RENDICIÓN DE CUENTAS

RENDICIÓN DE CUENTAS

RENDICIÓN DE CUENTAS

RENDICIÓN DE CUENTAS

RENDICIÓN DE CUENTAS

¿Quién no ha escuchado la frase Rendición de cuentas en la empresa donde labora? Te has preguntado ¿Qué es? Y ¿Quiénes serán los responsables de realizar esa rendición de cuentas?, pues bien te daremos respuesta a esas dudas y te contaremos diferentes tips que debes tener en cuenta en la elaboración de la misma, con el fin de tener total serenidad al momento de presentar este informe que tanto te traumatiza.

Partamos de la definición establecida en el Decreto 1072 de 2015, donde refiere que la Rendición de cuentas es un mecanismo por medio del cual las personas e instituciones informan sobre su desempeño. Teniendo claro lo anterior, mi pregunta sería ¿Te queda claro que es la rendición de cuentas? Pues bien, en palabras más coloquiales, es el documento donde estableces las actividades que se cumplieron de acuerdo al plan de trabajo anual definido, de acuerdo a tus responsabilidades y cuales no se cumplieron con el fin de establecer las causas del incumplimiento y planes de acción para las mismas. Con base a esto, ya sabes que es lo que debes presentar a tu jefe una vez te solicite la rendición de cuentas de la gestión que has realizado durante el año.

Planeación

Ya que hemos definido qué es, ahora continuemos, sé que te estarás preguntando aún, si ese documento te aplica o no a ti como trabajador de la empresa, pues bien si nos vamos a revisar el Decreto 1072 de 2015, nos dice lo siguiente: “A quienes se les hayan delegado responsabilidades en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), tienen la obligación de rendir cuentas internamente en relación con su desempeño”, de acuerdo a lo anterior, si eres de esas personas que está involucrada en el SG-SST, en ese caso te confirmo, que debes realizar la rendición de cuentas. Sin embargo, personalmente, me parece importante realizar este informe independientemente de que sistema estés implementando o si tienes o no responsabilidades en el Sistema, ya que con este documento muestras a tu jefe la gestión que has realizado durante todo este tiempo y más aún entre los dos pueden identificar las fallas respecto a esas actividades que no pudiste cumplir y podrás dar ideas y oportunidades de mejora para hacer más eficiente el proceso que te corresponde o al cual perteneces.

Lee: ¿Cuáles son los perfiles de los Responsables del diseño e implementación del SG-SST? conócelos en la Resolución 0312 de 2019.

Continuando, te contare aspectos importantes que debes tener en cuenta al momento de presentar tu informe:

1. La rendición de cuentas, en caso del SG-SST, según el Decreto 1072 de 2015, establece que mínimo una vez al año se deberá realizar, sin embargo la organización para la cual laboras tendrá total autonomía para definir la periodicidad para presentar el informe.

2. Recuerda que también es importante que quede documentada, te sugiero que en cuanto presentes la rendición de cuentas a tu jefe, quede un acta o algún tipo de registro que evidencie la entrega, y que de igual manera se pueda almacenar de forma digital para facilitar la búsqueda cuando se requiera.

Procesos tecnológicos

3. La rendición de cuentas hace parte fundamental de la revisión por la dirección, siendo este un insumo para la Alta Dirección de tu empresa, ya que de este documento podrá salir oportunidades de mejora para el proceso al cual perteneces.

4. La metodología para la entrega la podrás hacer a través de medios escritos, electrónicos, verbales o los que sean considerados por los responsables.

5. Otra parte importante es el cálculo de los indicadores que se pueden obtener de la gestión que has realizado en el proceso correspondiente, ya que con estas mediciones se definirán planes de acción de acuerdo a lo resultados obtenidos.

Bueno, de acuerdo a la información que te hemos brindado respecto al tema de Rendición de Cuentas, ya quedaste listo para empezar a realizar la tuya con los tips que te hemos regalado en la visita que realizaste el día de hoy a nuestra librería. Espero que haya sido de gran ayuda la información anterior y que te sirva para la elaboración del informe, donde podrás señalar la gestión que realizaste durante este año.

Recordemos el decreto 1072 de 2015 (Capitulo 6. seguridad y salud en el trabajo SG-SST).

TE VA A INTERESAR

Únete a nuestra comunidad GESTIONARTE

¿Eres implementador o responsable de sistemas de gestión? Nuestro ecosistema de soluciones apoya tu desarrollo profesional, laboral, financiero y personal.

  • Adquiere nuevos conocimientos para innovar, mejorar tus resultados y mantente siempre actualizado.
  • Mejora tu desarrollo profesional, fortaleciendo tu hoja de vida.
  • Mejora tu productividad y rentabilidad, facilita tu trabajo
  • Metodologías ágiles, sencillas, prácticas y adaptables
  • Enfoque en la productividad y rentabilidad

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN 40217 DE 2023 - USO DEL GAS NATURAL LICUADO GNL EN EL TRANSPORTE AUTOMOTOR

RESOLUCIÓN 40217 DE 2023 - USO DEL GAS NATURAL LICUADO GNL EN EL TRANSPORTE AUTOMOTOR

El decreto 40217 de 2023 para autorizar la realización de pruebas experimentales en el territorio colombiano con el fin de…
SEMANA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO:  ¿POR QUÉ SE DEBE REALIZAR?, ¿QUÉ ACTIVIDADES INCLUIR? Y MÁS...

SEMANA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: ¿POR QUÉ SE DEBE REALIZAR?, ¿QUÉ ACTIVIDADES INCLUIR? Y MÁS...

La semana de la seguridad y salud en el trabajo se realiza para la construcción de una cultura de seguridad…
ANÁLISIS DE LA CERTIFICACIÓN ISO PARA COLOMBIA

ANÁLISIS DE LA CERTIFICACIÓN ISO PARA COLOMBIA

En este artículo te mostraremos un analisis de la certificación ISO para Colombia, veremos los avances obtenidos en cuanto a…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.