Estrategias de productividad para el trabajo en casa

Estrategias de productividad para el trabajo en casa

ESTRATEGIAS DE PRODUCTIVIDAD PARA EL TRABAJO EN CASA

Ya que has experimentado el trabajo en casa, teletrabajo o smartworking” llamado ahora trabajo inteligente, te diste cuenta que, aunque tiene sus ventajas si no te organizas puede resultar en un completo caos.

No es fácil controlar el tiempo para poder responder a tu trabajo, las demandas de la casa, pareja e hijos o las personas con las que vives, es por eso que te brindamos algunas estrategias para que puedas ser PRODUCTIVO en tu trabajo desde casa:

Estrategias de Productividad
Estrategias de Productividad

Es muy importante establecer en lo posible un lugar de trabajo exclusivo para evitar distracciones, si puedes contar con este sitio, sería ideal de esta forma te preparas para empezar tu jornada laboral evitando interrupciones y para ello es prioritario informarle a tu familia tus días laborales y tu horario para que sepan que no deben interrumpirte en este lapso de tiempo.

Si no tienes espacio exclusivo ambienta un espacio cerrado y no abierto es decir tu habitación por ejemplo y no la sala ni comedor al menos que vivas solo o con una persona de lo contrario estarán allí las distracciones y afectará tu productividad.

Además de lo anterior organiza tu lugar de trabajo garantizando tu comodidad, es decir teniendo las herramientas necesarias y a la mano para poder cumplir con tu trabajo, es muy dispendioso ser productivo por ejemplo si no tienes una silla cómoda, la luminosidad necesaria y tus herramientas de oficina o equipos tecnológicos disponibles, para lo anterior debes dar prioridad con un presupuesto o ponerte de acuerdo con tu empresa para ayudarte a organizar tu puesto de trabajo.

Aquí se desarrollan varias subactividades, aunque no lo creas es necesario que dentro de esta planeación laboral involucres tus actividades diarias normales de tu vida cotidiana y familiar, ¡sí! así como lo escuchas, ¿entonces como lo debes hacer?

1. Realiza un cronograma con horarios en los que incluyas:

  • Horario en el que te levantas: Para ser productivo establece una rutina profesional en donde te levantes todos los días a la misma hora para cumplir tu jornada laboral mínimo 7:00 am o 7:30 am o antes si vas a trabajar por bloques o debes reportar un determinado número de horas en tu trabajo de lo contrario 7 a 7:30 estaría bien
  • Horario en el que empiezas tu jornada laboral: Esto puede ser flexible y organizarla por bloques de acuerdo a tu necesidad laboral y compromisos familiares o en casa
  • Horario de tus actividades laborales y familiares: Si se te facilita tener una jornada continua de tu jornada hazlo, de lo contrario divide tu jornada en bloques si debes hacer cosas en casa es decir de 8:00 am a 11:00 am trabajas de 11:00 am a 2:00 pm tus actividades de familiares o de hogar y no dejes por fuera tu hora de almuerzo de 2:00 pm a 6:00 pm trabajas y así sucesivamente….porque en este caso no es que se extienda tu jornada de trabajo , recuerda que estas dividiendo en bloques para también atender tus necesidades en casa y que puedas tener un orden y así cumplir en las dos partes y ante todo que puedas ser productivo
  • Horario de tus actividades diarias: Colócate un estimado de tiempo por cada actividad para garantizar que puedas cumplir con tu planeación diaria

2. Aléjate de las distracciones

Cuando des inicio a una actividad trata de hacerla siguiendo tu estimado de tiempo, si se presentan otras actividades no planeadas, llamadas, correos etc; verifica si puedes dar respuesta después de finalizar, si no lo haces tu productividad se verá afectada y tendrás la sensación que no te rindió nada y es cierto, si no manejas estas actividades extras de tu día no serás productivo! Y por favor colócate un tiempo específico en el día (puede ser en tu tiempo de descanso) para revisar tus redes sociales, aunque no lo creas esto te quita un tiempo considerable..

3. Utiliza los medios tecnológicos

La tecnología es nuestra verdadera amiga para aumentar nuestra productividad, planea tus reuniones virtuales (aprovecha las herramientas como zoom, meet y otras que estan al alcance de todos),  así ganas tiempo evitando desplazamientos y cuidas tu salud (en estos tiempos de pandemia), no des vuelta con dudas sobre alguna actividad donde involucra mas de una persona, programa una reunión virtual y así no pierdes tiempo en aclarar esas dudas.

4. Prepara tus actividades del día siguiente

El preparar tus actividades del día siguiente, además de tener claro lo que vas a realizar, te ayuda a no gastar tiempo del día siguiente en esta planeación que puede a veces ser un poco demorada, inclúyela dentro de las actividades diarias.

5. Finaliza tu día laboral

Cumpliste tu jornada laboral y aún tienes cosas pendientes, pero estas cansado, agotado ya no piensas…. En este caso es conveniente que finalices tu día laboral, descansa, acuéstate, duerme bien, y mas bien levántate unas horas mas temprano y finaliza, verás como las ideas fluyen y como te rinde el tiempo.

Luego de la planeación general de tu mes por semanas o días, realiza una lista o marca aquellas actividades laborales que son importantes y que no dan espera y desarróllalas como primera opción del día, de esta forma no te sentirás afanada y corriendo al final del día. Establece los objetivos a diario y alcánzalos.

Para mejorar tu productividad debes tomar tiempos de descanso, esta científicamente comprobado y hay estudios psicológicos que demuestran que la concentración de un adulto va de 45 a 60 minutos, por lo tanto es NECESARIO que cada 45 o 60 minutos te tomes 5 a 10 minutos para descansar, (aquí puedes ver tus redes sociales, hacer una ejercicio de pausa activa, tomarte algo, o simplemente descansar y cerrar los ojos), pero ojo! Que esos 5 o 10 minutos no se convierta en mas tiempo!. También puedes aplicar la técnica Pomodoro:

Técnica Pomodoro
Técnica Pomodoro

Finalmente, para ser productivo no te olvides de reflexionar si la labor que haces te hace FELIZ, piénsalo una persona feliz a nivel laboral tienden a dedicar más del 80% a realizar sus tareas laborales, además recuerda dejar tiempo para ti, para desarrollar las cosas que te gustan, que te relajan, que te hace feliz, esto estimula la creatividad y la productividad.

Deja un comentario

Recientes

DECRETO 1076 DE 2015,TÍTULO 6-RESIDUOS PELIGROSOS

DECRETO 1076 DE 2015,TÍTULO 6-RESIDUOS PELIGROSOS

Conoce las disposiciones en cuanto a la gestión integral de los residuos peligrosos compiladas en el decreto 1076 de 2015…
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL COMITÉ DE SEGURIDAD VIAL

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL COMITÉ DE SEGURIDAD VIAL

El comité de seguridad vial es el mecanismo de coordinación entre todos los involucrados y cuyo objetivo será plantear, diseñar,…

¿POR QUÉ LA COMUNICACIÓN ES EL EJE FUNDAMENTAL DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN?

Para iniciar nuestra lectura de hoy, voy a pedirte que leas por una única vez el texto anterior y luego…
NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Toda actividad que se contempla dentro de un sistema de gestión tiene riesgo o esta expuesta a situaciones que van…
PELIGRO ELÉCTRICO -  GENERALIDADES

PELIGRO ELÉCTRICO - GENERALIDADES

En esta serie de artículos encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el peligro eléctrico y como afecta a tu…