NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

NORMATIVIDAD QUE SOLICITA LA GESTIÓN DEL RIESGO

¿QUE ES LA GESTIÓN DEL RIESGO?

Toda actividad que se contempla dentro de un sistema de gestión tiene riesgo o esta expuesta a situaciones que van en contra de la mejora continua, de tal manera que la gestión de riesgos es el proceso que se realiza para identificar y gestionar esos riesgos a los que la compañía puede estar expuesta.

La importancia de gestionar estos riesgos radica en crear planes de acción que ayude a mitigarlos, o en su defecto hacer que se vuelvan oportunidades de mejora, con el fin de  prevenir y reducir las pérdidas.

En muchas ocasiones, estas amenazas o riesgos también pueden crear valor, pues las empresas establecen métodos para generar un equilibrio entre los objetivos de crecimiento, rentabilidad y los riesgos a los que están asociados para contar con una consecución adecuada este principio lo podemos ver en todos los sistemas de gestión tanto de calidad, ambiental y seguridad y salud en el trabajo.

lee acerca de la gestión de riesgos en la norma iso 14001:2015

VEAMOS QUE NORMATIVIDAD SOLICITA LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE RIESGO:

Contar con un adecuado sistema de gestión de riesgos, además de cumplir con la normativa exigida, permite a las organizaciones cumplir sus objetivos y metas de negocio con calidad, aumentando la satisfacción de cliente, así mismo se promueve la prevención del cuidado ambiental además de destacar el liderazgo de promoción y prevención en accidentes laborales, mejorando el valor en las organizaciones, gestionando así los riesgo.

Teniendo en cuenta que ninguna empresa, sin importar su origen o tamaño, está exenta de sufrir algún tipo de riesgo que pueda afectar de forma directa o indirecta el desarrollo de sus actividades y el cumplimiento de sus objetivos, se hace cada más importante desarrollar sistemas de gestión que permita que las compañías establezcan toma de decisiones oportunas y a tiempo.

En sistemas de riesgos existen numerosas normas entre estas las ISO,  estas normas están orientadas a ordenar la gestión de las empresas, su utilidad radica en que funcionan como un lenguaje común entre organizaciones y entre los mismos sistemas de gestión.

De esta forma, el cumplimiento de una norma ISO permite a una empresa demostrar que cumple con unos requisitos que son reconocidos internacionalmente generando así confiabilidad para sus clientes finales garantizando así que el producto final cumple con los estándares de calidad y medio ambiente exigidos, además que garantiza que el personal interno goza de buenas condiciones laborales.

Dado lo anterior te mostraremos algunas normas que incorporan los riesgos entre estas tenemos.

Una vez entendiendo estas normas y entendiendo como riesgo el efecto de incertidumbre sobre los objetivos, es importante resaltar que estas ISO igual que la ISO 9001: 2018, 14001;2018 y 45001;2018 tiene numerales transversales entre estos el liderazgo y compromiso de la alta dirección y los organismos de supervisión que demuestra que cualquier organización puede compartir los beneficios en eficiencia y eficacia a partir de la adopción de cualquier sistema de gestión.

Adicional es importante destacar que las anteriores normas están alineadas con la ISO 9001:2018, la ISO 14001:2018 y 45001:2018 con el fin de apoyar la implementación y operación, consistentes e integradas con sistemas de gestión relacionados.

El enfoque basado en procesos para la gestión estimula a sus usuarios a hacer énfasis en la importancia de:

  • Comprender los requisitos de seguridad.
  • Implementar y operar controles para manejar los riesgos.
  • El seguimiento y revisión del desempeño y eficacia del SG.
  • La mejora continúa basada en la medición de objetivos.

Es por esto que un sistema de gestión bien diseñado permite satisfacer los requisitos de todas estas normas. Las cuales están diseñadas para permitir que una organización alinee o integre sus Sistemas de Gestión con los requisitos de los sistemas de gestión relacionados.

Lee: Estos son Los 14 principios de William Deming para lograr la calidad total.

Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic

En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.

Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Recientes

RESOLUCIÓN 1048 DE 1999

RESOLUCIÓN 1048 DE 1999

"Por medio de la cual se fijan los niveles permisibles de emisión de contaminantes producidos por fuentes móviles terrestres a…
ECONOMÍA CIRCULAR ¿CUÁNTO TARDARÁ EN CONSOLIDARSE EN EL MUNDO?

ECONOMÍA CIRCULAR ¿CUÁNTO TARDARÁ EN CONSOLIDARSE EN EL MUNDO?

Conoce este nuevo modelo económico que se ha ideado con el propósito de contribuir de manera significativa a la reducción…
LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO -ISO 37001:2016

La norma internacional ISO 37001 enfocada a la gestión antisoborno, en este articulo te contaremos aspectos importantes de esta norma…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.