GESTIÓN DEL RIESGO (ISO 31000) ENFOCADO EN LOS PROGRAMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA Y PROGRAMAS DE GESTION DE RIESGOS

GESTIÓN DEL RIESGO (ISO 31000) ENFOCADO EN LOS PROGRAMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA Y PROGRAMAS DE GESTION DE RIESGOS

GESTIÓN DEL RIESGO (ISO 31000) ENFOCADO EN LOS PROGRAMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA Y PROGRAMAS DE GESTION DE RIESGOS.

Las organizaciones sin importar el tipo de tamaño, sea grande, mediana o pequeña,  a diario se enfrentan a factores de riesgos internos y externos que hacen incierto el logro de sus objetivos, entre los factores internos se encuentra el factor humano, factor cultural y factor de infraestructura.

Es por esto que es importante que las empresas establezcan estrategias con el fin de lograr esos objetivos que se han trazado de una manera, eficiente, eficaz y coherente, tomando así acciones tempranas para abordar las oportunidades de mejora del desempeño.

La manera como las organizaciones establezcan dichas metas, es fundamental para la contribución de la mejora del sistema de gestión.

Una de las actividades para la ejecución de esos riesgos es la implementación y la ejecución de los programas de vigilancia epidemiológica y los programas de gestión de riesgos prioritarios, lo anterior debido a que, con los programas de vigilancia epidemiológica identificamos de manera temprana las repercusiones sobre la salud, además de realizar la identificación de los grupos humanos que  especialmente son sensibles a ciertos riesgos y realizamos seguimiento a las adaptaciones  de las tareas.

Adicional, con los programas de gestión de riesgos, se pretende mitigar las consecuencias ocasionadas por los riesgos que son inherentes a las actividades misionales  del cargo o  puesto de trabajo, entre estos tenemos peligro  biomecánico, peligro eléctrico, peligro locativo, peligro mecánico, peligro químico, radiaciones ionizantes y no ionizantes, entre otros.  

Cuando la organización aplica estas medidas a través de su sistema de gestión, mejoran su desempeño haciendo que este sea más eficaz y eficiente en cuanto a la toma acciones tempranas para abordar oportunidades de mejora del desempeño ya que permite gestionar los riesgos.

Recuerda que el análisis y la ejecución de los programas de vigilancia epidemiológica y los programas de gestión de riesgos, hacen parte del cumplimiento del Decreto 1072 de 2015.

La implementación y ejecución temprana del control de riesgos permite:

Gestión del riesgo: Beneficios del control de riesgos
Gestión del riesgo: Beneficios del control de riesgos
Gestión del riesgo: Beneficios del control de riesgos
Gestión del riesgo: Beneficios del control de riesgos

Como ya lo habíamos mencionado con lo anterior gestionamos el riesgo mejorando el desempeño fomentando la innovación constituyendo el logro de objetivos misionales establecidos.

De la misma manera el proceso de estos análisis de riesgo nos permite plantear posibles soluciones brindando herramientas cuya finalidad es priorizar los riesgos más inherentes dando así un orden de ejecución y determinación de evaluación ayudando a gestionar aquellos riesgos que tienen un impacto y una alta probabilidad de ocurrencia.

La eficacia y eficiencia de la gestión del riesgo dependerá de la integración de la alta dirección y de todos los niveles de la organización, definiendo la toma de decisiones, Incorporando así el apoyo de las partes interesadas, particularmente de la alta dirección.

Por otro lado, la alta dirección y los organismos de supervisión, deberán articular y demostrar su compromiso continuo con la gestión del riesgo, mediante la declaración y ejecución de los objetivos e indicadores dando cumplimiento a las metas trazadas, y el compromiso de la organización con la gestión del riesgo.

Para gestionar las estrategias o metas planteadas es importante convertir los objetivos en tareas y estas a su vez asignarlas un responsable, que se encargará de realizar la respectiva divulgación a las partes interesadas haciendo participe a toda la organización, si bien es cierto que el planteamiento de los objetivos es responsabilidad de la alta gerencia, esto no significa que no sea una responsabilidad común hacer parte de las estrategias para dar cumplimiento a las metas propuestas.

Dado lo anterior, la integración de la gestión del riesgo en cuanto a programas de vigilancia epidemiológica y programas de gestión de riesgos en la organización se vuelve un proceso dinámico e interactivo, en donde se adaptan las necesidades y la cultura de la organización, por lo tanto, la gestión del riesgo se vuelve una parte del propósito, la gobernanza, el liderazgo el compromiso, la estrategia, los objetivos y las operaciones de toda la organización.

Te invitamos a leer el análisis de la norma ISO 39001- SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL

En ATCAL enfocamos nuestros esfuerzos en apoyar, orientar, acompañar y respaldar tanto a los responsables de los sistemas de gestión como a las organizaciones en donde se implementan dichos sistemas, ofreciendo las herramientas necesarias a nivel tecnológico, organizacional y normativo

Encuentra todas las herramientas que tenemos para ti https://www.atcalsas.com/tienda/

Deja un comentario

Recientes

PENSIÓN POR INVALIDEZ I PROYECTO DE LEY 293 DE 2023 VS LEY 100 DE 1993-PARTE 2

PENSIÓN POR INVALIDEZ I PROYECTO DE LEY 293 DE 2023 VS LEY 100 DE 1993-PARTE 2

En esta segunda entrega de la serie de la reforma pensional, te mostraremos puntos claves en lo referente a la…
LA ESENCIA DE LA FILOSOFÍA LEAN: SIMPLIFICA, OPTIMIZA, TRANSFORMA

LA ESENCIA DE LA FILOSOFÍA LEAN: SIMPLIFICA, OPTIMIZA, TRANSFORMA

Te invitamos a acompañarnos en este fascinante viaje hacia la implementación de Lean Service, una metodología revolucionaria que está cambiando…
INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

Con este comunicado conjunto emitido el 22 de febrero de 2024, la organización internacional de estandarización ISO dio a conocer…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.