PROBLEMAS EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

PROBLEMAS EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

PROBLEMAS EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

 

Dentro del sistema de gestión, deberías saber que lo ideal es diseñar e implementar un mecanismo que te ayude a gestionar el conocimiento de los trabajadores de tu empresa. Aunque no te puedo mentir, al momento de analizar y tomar la decisión sobre que mecanismo vas a utilizar, ten presente que se presentaran algunos problemas, los cuáles te mencionaré a continuación con el fin de darte un visual de lo que te espera… Hey!!! Pero no te desanimes, ten claro que para un problema, siempre hay una solución, empecemos:

1. No se evidencia la importancia de realizar un seguimiento a las necesidades de conocimiento de la organización. Muchas veces hemos observado que en la organización les dan prioridad a otros aspectos menos a los conocimientos de los trabajadores, por lo cual quedan en el rincón del olvido y nunca se le hace un seguimiento a las actividades que en algún momento hemos programado. Por esto, la importancia de realizar seguimiento en el cumplimiento de las actividades, si llegamos a definir que el conocimiento se debe transmitir en equipo, en una divulgación o reinducciones, en fin tú defines el mecanismo a utilizar, lo importante es que se cumpla la comunicación de esta información de manera óptima.

CULTURA ORGANIZACIONAL
CULTURA ORGANIZACIONAL

2. Los trabajadores se muestran reacios a los cambios: En muchas organizaciones es difícil crear una cultura organizacional que acepte los cambios que se generan para beneficio de la organización. Por lo que te recomiendo, realizar primero que todo, una sensibilización a todos tus trabajadores, con el fin de divulgar el objetivo y la interacción que va a tener dentro de este proceso, para que se vean involucrados y no se presente un choque en recibir esta actividad.

3. Las organizaciones no consideran conveniente la asignación de dinero para temas de formación y entrenamiento. Otro problema que podrías encontrar constantemente, es el disponer los recursos suficientes para el programa de formación de la empresa, por lo que muchas veces se cometen errores por el personal o reprocesos por la falta de conocimiento. Sin embargo, aun viendo este tipo de situaciones no se le da prioridad a este tema. Por lo que es primordial, generar espacios, tiempo, dinero y demás recursos para cumplir con el programa de formación adecuada y así asegurar trabajadores idóneos en la ejecución de las actividades programadas

4. La rotación de personal en las organizaciones. Otro tema que preocupa a la Gerencia en las organizaciones es la alta rotación que se presenta actualmente, ya que se capacita el personal pero en menos de nada, toman la decisión de retirarse, por lo que el empleador puede asumir que, en palabras coloquiales, “esa platica se perdió”, en este caso podrías generar contratos a término definido por un periodo prudente, que justifique la formación que se le ofrecerá al trabajador.

5. Preservar los conocimientos que requieren de tiempo y costos. Lo ideal para obtener los conocimientos intelectuales de los trabajadores, es preservarlos de manera adecuada, y me refiero a que esta información se transmita, por así decirlo, de generación en generación, asegurando que la comunicación de esta información va a ser constante, sin dejar atrás la posibilidad de mejorar el proceso de acuerdo a los hallazgos que se puedan presenciar en la ejecución de los procesos.

6. La cultura organizacional: No acepta los cambios, porque los resultados no reflejan resultados negativos. No has escuchado a tus trabajadores decir “Siempre lo he hecho así y todo ha salido bien” o “No me venga a enseñar, lo que ya sé” y algunas otras frases, que hace referencia a la experiencia de la persona desempeñando las labores que realiza, es ahí donde identificas al personal, reacios a los cambios y más cuando de esta manera se ha obtenido los resultados que se han esperado, en este caso es difícil cambiar el chip a los empleados, por lo que te sugiero, realizar la sensibilización, como lo hablábamos en el primer ítem, después puedes realizar reuniones con líderes de procesos y su equipo de trabajo, involucrando puntualmente el proceso y adquiriendo el conocimiento de ellos a partir de mecanismos que puedan quedar como un registro que sea accesible y puedan ser usados para estimular la innovación y tomar decisiones de acuerdo a lo que se requiere.

7. El lenguaje de los trabajadores, dado que a veces es tan variado que no se logra una trasferencia efectiva del conocimiento. Se debe tener en cuenta este aspecto, ya que en muchas oportunidades cuando vamos a transmitir la información al equipo de trabajo o a nuestros compañeros, debemos tener claridad en la información que se comunicara, ya que de esto depende el éxito de las actividades que se quieren desarrollar de manera óptima.

VERSION: 01

Deja un comentario

Recientes

LEY 2153 DE 2021 -CONTROLES PARA PREVENIR Y EVITAR EL TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE

LEY 2153 DE 2021 -CONTROLES PARA PREVENIR Y EVITAR EL TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE

Te contamos cuál será el sistema que se creara para la información registro y monitoreo que permitirá controlar, prevenir y…
GUÍA PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN

GUÍA PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN

Te presentamos una guía para la estructuración del presupuesto anual del sistema de Gestión con tips que te ayudan a…

¿POR QUÉ LA COMUNICACIÓN ES EL EJE FUNDAMENTAL DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN?

Para iniciar nuestra lectura de hoy, voy a pedirte que leas por una única vez el texto anterior y luego…
NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Toda actividad que se contempla dentro de un sistema de gestión tiene riesgo o esta expuesta a situaciones que van…

DECISIONES ESTRATÉGICAS

¿CÓMO TOMAR DECISIONES ESTRATÉGICAS ADECUADAS PARA LA CONTINUIDAD DE TU NEGOCIO? Es la pregunta que miles de empresarios se están…