ciclo PHVA, la aplicación de dicha herramienta establece aspectos necesarios para garantizar la evaluación de nuestro sistema de gestión, garantizando que todos los procesos cumplan con los requisitos.

2 ¿Es obligatorio implementar la evaluación del desempeño?

De cierto modo resulta obligatorio la evaluación, ya que la evaluación del desempeño es un registro crítico para el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) ya que la norma ISO se basa en ellos, y es sólo mediante este paso por el que se puede determinar si el Sistema de Gestión se encuentra funcionando correctamente o si los cambios son necesarios para cumplir con dichos requisitos.

3 ¿Es importante la evaluación del desempeño del sistema de gestión de una empresa?

En efecto es importante la evaluación, la razón por la que se hace es reunir toda la información necesaria para tomar decisiones acertadas, basadas en hechos reales y no en conjeturas. Según la recopilación y el análisis de los datos reales del Sistema de Gestión serán capaces de realizar las mejoras necesarias en lugar de adivinar. Además, se permiten determinar si los cambios que se realizan proporcionan beneficios sostenidos para la empresa y las partes interesadas.

4. ¿Cuál es la norma que relaciona y explica los requerimientos para la evaluación del desempeño de la organización?

Para ser más explícito en la respuesta, existen para cada sistema de gestión una normatividad que se puede integrar debido a la estructura de alto nivel que actualmente poseen, en los numerales 9 de las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018, se encuentran los requisitos para realizar esta evaluación.

TE VA A INTERESAR

Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic

En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.

Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN 2492 DE 2022 - MODIFICACIONES A LOS REQUISITOS DE ETIQUETADO NUTRICIONAL Y FRONTAL DE ALIMENTOS ENVASADOS

RESOLUCIÓN 2492 DE 2022 - MODIFICACIONES A LOS REQUISITOS DE ETIQUETADO NUTRICIONAL Y FRONTAL DE ALIMENTOS ENVASADOS

Con la resolución 2492 de 2022 se modifican varios artículos de la resolución 810 de 2021 en la que se…
LA CIBERSEGURIDAD, ACTUALMENTE UNA GRAN PREOCUPACIÓN ENTRE EMPRESARIOS

LA CIBERSEGURIDAD, ACTUALMENTE UNA GRAN PREOCUPACIÓN ENTRE EMPRESARIOS

El informe Global Cybersecurity Outlook 2023, del Foro económico mundial muestra cifras alarmantes en lo relacionado con la ciberseguridad, conoce…
LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

La norma internacional ISO 37001 enfocada a la gestión antisoborno, en este articulo te contaremos aspectos importantes de esta norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.