LO QUE PIENSAN LAS PARTES INTERESADAS DE LA MATRIZ LEGAL

LO QUE PIENSAN LAS PARTES INTERESADAS DE LA MATRIZ LEGAL

LO QUE PIENSAN LAS PARTES INTERESADAS DE LA MATRIZ LEGAL

PARTES INTERESADAS DE LA MATRIZ LEGAL

Queremos contarte que realizamos una encuesta sobre la percepción que tiene el personal ante la matriz de requisitos legales, entre ellos; colaboradores, clientes y proveedores. Indagamos sobre la metodología usada para su implementación, las herramientas que usan para su actualización y el uso que le dan a la matriz legal, ¿quieres saber lo que dicen?

Como puedes observar la percepción ante la gestión no es muy buena, se tiene cierto malestar al ser responsable de ello y esto se debe a varios factores; entre ellos y como podemos ver; en ocasiones el personal encargado no tiene las competencias necesarias como el manejo básico de conceptos legales, capacidad de análisis, pensamiento crítico, fluidez en la comunicación o alguna formación básica en aspectos referentes a la normatividad en Colombia lo que dificulta el desarrollo de la actividad iniciando desde la actitud; y déjame decirte que es completamente normal, ¿Por qué? porque si no se tienen las competencias o habilidades necesarias, ¿será que tengo el ánimo y deseo de desarrollar la tarea? ¿Tú que piensas?

Es por ello, que es importante desarrollar o potencializar estas habilidades al personal involucrado en la identificación, interpretación y alcance de la normatividad, así como el responsable de la actualización y evaluación de la matriz legal, para que el proceso se realice con la mejor disposición, cognición y habilidad posible y así evitar este tipo de malestares. Otros factores tienen que ver con el tiempo que se dispone de la tarea, con la sensibilización que tiene el personal incluyendo la alta dirección sobre la importancia de la matriz legal, la herramienta utilizada y la metodología adoptada para la gestión; la cual debe ser apropiada y de acuerdo a la necesidad de la organización.

Ahora, te invito a leer el siguiente comentario, ¿Qué opinas al respecto?

Qué comentario tan fuerte, ¿verdad?, ¿Como podemos mejorar esta percepción? o mejor ¿cómo podemos acompañar, aportar, enseñar y sensibilizar de la mejor forma a los colaboradores ante la gestión legal?, ¿será que estamos brindando el acompañamiento adecuado, será que debemos potencializar nuestras habilidades y competencias o buscar quien nos asesore?, recuerda que la mejor forma de gestionar la matriz legal es involucrar a todos los procesos y centralizar la información para hacer seguimiento y es nuestra responsabilidad comunicar de forma adecuada a nuestras partes interesadas y brindar la interpretación y alcance de la normatividad así como las tareas que competen a la gestión.

El siguiente punto, es muy interesante y satisfactorio dado que es lo que opinan o piensan sobre el uso que debe tener la MRL, mira las respuestas:

Todas las respuestas son válidas, recordando que la matriz de requisitos legales primero, es un documento que plasma toda la normatividad que una empresa debe cumplir legalmente, de acuerdo a su actividad económica, sector y normas técnicas, así como normatividad obligatoria en SG SST y Ambiental. Segundo, y muy importante, es la base para el proceso de planificación de cualquier Sistema de Gestión ya que nos brinda esos lineamientos normativos y técnicos para su desarrollo; éste es el uso acertado de la matriz legal y no solo para cumplir un requisito. ¿Estás de acuerdo?

Finalmente te dejo con las siguientes claves de éxito, además de tener en cuenta todo lo que hemos analizado de acuerdo a las percepciones de las partes interesadas:

CONTINÚA LEYENDO

3 artículos para tí:

  1. Mitos de la matriz de requisitos legales
  2. Requisitos legales ambientales
  3. ¿Cómo evidenciar el cumplimiento de la matriz legal? ¿Cómo evaluarla?

¡TE PUEDE INTERESAR!

En ATCAL tenemos dispuesto un grupo de profesionales que diariamente están actualizando las matrices legales, para que no pierdas tiempo en la búsqueda, análisis e interpretación.

Estamos dispuestos y preparados para asesorarte y resolver todas tus dudas frente al manejo del tema en cualquier tipo de empresa, con base en la información oficial que llega a nuestras manos de parte de organismos nacionales e internacionales ¡Trabajemos juntos oportuna y organizadamente!

Teleconsúltanos y déjanos ayudarte. ¡Hazlo ahora!
Contáctanos a nuestro Whatsapp

312 408 2244 – Servicio al cliente 
317 501 5630 – Dirección comercial

Deja un comentario

Recientes

PENSIÓN POR INVALIDEZ I PROYECTO DE LEY 293 DE 2023 VS LEY 100 DE 1993-PARTE 2

PENSIÓN POR INVALIDEZ I PROYECTO DE LEY 293 DE 2023 VS LEY 100 DE 1993-PARTE 2

En esta segunda entrega de la serie de la reforma pensional, te mostraremos puntos claves en lo referente a la…
SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL 4.0: LA FUSIÓN DE INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL 4.0: LA FUSIÓN DE INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

En la era actual, la convergencia de la Industria 4.0 y la migración a la nube ha desencadenado una revolución…
INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

Con este comunicado conjunto emitido el 22 de febrero de 2024, la organización internacional de estandarización ISO dio a conocer…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.