6 MITOS DE LA GESTIÓN DE INDICADORES

6 MITOS DE LA GESTIÓN DE INDICADORES

6 MITOS DE LA GESTIÓN DE INDICADORES

Es importante tener en cuenta que dentro de las organizaciones se genera una serie de mitos respecto a la dificultad y tedio de la medición de indicadores, así como la improductividad de estos. Es por esta razón que te traemos los mitos más populares y te damos un breve análisis de estos.

1. Los indicadores son imposibles de medir por alguien que no esté formado en sistemas de gestión.

Falso, es importante mencionar que los indicadores están relacionados directamente con los objetivos por cada uno de los procesos, es por esto que cada persona debe estar familiarizada con la medición de estos, ya que es el desarrollo de sus funciones día a día. Es importante determinar que el error radica en no diseñar el indicador con claridad. Si el indicador determinado no es lo suficientemente claro, se obtendrán resultados inconsistentes al momento de medir su desempeño. Asimismo es importante socializar con cada uno de los actores del proceso los indicadores, posterior al diseño. La medición de los indicadores son el reflejo de qué tanto la organización se conoce a sí misma.

2. Entre más indicadores tenga el proceso mejores resultados tendré.

Falso, debemos establecer los indicadores necesarios para conocer la efectividad y eficacia de cada uno de nuestros procesos, sin olvidar el tener en cuenta el balance entre el tiempo que necesitamos de monitoreo, el esfuerzo de registrar y posteriormente el análisis de los datos para conocer el estado de este. No debemos inventar indicadores que permitan medir datos innecesarios, diferentes a la identificación del cumplimiento de los objetivos del proceso.

3. No es necesario analizar los indicadores.

Falso, es importante tomar todos los registros necesarios según lo establecido, pero luego es vital hacer un análisis de toda la información y llegar a unas conclusiones que permitan identificar que se está cumpliendo la meta del indicador y el objetivo del proceso. El análisis deberá hacerse por los actores que intervengan en el proceso.

4. Cuando no cumplimos la meta del indicador lo ideal es disminuir la meta

Falso, es fundamental al momento de hacer el análisis de los datos y evidenciar que la meta no se cumple, tomar medidas correctivas adecuadas para llegar a la meta propuesta. La forma ideal es dar apertura a una no conformidad con su tratamiento completo, generando las acciones correctivas.

5. Los indicadores son usados como herramienta para controlar y presionar a los trabajadores

Falso, el temor respecto a que el control es para castigar, presionar a los trabajadores es totalmente erróneo. La utilización los indicadores de gestión es una práctica que además de servir como información para directivos, gerentes y líderes de área, debería alentar y motivar a los trabajadores para la mejora de sus tareas diarias, con el fin de aportar resultados en el camino hacia el logro de los objetivos organizacionales.

6. Si la empresa tiene la misma actividad económica puedo copiar los mismos indicadores.

Falso, los indicadores son herramientas bastante útiles para obtener datos de la marcha positiva de la organización, Sin embargo a la hora de definirlos se debe tener en cuenta todas las fuentes de la organización, teniendo en cuenta cada uno de sus procesos, y primordialmente su visión.

Descubre más aquí

Continua leyendo

1 Estos son los Riesgos que se pueden presentar en la implementación de indicadores.

2 Conoce algunos Problemas en la medición de indicadores.

3 Estas son algunas Lecciones aprendidas de la medición de indicadores.

4 Analiza estos Casos empresariales indicadores de gestión.

5 Ocho Claves del éxito para los indicadores de gestión.

Te va a interesar

En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.

Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Recientes

LEY 2232 DE 2022 I ¿PLÁSTICOS DE UN SOLO USO? A PARTIR DEL 7 DE JULIO TODO CAMBIA

LEY 2232 DE 2022 I ¿PLÁSTICOS DE UN SOLO USO? A PARTIR DEL 7 DE JULIO TODO CAMBIA

Conoce cuáles son los productos plásticos de un solo uso que se prohíben en Colombia a partir del 7 de…
¿CÓMO SE PUEDE INTEGRAR LA FILOSOFIA LEAN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN CERTIFICADO ISO 9001, 14001 Y 45001?

¿CÓMO SE PUEDE INTEGRAR LA FILOSOFIA LEAN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN CERTIFICADO ISO 9001, 14001 Y 45001?

Conoce como se puede integrar la filosofía Lean con las normas ISO 9001, 14001 y 45001, al integrarse se convierten…
INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

Con este comunicado conjunto emitido el 22 de febrero de 2024, la organización internacional de estandarización ISO dio a conocer…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
DESCUBRE POR QUÉ EL FUTURO DE LOS NEGOCIOS ES LA DIAGRAMACIÓN DE PROCESOS

DESCUBRE POR QUÉ EL FUTURO DE LOS NEGOCIOS ES LA DIAGRAMACIÓN DE PROCESOS

Descubre en este artículo por qué la diagramación de procesos, es una técnica fundamental para mejorar y analizar los flujos…