LECCIONES APRENDIDAS EN LA GESTIÓN DEL CAMBIO

LECCIONES APRENDIDAS EN LA GESTIÓN DEL CAMBIO

LECCIONES APRENDIDAS EN LA GESTIÓN DEL CAMBIO



CONTENIDO:

1. LECCIONES APRENDIDAS EN LA GESTIÓN DEL CAMBIO

3. ENLACES DE INTERÉS


Volver a Contenido

1. LECCIONES APRENDIDAS EN LA GESTIÓN DEL CAMBIO

Como lo habrás notado a través de la lectura de otros artículos, siempre incluyo algunos conceptos sobre el tema a tratar con el fin de contextualizar; en este caso, definiremos, ¿Qué es una lección aprendida? Es el conocimiento que se adquiere a través del análisis de una situación, particular o general, generada por la necesidad de cambiar, cambiar un procedimiento, un proceso, una tarea, un objetivo y por qué no, una meta. Las lecciones aprendidas surgen de situaciones positivas o negativas y de la prevención o de la corrección.

A través de la experiencia, las lecciones aprendidas son innumerables, para éste caso realice un compendio con el fin de mostrarte algunas herramientas claves en el momento de gestionar un cambio a nivel organizacional y sobre todo personal, porque las Organizaciones son personas y para lograr el impacto que se espera, es necesario que el cambio se presente como una reacción en cadena y sea de adentro hacia afuera y de particular a global. En la imagen, puedes ver que el proceso tiene como “entrada” un cambio, que al pasar a través del megáfono y de cada una de las lecciones aprendidas, se convierte en un ”Cambio Exitoso”. Al desglosar el mapa mental, encontrarás la descripción de cada una de las lecciones y posteriormente ésta información será ampliada de acuerdo con el orden de las lecciones.

Si no puedes visualizar la imagen da clic sobre ella.

Lecciones aprendidas en la gestión del cambio
Lecciones aprendidas en la gestión del cambio

Como te mencione en el párrafo anterior, en adelante la información de cada lección, será ampliada.

1. La lección aprendida número 1, es llevar a cabo la Gestión del Cambio como un Proceso Sistemático. Para este caso, éstas etapas son: Visión (V): Define un objetivo por el cuál realizarás el cambio, Compromiso (C): ¡Comprométete!, genera un vínculo con el cambio que te motive a realizarlo y te ayude a cambiar los hábitos de tu equipo. Recursos (R): Siempre ten en cuenta que para implementar el cambio necesitarás recursos, sin embargo, la lección aprendida para este caso, es invitarte a usar tu creatividad no sólo para lograr la asignación de los recursos sino enseñar una forma adecuada de gestionar y administrar los recursos. ¡Sé Sensato y Justo! Con tus solicitudes. Habilidades (H): Aquí debes hacer un análisis “interno” de lo que necesitas de ti, de las personas y de la Organización. Finalmente y después de evaluar y definir las etapas anteriores, realiza la Planeación (P): Ésta etapa es la documentación de todo lo anterior, ten en cuenta que además de esto debes incluir responsables, tiempos de ejecución y lo que esperas de cada actividad.

2. Nuestra lección número 2, está relacionada con la Comunicación, y de verdad entendería si piensas que esto es ¡Obvio! Sin embargo, no lo es, y estoy segura que también lo piensas. Podríamos hablar sobre este tema por siglos enteros y no llegar a entender porque nuestra comunicación no es del todo, efectiva. Dicho esto, me atreveré a decirte algunas cosas sobre esto, que quizá te ayuden a mejorar el proceso. Lo primero es recordar que la comunicación busca Compartir, Replicar y Alinear personas, procesos, actividades, objetivos, metas, etc. Cuando hablo de compartir, estoy hablando de entregar con amor; cuando digo replicar, me refiero a repetir algo, el número necesario de veces (no podemos ahorrar esfuerzos para este objetivo) y cuando menciono alinear, es ni más ni menos, colocarlos a todos en el mismo camino y de la misma forma. Entonces en resumen un mensaje que además de ser incluyente, claro, concreto, coherente, creativo y motivador, este lleno de amor y con tu sello personal, será muy fácil de repetir millones de veces, que quizá al final no sean necesarias porque logrará en la primera, colocarlos a todos en el mismo camino.

3. Así que como Consultor, Implementador y/o Responsable del Sistema, tendrás que aprender a comunicarte desde tu yo interior, sólo así lo harás de manera efectiva. Luego podrás enseñar a los demás a hacerlo de la misma manera y así tu Gestión del Cambio, generará cambios invaluablemente exitosos.

4. Como lección número 3, definí Mantener “la necesidad” o el entusiasmo del Cambio, como ya lo hemos mencionado, el cambio es difícil e inevitable y como en todo proceso siempre existirán “sorpresas”, es mejor mantener la mente abierta para que puedas realizar una evaluación de cada situación y no pierdas el entusiasmo o la motivación porque eso se replicará en el equipo. Esto te ayudará a “educarte” y a “educarlos” para entender que esto siempre estará en movimiento y nunca estará dicha la última palabra.

Volver a Contenido

Si quieres minimizar este impacto, Sé sistemático, cuidadoso con los detalles, meticuloso en el cumplimiento de las etapas, cree firmemente en que el cambio será positivo y no te permitas a ti ni a tu equipo retroceder. Recuerda que estos procesos ayudan a las empresas a “madurar” a través de la disciplina, a ser más eficientes y sobre todo a disminuir sus costos.

5. Finalmente y como lección número 4, está el Seguimiento, este seguimiento debe lograr que las actividades y la misma Gestión del Cambio, lleguen a la Estandarización, de ésta manera podrás garantizar que cada cambio no requiera iniciar de cero; para no generar un desgaste que se traducirá en el abandono del proceso, en la pérdida de la prevención, en una Organización que se dedica a “apagar incendios” y por supuesto, la repetición de errores será difícilmente controlable, por lo tanto, el objetivo de confiables, no estará muy cerca de cumplirse.

Cambio imagen
Cambio

En conclusión, te preguntarás porque utilice un megáfono para el mapa mental, la razón es porque su función principal es ampliar el sonido y en éste caso todas las lecciones de las que hemos hablado, te llevarán de un proceso que parece engorroso, difícil e inevitable a un proceso de cambio exitoso, de gran impacto, que por supuesto sólo ampliará y mejorará el panorama de la Organización. Ten presente entonces, Ser sistemático y llevar a cabo un proceso adecuado de cambio a través de las 5 etapas, aprende a comunicarte y a generar impacto con tus palabras, mantén el entusiasmo en el proceso y finalmente realiza seguimiento constante porque el cambio es lo único que siempre estará presente en cualquier proceso.

Volver a Contenido

2. ENLACES DE INTERÉS

Deja un comentario

Recientes

LEY 2153 DE 2021 -CONTROLES PARA PREVENIR Y EVITAR EL TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE

LEY 2153 DE 2021 -CONTROLES PARA PREVENIR Y EVITAR EL TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE

Te contamos cuál será el sistema que se creara para la información registro y monitoreo que permitirá controlar, prevenir y…
GUÍA PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN

GUÍA PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN

Te presentamos una guía para la estructuración del presupuesto anual del sistema de Gestión con tips que te ayudan a…

¿POR QUÉ LA COMUNICACIÓN ES EL EJE FUNDAMENTAL DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN?

Para iniciar nuestra lectura de hoy, voy a pedirte que leas por una única vez el texto anterior y luego…
NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Toda actividad que se contempla dentro de un sistema de gestión tiene riesgo o esta expuesta a situaciones que van…

DECISIONES ESTRATÉGICAS

¿CÓMO TOMAR DECISIONES ESTRATÉGICAS ADECUADAS PARA LA CONTINUIDAD DE TU NEGOCIO? Es la pregunta que miles de empresarios se están…