¿QUÉ ES LA ESTRUCTURA DE ALTO NIVEL?
¿QUÉ ES LA ESTRUCTURA DE ALTO NIVEL?
La implementación de las normas ISO a nivel mundial ha venido evolucionando en todas las organizaciones a lo largo del tiempo, poco a poco se ha creado la cultura de la estandarización en diversas temáticas tales como calidad, seguridad y salud en el trabajo, ambiente, seguridad de la información, etc.
En este punto, es común que dentro de las empresas se cuente con más de un sistema de gestión implementado y quienes han decidido integrar dichos sistemas, se han enfrentado a la dificultad generada por las diversas estructuras de las normas que aunque presentan muchos elementos en común, cuentan con una organización distinta, dificultando el diseño de los documentos (Información documentada), la organización de la información, su identificación y en general la planeación del mismo.
Hemos encontrado, que algunas empresas desarrollan sistemas de gestión paralelos, lo cual aumenta el trabajo administrativo y genera algunas incoherencias en los sistemas desarrollados.
Dentro del seguimiento que la ISO realiza sobre los resultados obtenidos por las organizaciones que implementan sistemas de gestión, al identificar este problema, tomó la decisión de estandarizar los requisitos exigidos por las diferentes normas bajo una estructura única con igual terminología y organización, la cual denominó ESTRUCTURA DE ALTO NIVEL y la describe en su ANEXO SL (Documento guía que la ISO utiliza para delimitar la estructura de las normas; es un documento genérico adaptable a cualquier normatividad y temática).
¿PARA QUÉ SE REALIZA?
El propósito de la implementación de la estructura de alto nivel (Anexo SL) es:
– Actualizar las normas a las exigencias y necesidades actuales de las organizaciones
– Fomentar el uso de las normas
– Facilitar la integración de los sistemas de gestión
– Brindar las empresas un modelo único de gestión que facilite su implementación
¿CUÁL ES SU IMPACTO EN LAS ORGANIZACIONES?
a. Disminuye los tiempos de implementación de más de un sistema de gestión en la empresa.
b. Facilita la organización de la información y por tanto ayuda a la comprensión del sistema por parte de los colaboradores de la empresa.
c. Disminuye tiempos de auditoria dado que los elementos comunes pueden verificarse en un mismo momento.
d. Permite realizar un mejor control de los requisitos del sistema de gestión integrado
La implementación de la nueva estructura se está dando a partir de su emisión en el año 2012 y se pone en práctica en el ciclo de actualizaciones normativas según las temáticas trabajadas. Poco a poco todas las normas migrarán a esta estructura.
Lee: Problemas recurrentes en la implementación de Sistema de gestion.
¿DE QUÉ SE COMPONE?
De 10 Capítulos, de los cuales 7 continen los requisitos que las organizaciones deben cumplir (del 4 al 10), cada temática incluye los subelementos o numerales que requiera para garantizar la buena gestión sobre el tema que trabaja:
Capítulo 1. Alcance
Capítulo 2. Referencias Normativas
Capítulo 3. Términos y Definiciones
Capítulo 4. Contexto de La organización
Capítulo 5. Liderazgo
Capítulo 6. Planificación
Capítulo 7. Soporte
Capítulo 8. Operaciones
Capítulo 9. Evaluación de Desempeño
Capítulo 10. Mejora
La organización de estos capítulos permitir dilucidar con mayor facilidad la forma de implementar el ciclo PHVA en un sistema de gestión:
Planeación para el desarrollo de la implementación de un sistema de gestión.
TE VA A INTERESAR:
Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic
En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.
Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.
¡Te esperamos!