IMPORTANCIA, EVOLUCIÓN Y EXIGENCIAS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

IMPORTANCIA, EVOLUCIÓN Y EXIGENCIAS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

IMPORTANCIA, EVOLUCIÓN Y EXIGENCIAS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Iniciemos este artículo con un ejercicio muy sencillo:

  1. Explica brevemente a qué se dedica la empresa en la que trabajas.
  2. Pídele a un compañero que explique brevemente a qué se dedica la empresa en la que trabajan.
  3. Compara las respuestas.

Estoy casi segura que el resultado del ejercicio anterior te sorprendió, seguramente los dos usaron términos, conceptos, ideas muy diferentes y de igual forma se acercan a lo que hace la empresa.

Ahora bien, este ejercicio es clave para entender la gestión de conocimiento, el termino de gestión de conocimiento es aún muy nuevo pero para ilustrarte usaré la definición que a mi parecer es la más clara y precisa:

“El conocimiento se constituye en el recurso estratégico más importante, y la gestión de conocimiento es la habilidad para generarlo, adquirirlo, codificarlo, transferirlo, aplicarlo y reutilizarlo, se ha convertido en la competencia sustancial para la obtención de una ventaja competitiva sostenible.” Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1995).

En resumen la gestión de conocimiento es la capacidad que tiene una organización de generar conocimiento, de retenerlo y de seguir generándolo.

ADMINISTRACION Y GENERACION
ADMINISTRACION Y GENERACION

Cuando una organización no gestiona el conocimiento:

  • El conocimiento se lo llevan las personas a su retiro.
  • Durante la creación de un proyecto o actividad por segunda vez, se repiten los errores que se cometieron la primera vez.
  • Se busca información sobre un tema en específico y no se sabe quién es el experto.
  • Cada quién aprende lo que considera que le sirve a su proceso.
  • Las personas que asisten a formaciones, no socializan la información.
  • No se conoce el capital de la organización y probablemente tampoco los recursos documentales con los que cuenta.

¿Cómo se crea el conocimiento?

 “En una economía donde lo único certero es la incertidumbre, la única fuente segura para que una ventaja competitiva sea duradera es el conocimiento” Ikujiro Nonaka

Para definir como crear conocimiento se debe tener en cuenta que existen dos tipos, el conocimiento tácito y conocimiento explícito, el conocimiento tácito hace alusión a la información proveniente de experiencias, aprendizajes y hábitos que se acumularon a lo largo de los años, este tipo de conocimiento es difícil de transferir y documentar.

Por su parte el conocimiento explícito es la información estructurada, lógica y de fácil transmisión que aprendemos en el colegio, la universidad, los libros, etc.

La relación de los conocimientos es la siguiente:

Imagen 1.

Conocimiento tácito y explicito
tácito y explicito

Etapas para la creación del conocimiento

Las etapas para la creación del conocimiento son:

etapas de la generación
Etapas de la generación

Desde un punto de vista de ciclo PHVA las etapas se pueden clasificar así:

  1. Planear: Identificar la información que debemos conservar, quién la tiene, cuanto tiempo debemos retener ese conocimiento, la metodología propicia para esta conservación y los resultados esperados.
  2. Hacer: Adquirir la información que identificamos que se debía conservar, esta actividad se puede realizar por medio de formaciones con otras entidades o dirigidas por el personal de la organización.
  3. Hacer: Se debe potenciar el conocimiento adquirido ajustándolo a la cultura organizacional y al capital intelectual que actualmente posee la empresa, esta fase se denomina desarrollar.
  4. Hacer: El conocimiento se debe registrar y compartir con las personas que lo usarán. El hecho de registrarlo facilita su reproducción en actividades futuras.
  5. Hacer: El conocimiento debe ponerse en práctica en las tareas correspondientes, en el esquema identificamos esta actividad como “Aplicar”.
  6. Verificar: El conocimiento adquirido debe ser validado, para verificar que la información si fue comprendida y está siendo interpretada de la forma en la que se planeó, logrando así los resultados esperados.
  7. Actuar: Se debe asegurar el mecanismo de actualización continua del conocimiento, la necesidad de actualización pueden ser periódica, esporádicas, por motivos legales, por desviaciones en lo planeado, por dificultad de pasar el conocimiento explícito a tácito, etc.
  8. Hacer: El conocimiento se debe preservar para ser consultado y compartido siempre que se requiera.

¿Qué conocimientos son importantes en tu empresa?

Es necesario hacer una reflexión de los conocimientos más importantes en tu empresa, el objetivo es enfocarnos en las actividades especiales que realiza tu organización, por ejemplo el uso de un software específico, la gestión de proveedores o clientes en el exterior, el proceso operativo para el diseño y desarrollo de un producto o servicio, etc.

A continuación te contamos algunos de los conocimientos que puedes incluir.

Imagen 3.

Conocimientos importantes
Conocimientos importantes

Barreras de la gestión de conocimiento

Como hemos visto, la gestión de conocimiento no es una tarea sencilla requiere el compromiso de todos los integrantes de la organización, para convertir el conocimiento que se está adquiriendo en tácito, logrando así que la gestión sea realmente eficaz, en el proceso de lograrse existirán distintas barreras, algunas pueden ser la resistencia al cambio, a compartir o a adquirir nuevo conocimiento, a pensar que el proceso se hace con el objetivo de reemplazar o disminuir personal, a subvalorar la actividad, entre otros.

Imagen 4.

Barreras de la gestión del conocimiento
Barreras de la gestión del conocimiento

Esperamos que hayas aclarado dudas respecto a la gestión de conocimiento, recuerda que es una tarea extensa pero que vale la pena, ya que al implementarla, la organización logrará ser más organizada y estandarizarás muchas tareas, evitarás las fugas de información y volver a cometer errores del pasado.

TE INVITAMOS A LEER

Riesgos en la gestión del conocimiento.

Problemas en la gestión del conocimiento.

Lecciones aprendidas en la gestión del conocimiento.

Casos empresariales en la gestión del conocimiento.

Importancia, evolución y exigencias de la gestión del conocimiento.

Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic

En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.

Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Recientes

LEY 2195 DE 2022 MEDIDAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA, PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

LEY 2195 DE 2022 MEDIDAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA, PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Ley 2195 de 2022, más conocida como ley anticorrupción tiene por objetivo adoptar disposiciones tendientes a prevenir los actos de…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

La norma internacional ISO 37001 enfocada a la gestión antisoborno, en este articulo te contaremos aspectos importantes de esta norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.