PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE TU MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES

PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE TU MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES

PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE TU MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES

PASOS PARA LA  IMPLEMENTACIÓN DE TU MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES

✅Descarga aquí la infografía👇https://www.implementandosgi.com/wp-content/uploads/2021/03/INFO-2.pdf

1. GENERALIDADES

Recuerda que la matriz de requisitos legales o matriz legal, es el documento que contiene toda la información sobre la normatividad, que una empresa debe cumplir en materia legal y deberá ser acorde a la naturaleza de la organización e inherente a su actividad productiva.

A continuación, te contaremos como elaborarla e implementarla en tu organización.

2. PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO

Ten presente que los siguientes pasos son generales para la implementación del documento, una vez que la matriz entre en marcha, te encontrarás que deberás actualizarla antes de ser evaluada nuevamente, o que la comunicación se tendrá que realizar después de ser actualizada y evaluada.

Como un «tip» especial para que logres el éxito en la implementación de la matriz de requisitos legales, te recordamos que cada vez que se genere una norma, esta la clasifiques por riesgo, proceso e incluyas en el plan de acción las actividades a desarrollar para dar cumplimiento a las mismas; busca un mecanismo que te permita verificar luego su aplicación y trazabilidad para determinar con la acción desarrollada que normas cumples.

En ATCAL, por ejemplo, contamos con listas de chequeo que nos permiten y facilitan crear los planes de acción y posteriormente validar la evaluación legal, nuestro software, nos permite relacionar ítems (requisitos o preguntas) de cada lista de chequeo con las normas que debe aplicar la organización y esto te puede ayudar en la definición del grado de cumplimiento de los requisitos legales.

 3. GESTIÓN DE LA MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES

Para la gestión efectiva de este documento te sugerimos usar la metodología PHVA, teniendo en cuenta la siguiente estructura.

GESTIÓN DE LA MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES

CONTINÚA LEYENDO

4 artículos para tí:

  1. ¿Qué normatividad debes incluir en tu matriz legal y cuáles no?
  2. ¿Cómo hacer la matriz legal de forma fácil y sencilla para las MiPymes?
  3. ¿Cómo evidenciar el cumplimiento de la matriz legal? ¿Cómo evaluarla?
  4. Claves de éxito para la matriz legal

¡TE PUEDE INTERESAR!

Ya conoces nuestra filosofía, estamos comprometidos con el crecimiento y apoyo a la comunidad de profesionales responsables e implementadores de sistemas de gestión.

En ATCAL tenemos dispuesto un grupo de profesionales que diariamente están actualizando las matrices legales, para que no pierdas tiempo en la búsqueda, análisis e interpretación y cuentes con nuestro respaldo de manera permanente.

Te invito a conocer lo que tenemos preparado para ti y que hagas parte de esta comunidad, desarrollada específicamente para profesionales como tú:

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN 1048 DE 1999

RESOLUCIÓN 1048 DE 1999

"Por medio de la cual se fijan los niveles permisibles de emisión de contaminantes producidos por fuentes móviles terrestres a…
ECONOMÍA CIRCULAR ¿CUÁNTO TARDARÁ EN CONSOLIDARSE EN EL MUNDO?

ECONOMÍA CIRCULAR ¿CUÁNTO TARDARÁ EN CONSOLIDARSE EN EL MUNDO?

Conoce este nuevo modelo económico que se ha ideado con el propósito de contribuir de manera significativa a la reducción…
LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

La norma internacional ISO 37001 enfocada a la gestión antisoborno, en este articulo te contaremos aspectos importantes de esta norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.