¿QUÉ ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y LOS DERECHOS DE AUTOR?

¿QUÉ ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y LOS DERECHOS DE AUTOR?

¿QUÉ ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y LOS DERECHOS DE AUTOR?

¿QUÉ ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y LOS DERECHOS DE AUTOR?

Por medio de este artículo te voy a presentar todo lo referente a la propiedad intelectual, para empezar, quiero compartirte su concepto:

Concepto
Conceptos básicos

La ley 23 de 1982 contempla a los autores de obras literarias, científicas y artísticas quienes gozarán de protección para sus obras y, en cuanto fuere compatible con ella, por el derecho común. También protege esta ley a los intérpretes o ejecutantes, a los productores de fonogramas y a los organismos de radiodifusión, en sus derechos conexos a los del autor.

Como puedes ver la propiedad intelectual enmarca dos aspectos importantes:

  1. Es una protección legal sobre toda creación.
  2. Otorga una serie de derechos a los autores.

Por lo tanto, es necesario que conozcas que en Colombia la protección intelectual se da en dos campos:

¿QUÉ ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y LOS DERECHOS DE AUTOR? Campos de la protección intelectual
Campos de la protección intelectual

Y te estarás preguntando ¿Qué es derecho de autor y que es propiedad industrial? No te preocupes, aquí te lo explico de forma clara:

  • Derechos de autor:  Corresponde a los derechos y facultades de los autores sobre sus creaciones, como obras escritas, musicales, artísticas, o la creación de programas informáticos o softwares.
  • Propiedad industrial: Es la protección ante patentes, marcas comerciales, diseños de productos, por lo tanto, protege las ideas que tienen aplicabilidad en sector productivo o de servicios.

Veamos algunas características específicas de cada campo de la propiedad intelectual:

DERECHOS DE AUTORPROPIEDAD INDUSTRIAL
Hace referencia a creaciones escritas, musicales, científicas, artísticas o programas informáticosMarcas, lemas comerciales, nombres comerciales, patentes de invención, patentes de modelo de utilidad, diseños industriales, trazados de circuitos integrados
El derecho de autor no protege la idea, sino todas las formas en que esta se expresa, es decir la creación y el medio por el cual se hace la interpretación o creación. Por ejemplo: Un empresario contrata un grupo de ingenieros para crear cierta máquina, la idea es la misma para todos (crear la máquina), pero la creación de cada uno es lo que se protege.La protección se ejerce sobre las ideas que tienen aplicación en cualquier actividad del sector productivo o de servicios
No necesita registro, la protección de las obras es automáticaSe requiere un registro formal en la Superintendencia de Industria y Comercio.
La autoridad competente en Colombia en materia de derechos de autor es la Dirección Nacional de Derechos de Autor (“DNDA”)Superintendencia de Industria y Comercio
Perdura durante toda la vida del autor, más 80 años después de su muertePerdura por un tiempo limitado, alrededor de 10 a 20 años, para asegurar su explotación económica
Luego de 80 años de su muerte pasa a ser de dominio públicoLuego de 10 o 20 años pasa a ser de dominio público

Te invitamos a leer nuestro artículo y conocer la norma ISO 9001:2015.

Ahora te invito a ver dos aspectos muy importantes de cada campo, para que tengas un mayor conocimiento al respecto:

Tipos de derechos de autor:

  • Derechos morales: Concede al autor un derecho inalienable, inembargable, imprescriptible e irrenunciable. Por lo anterior, este derecho otorga al autor facultades para:

Los anteriores derechos son personales e irrenunciables, no son embargables, no prescriben, ni se pueden  enajenar, por consiguiente y según el parágrafo 1 del artículo 30 de la Ley 23 de 1982:  Los derechos anteriores no pueden ser renunciados ni cedidos.

Derechos patrimoniales: Conceden al titular o autor la potestad de realizar, autorizar o prohibir la reproducción, comunicación, distribución pública de la obra. Por ende, el titular puede recibir una remuneración por el uso de su obra, sin embargo, puede renunciar a ellos, los derechos patrimoniales pueden embargarse, son prescriptibles y expropiables.

Procedimiento Administrativo ante la SIC: La propiedad industrial requiere de este acto para la solicitud y estudio de cumplimientos de requisitos para el otorgamiento del registro o negación.

Te invitamos a conocer la importancia de planear la Matriz Legal en tu empresa.

En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.

Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

¡Te esperamos!

Teleconsúltanos y déjanos ayudarte. ¡Hazlo ahora!
Contáctanos a nuestro Whatsapp

312 408 2244 – Servicio al cliente 
317 501 5630 – Dirección comercial

Deja un comentario

Recientes

PENSIÓN POR INVALIDEZ I PROYECTO DE LEY 293 DE 2023 VS LEY 100 DE 1993-PARTE 2

PENSIÓN POR INVALIDEZ I PROYECTO DE LEY 293 DE 2023 VS LEY 100 DE 1993-PARTE 2

En esta segunda entrega de la serie de la reforma pensional, te mostraremos puntos claves en lo referente a la…
SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL 4.0: LA FUSIÓN DE INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL 4.0: LA FUSIÓN DE INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

En la era actual, la convergencia de la Industria 4.0 y la migración a la nube ha desencadenado una revolución…
INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

Con este comunicado conjunto emitido el 22 de febrero de 2024, la organización internacional de estandarización ISO dio a conocer…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.