PLANEACIÓN LABORAL Y MOTIVACIÓN PARA INICIAR UN PROYECTO

PLANEACIÓN LABORAL Y MOTIVACIÓN PARA INICIAR UN PROYECTO

PLANEACIÓN LABORAL Y MOTIVACIÓN PARA INICIAR UN PROYECTO

PLANEACIÓN LABORAL

Nada más importante que estar emocionado por un nuevo proyecto, para los nuevos proyectos, es preciso plantearnos metas laborales, estas metas nos ayudan a tener un bienestar emocional tanto a nivel profesional como personal y para ello es necesario hacer una planeación.

Esta planeación laboral la debemos realizar en dos campos:

En el campo personal vemos:

Bajo la anterior estructura, puedo definir o visualizar en donde me encuentro  actualmente en el campo laboral, si estoy satisfecho y deseo seguir avanzando o por el contrario si me siento estancado y no estoy motivado.

A continuación, para realizar este análisis te invito a leer la siguiente estrategia:

Hago un análisis de mi situación laboral:

¿Estoy satisfecho?, ¿Me siento feliz?, ¿Hago lo que me gusta?

El primer paso es hacerte este tipo de preguntas, como me siento actualmente con el cargo y las funciones que desarrollo en mi trabajo, ¿Lo disfruto?, ¿Me apasiona?, luego de dar respuesta a esto, piensa y realiza una lista de todo las metas que alcanzaste, incluye las habilidades y formaciones adquiridas y míralo de la siguiente forma:

¿Qué deseo lograr este año nuevo en el ámbito laboral?

Con el análisis anterior ya tienes un gran insumo para determinar que nuevas metas deseas alcanzar, puedes escribirlas y clasificarlas a corto, mediano y largo plazo, algunas metas que no pueden faltar en tu lista, es el crecimiento profesional y la formación continua para alcanzar nuevas habilidades o potencializar las existentes, con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos, actualizarse y ser más eficiente en tu trabajo.

Otras metas, tal vez pueden ser, conseguir un mejor salario, tener beneficios como flexibilidad horaria, si eres emprendedor, que tu marca sea conocida, si ya eres empresario, tal vez quieras fidelizar tus clientes, aumentar las líneas de productos o servicios, brindar un mejor clima laboral a tus colaboradores; en fin, la lista puede seguir, pero solo tú y de acuerdo a tus necesidades, expectativas, actitud y deseos puedes escribir y terminar la lista.

Revisa cómo estructurar el Plan de trabajo anual.

Planteo nuevos objetivos que me hagan sentir motivado:

Recuerda, que lo más importante en tu trabajo es sentirte motivado, esta es la clave del éxito, no hay nada más aburrido que trabajar sin ánimo. Es por ello, que las nuevas metas a plantearse deben enfocarse en tu bienestar, entendiendo este como el placer o gozo al realizar actividades que a la vez te proporcionen un beneficio económico, ahora, estos nuevos objetivos van muy de la mano del bienestar profesional, personal y familiar, necesitamos sentirnos a gusto, seguros, conformes para establecer metas realistas que nos beneficien en estas áreas. Trabajar con pasión, alegría y motivación es muy gratificante y te ayuda en varios escalones para sentirte satisfecho y con éxito.

Estar alineados con los objetivos estratégicos

Objetivos estratégicos
Objetivos estratégicos

Los invitamos a ver los 6 elementos claves de un proyecto de vida.

Realizar una planeación de actividades:

Una vez tengas claros los objetivos organizacionales, se pasa a realizar un plan de trabajo y aquí de manera individual debes tener organización para cumplir con actividades y entregas a tiempo. El resultado de la planeación es no perder tiempo, tener mayor control de las actividades, aumentar la productividad y la eficiencia.

Aquí te dejo algunos tips para una planeación efectiva:

Potencializar habilidades como el manejo de tiempo:

A menudo tenemos la percepción que el día se nos va y no logramos terminar alguna actividad y decimos: “hoy no me rindió nada”, y es que muchas veces en nuestra jornada laboral dejamos que actúen los famosos ladrones del tiempo, ¿Sabes cuáles son?

Los ladrones de tiempo hacen referencia a la revisión continua de redes sociales, mensajes de texto, recibir llamadas todo el tiempo, revisar correos cada 5 minutos, destinar más tiempo en los descansos al tomar una bebida o tener charlas con compañeros, es por ello, que debes aprender a controlarlos y ser consiente que estas acciones te pueden quitar considerablemente el tiempo y hacerte menos productivo.

Potencializar este tipo de habilidades no solo te garantiza ser más productivo, también te ayuda a tener herramientas de organización como crear un plan diario de actividades, cumplir con ellas, establecer límites de tiempo para su ejecución, tener presente las fechas límites y no posponer.

Como puedes ver la planeación laboral y la motivación son crucial para iniciar un año con éxito, para ello es necesario que conozcas tanto tus objetivos individuales en el ámbito laboral como los organizacionales, para conocer de manera más efectiva tus responsabilidades, las metas a cumplir y lo que necesitas para hacerlo.

Teniendo en cuenta que se deben alinear las actividades, la definición de las tareas, el perfil del cargo, el equipo de trabajo, las metas profesionales y organizacionales para que todos estén enfocados en los mismos objetivos.

Sin olvidar que el descanso físico y mental, es igual de importante para iniciar el año renovado y tener claras tanto tus metas personales como laborales y así contribuir a tu crecimiento profesional.

Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic

En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.

Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN 015177 DE 2022- METODOLOGÍA A DISTANCIA PARA LA OFERTA Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

RESOLUCIÓN 015177 DE 2022- METODOLOGÍA A DISTANCIA PARA LA OFERTA Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

La resolución 015177 de 2022 con el objetivo deestablecer los requisitos específicos para la oferta y desarrollo de programas de educación para…
CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

CREA UN ENTORNO DE TRABAJO IDEAL: ENFOQUE ERGONOMÍA

En este artículo te contamos algunos consejos, que te darán una visión de cómo debes diseñar un entorno de trabajo…
GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

GUÍA DE CONCEPTOS ISO 27001

Conoce los conceptos básicos de la norma ISO 27001 que te servirán de base para la implementación de la norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL EN EL TRABAJO?

El orden y el aseo en el trabajo son factores clave para la salud, la seguridad, la calidad de los…