7 LECCIONES APRENDIDAS DEL ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

7 LECCIONES APRENDIDAS DEL ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

7 LECCIONES APRENDIDAS DEL ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

LECCIONES APRENDIDAS DEL ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

LECCIONES APRENDIDAS DEL ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

Debemos ser conscientes que todas las posibilidades que podemos encontrar para hacer de un producto o servicio el mejor, surgen como resultado de analizar las etapas de donde se extrae la materia prima, se desarrolla el producto, se transporta,  se consume  y se desecha.

El enfoque principal de este análisis busca la posibilidad de rediseñar todos los procesos que conlleva el producto o si es el caso, un servicio, teniendo en cuenta todos los factores, como los insumos, recursos tecnológicos, energéticos, entre otros, ya que generalmente de estos depende la producción.

https://www.istockphoto.com/es/

Aprovechar la mayor cantidad de recursos en el proceso de producción es una forma de optimizar el uso de materia prima, los desechos o sobras de materiales utilizados en una etapa del proceso puede ser la materia prima o insumo de otros.

Éstas son algunas de las lecciones que son producto de la aplicación del ACV,  esto con el fin de tomar las acciones que se crean pertinente para mejorar, el desempeño ambiental de la organización.

El uso del ACV para la identificación de los impactos ambientales: Gracias al estudio de todas las etapas de un producto o servicios es fácil conocer la generación de los impactos y la influencia que pueden tener sobre el producto o bien sea servicio.

Mejorar la productividad de la empresa: Por medio del análisis de todas las etapas se puede obtener datos para optimizar los procesos, optimizar la materia prima con el fin de mejorar la productividad conociendo los productos o insumos que sirven con entrada a otro proceso.

Mejorar el ciclo de producción: Conocer las generalidades del proceso permite que en cada etapa de los procesos de producción se pueda estudiar una posibilidad de mejora en lo que se refiere al tiempo de producción, cantidad y factores que pueden alterar la calidad.

Optimizar los recursos de producción: Los desechos o residuos de la materia prima utilizada en una etapa de producción puede servir como insumo para otro proceso, así mismo se puede utilizar otros métodos que pueden ser factibles en la empresa para la reducción del consumo de energía eléctrica o evitar el uso de maquinaria que no se requiere, entre otras.

Nuevas estrategias de mercado: Al mejorar el desempeño de la productividad bien sea por la reducción de materia prima o el uso de menos energía o equipos tecnológicos que no hagan falta se pueden estudiar nuevos productos para incluir en el mercado, Como resultado de esto la empresa va obtener más ingresos.

Objetivo de la aplicación del ACV: Al tener presente cual es el objetivo de la aplicación del análisis no se pierde el objeto por el cual surgió el análisis y que es lo que se busca con el mismo.

De las anteriores lecciones podemos adoptar las siguientes medidas:

  • Políticas.
  • Programas ambientales.
  • Opciones alternas para disposición de residuos.
  • Métodos para analizar los procesos que contribuyen a que el impacto ambiental sea considerablemente alto.
  • Ejecución de nuevas medidas que permitan disminuir el impacto en el ambiente.

2. ENLACES DE INTERÉS

·  Problemas en el ciclo de vida del producto.

·  Casos empresariales del analisis de ciclo de vida del producto.

·  Mitos del análisis de ciclo del vida del producto.

·  Guía para el ciclo de vida del producto.

·  Descubre las nueve claves para saber si un producto está contaminado.

Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic

En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.

Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Recientes

PENSIÓN POR INVALIDEZ I PROYECTO DE LEY 293 DE 2023 VS LEY 100 DE 1993-PARTE 2

PENSIÓN POR INVALIDEZ I PROYECTO DE LEY 293 DE 2023 VS LEY 100 DE 1993-PARTE 2

En esta segunda entrega de la serie de la reforma pensional, te mostraremos puntos claves en lo referente a la…
SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL 4.0: LA FUSIÓN DE INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL 4.0: LA FUSIÓN DE INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

En la era actual, la convergencia de la Industria 4.0 y la migración a la nube ha desencadenado una revolución…
INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

Con este comunicado conjunto emitido el 22 de febrero de 2024, la organización internacional de estandarización ISO dio a conocer…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.