RIESGOS EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

RIESGOS EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

RIESGOS EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

 

Cuando hablamos de riesgo estamos contemplando la posibilidad de producirse una situación que genere un daño o una demora en las actividades, por lo que puede afectar el desarrollo normal del proceso, en este caso, puede producir errores o reprocesos a las actividades que has planeado para la gestión de conocimiento de tu organización. Una vez aclarado el concepto de riesgo en la gestión de conocimiento, a continuación te describiré algunos casos en los que se pueda presentar estas situaciones:

1. Ensayos inadecuados: Al momento de organizar y establecer las actividades que realizarás en el proceso de Gestión de Conocimiento, se requiere realizar ciertos ensayos o pruebas para asegurar que funcione lo que se está planeando, sin embargo en muchos casos esos ensayos, aunque son pruebas y se generan para fallar o acertar, se debe establecer ensayos ajustados a la realidad, al objetivo y a los resultados que se esperan de la ejecución de las actividades programadas en el plan de trabajo para la Gestión de Conocimiento. Por tal motivo es importante que las actividades están alineadas o acorde con lo que se espera, y más los ensayos que se van a ejecutar, los cuales nos van a asegurar el éxito o fracaso de la actividad, si no se definen acorde al objetivo y a los resultados que se esperan, entraremos en un reproceso innecesario, ocasionándose retrasos en la ejecución del plan de trabajo definido.

Presión por falta de recursos
Falta de recursos

2.  Insatisfacción de las necesidades de las partes interesadas: En este aspecto, debes tener en cuenta al momento de planear las actividades, la participación de tu equipo de trabajo, los cuales estarán involucrados tanto internamente como externamente en el proceso, por lo que de esto depende, la organización y la satisfacción del personal al momento de desarrollar las actividades, ya que tendrán oportunidad de aportar ideas para la planeación y ejecución de las actividades, de esta manera los trabajadores se integraran más y adquirirán mayor compromiso frente a las actividades que le correspondan, sin estar insatisfecho en la ejecución de las actividades y en realidad, ¿quién quiere realizar algo que no le gusta?, y esto es lo que queremos evitar en nuestro equipo de trabajo.

3. Obsolescencia en los procesos: Debemos recordar que a partir de la gestión que realices en el proceso, aseguramos el funcionamiento óptimo de los mismos de la organización, ya que a partir de los mecanismos, metodologías y/o recursos que definas para el desarrollo de la gestión de conocimiento en cada proceso, se evidenciara en el funcionamiento del mismo, te lo presentare en un ejemplo: Haz de cuenta que el mecanismo que desarrollaste para hacer trazabilidad de la Gestión del conocimiento en el proceso de producción de tu organización, trata en que los trabajadores registren sus conocimientos en un formato que tu diseñaste, siendo así, los trabajadores no registran los conocimientos adquiridos, pasa el tiempo y nadie le hace trazabilidad a estos reportes, por lo que el proceso sigue funcionando de manera normal, sin tener en cuenta los conocimientos y las actualizaciones que se pudieron tener en cuenta en los procesos durante el tiempo perdido. Ahí nos damos cuenta de la importancia de realizar la trazabilidad de los registros que se solicitan a los trabajadores en cada uno de los procesos, con el fin de evaluar los aspectos que deben registrar ya que se pueden generar oportunidades de mejora y actualizaciones de los procesos, como en el caso presentado.

Riesgo del aprendizaje
Aprendizaje

4. Error de diseño: El error en la Gestión del conocimiento es importante, ya que cuando estés planeando las actividades, debes minimizar el error en programar actividades que no generen un valor real o no sean coherentes con los resultados que se esperan. Sin embargo, debo aclarar que un error en el proceso de Gestión del conocimiento está ligado al objetivo principal del mismo, ya que a partir de un error, se puede generar una lección aprendida, donde relacionamos los conocimientos y el aprendizaje que se obtuvo a partir de la situación presentada

Recursos necesarios para la gestión del conocimiento
Conocimiento de la gestión

5. Recursos inadecuados: Cuando estas planeando las actividades del plan de trabajo para generar la gestión de conocimiento dentro de tu organización, debes asegurar que los recursos que tienes y/o los que se estén solicitando, sean acorde y cumplan con los aspectos que se requieren, es decir, como recursos, tienes: Tecnológicos, los cuales deben estar en óptimas condiciones para que no hayan reprocesos; si hablas de recurso humano, debes asegurar que las personas que formen el equipo de trabajo de Gestión de conocimiento, cumplan con un perfil definido e idóneo para realizar las actividades programadas, generando óptimos resultados, de esta manera aseguras un proceso competente, óptimo y eficaz.

Finalmente, espero que los riesgos que te detallamos te hayan dado un visual de las situaciones que se pueden presentar en tu organización respecto al proceso de Gestión de conocimiento, al momento de implementarlo.

Deja un comentario

Recientes

LEY 2153 DE 2021 -CONTROLES PARA PREVENIR Y EVITAR EL TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE

LEY 2153 DE 2021 -CONTROLES PARA PREVENIR Y EVITAR EL TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE

Te contamos cuál será el sistema que se creara para la información registro y monitoreo que permitirá controlar, prevenir y…
GUÍA PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN

GUÍA PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN

Te presentamos una guía para la estructuración del presupuesto anual del sistema de Gestión con tips que te ayudan a…

¿POR QUÉ LA COMUNICACIÓN ES EL EJE FUNDAMENTAL DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN?

Para iniciar nuestra lectura de hoy, voy a pedirte que leas por una única vez el texto anterior y luego…
NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Toda actividad que se contempla dentro de un sistema de gestión tiene riesgo o esta expuesta a situaciones que van…

DECISIONES ESTRATÉGICAS

¿CÓMO TOMAR DECISIONES ESTRATÉGICAS ADECUADAS PARA LA CONTINUIDAD DE TU NEGOCIO? Es la pregunta que miles de empresarios se están…